06 febrero, 2010

BERSERK, LA SERIE DE TV


MANGA
Autor: Kentaro Miura
Primera edicion  1988
Volumenes. 34 (siguen en publicacion)


ANIME
Inicio emision: 7-10-1997
Fin de la emision: 31-03-1998
Episodios: 25
Director: Naohito Takahashi
Television: Nippon Television, Animax
Estudio: Oriental Light and Magic




Berserk es la historia de Gatsu, un brutal guerrero que emplea una enorme espada que iguala su estatura para luchar y con la cual puede partir a un jinete y su caballo de un solo tajo.
Esta historia podemos encontrarla, como suele ser costumbre en japon, tanto en manga como en anime. Y aunque el anime solo llega a desarrollar menos de la mitad de la historia de Gatsu esta reseña va dedicado a este, y no al manga, porque no lo tengo entero.
La historia tiene una ambientacion de fantasia medieval, aunque en su primera parte, la que transcurre en el anime, es mucho mas "medieval" que no fantastica.

En el anime se nos presenta el mundo de Gatsu como un mundo muy proximo al final de la edad media, donde ya comenzaba a emplearase la polvora, pero las batallas se decidian por la fuerza del acero y los castillos y fortalezas eran la morada de los nobles.
Y se trata de un mundo duro, donde los fuertes pisan a los debiles y la unica manera que tiene un plebeyo de no ser maltratado son la espada y la violencia.

En este mundo vive Gatsu, nacido del cadaver de una mujer ahorcada y criado por Gambino, un mercenario que unicamente le enseño a luchar y al que tubo que matar en defensa propia cuando todavia era un niño.

Gatsu se gana la vida como mercenario, un dia el destino hace que se cruce con "La cuadrilla del Halcon". Ese dia es vecindo por el lider de esta, Griffith. Tras esta derrota Griffith le perdona la vida, pero pasa a considerarle una pertenecia, "un seguidor muy util" y a integrarle en su banda de mercenarios. Poco a poco la banda va ganando batallas, reputacion y prestigio en el bando de la nacion de Midland. Hasta llegar a convertirse en la fuerza militar mas importante de esta nacion  haciendo que el objetivo de la vida de Griffith, llegar a convertirse en rey, se vaya acercando cada vez mas.
Pero a los nobles de cuna no les agrada en absoluto que un plebeyo pase a convertirse en rey...


Como ya he comentado la trama de Berserk esta divida claramente en dos arcos argumentales, el primero es el mas realista y cuendo las andanza de Gatsu junto a "La Banda del Halcón" un grupo de bandidos que durante la serie pasa a ser un grupo de mercenarios, despues de soldados y finalemente casi de nobles. El segundo arco, del cual en el anime solo vemos el principio, es mucho mas fantastico. Este segunda parte, tras el "Eclipse", incluye numerosos elementos sobrenaturales y cambia el tono de la historia convirtiendolo en fantasia oscura, que mezcla el terror con la fantasia heroica.


Opinion personal:
La serie de television de Berserk es algo antigua, y como suele pasar en estos casos a envejecido peor que el manga. La animacion es antigua y el dibujo igual, aun asi se deja ver con cordialidad si no estas buscando una gran imagen. Pero donde realmente destaca esta serie es en su historia. A mi me ha gustado mucho. Los personajes tienen una profundidad que rara vez vemos en obras de animacion occidentales y las relaciones entre ellos son tres cuartos de lo mismo. En cuanto a la accion los combates son interesantes y dramaticos como solo los orientales saben hacerlos, incluso las batallas tienen su toque de "estrategia" y todo nada en un ambiente medieval que le da un realismo por encima de ambientaciones mas fantasticas.
Solo tengo una pega, que termine de una manera tan abrupta y tengas que comenzar a comprarte los mangas para poder seguir con las aventuras de Gatsu.
Por otro lado decir que no es una obra recomendable para niños, a pesar de que en el anime se ha suavizado la violencia y sexo del manga se trata de una obra cruda donde se asesina incluso a niños, hay violaciones y se mencionada a "Satanas" sin ningun tipo de tapujos.

Lista de capitulos
1.- El espadachin negro.
2.- La banda del halcon.
3.- Bautismo de fuego.
4.- La mano de dios.
5.- La espada del viento
6.- Zood el inmortal
7.- El maestro de la espada.
8.- Conspiracion.
9.- Asesinato.
10.- El noble.
11.- Una batalla.
12.-Dos personas.
13.- Acto suicida.
14.- Fogata de sueños.
15- La batalla decisiva.
16.- El conquistador.
17.- Momento de gloria.
18.- La tumba de las llamas
19.- Separacion
20.- Chispas
21.- Confesion
22.- Infiltracion.
23- La vispera del banquete.
24.- Eclipse
25.- El momento eterno

El autor: Kentarou Miura
Este mangaka con nombre de toro bravo es tanto el dibujante como el guionista del manga en el que nace la serie que nos ocupa. Comenzo en el medio trabajando como asistente de los autores de "El puño de la estrella del norte", Tetsuo Hara y Buronson, pero pocos años despues se independizo y comenzo con Berserk.
La primera vez que se publico lo hizo en la revista "Young Animal" de la editorial Hakusensha.
Ahora Kentauro tiene un estudio de dibujantes que se ocupan del entitando y de rellenar los fondos del comic.
Otras de las obras menores de este autor son Oh-Roh (El rey lobo) y Japan.

Berserk en los juegos de rol.
Para mi la ambientacion de Berserk es ideal para ilustrar como puede comenzarse las partidas con un nivel "realista" para acabar convirtiendolas en cada vez mas "fantasticas". Asi evitamos que el exceso de poder de los Pjs nos arruine las partidas.

Y si, hay juegos de rol sobre Berserk, ademas en español y gratuitos para descargar por internet. 
El primero de ellos y mas recomendable es el de C-System.


Increible pero cierto, existe una Web española donde regalan un juego de rol (el C-System) completisimo, super adaptable a todo tipo de ambientaciones y modos de juego y ademas con decenas de ambientaciones a cada cual mas interesante.



Berserk en internet:
Pagina dedicada exclusivamente y en castellano
Foro sobre Berserk
Pagina de Mc Anime dedicada a recursos sobre Berserk
Pagina de Mangaline, editorial que publica el manga en castellano
Venta de los mangas de Berserk en la tienda "Dreamers"


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los hermanos Sun (temporada 1)

  Plataforma: Netflix  Creada por :Byron Wu,Brad Falchuk Protagonizada por: Michelle Yeoh,Justin Chien,Sam Song Li Estreno:  4 de enero de ...