02 febrero, 2010

INFERNAL AFFAIRS (JUEGO SUCIO)



Año: 2002
Duracion: 101 minutos
Nacionalidad: Hong Kong
Direccion: Andrew Lau, Alan Mak.
Reparto: Tony Leung, Andy Lau, Anthony Wong y Eric Tsang

Su titulo original es Mou gaan dou, lo que en occidente tradujeron como Infernal Affairs y en España acabo llamandose "Juego sucio" (me gusta mas el titulo de latinoamerica, sencillamente Asuntos infernales) y siendo estrenada directamente en DVD.

Lau Kin Ming es un joven que se hizo policia por orden del jefe de una triada y trabaja en realidad como un topo para Sam proporcionandole información sobre las operaciones policíales que pudieran perjudicarle. Su carrera policial ha sido meteorica y destaca entre el resto de policias de su departamento.
Por su parte Chan Wing Yan es un policia infiltrado en esa misma triada, reclutado por esta, pero trabajando de incógnito durante mas de una decadapara con la información que proporcione conseguir al  detención de Sam, un importante cargo en esta mafia. El único que conoce su verdadera identidad como agente encubierto es el superintendente Wong,
Llevando vidas paralelas, ambos sienten que se están atrapando cada vez más en sus falsos mundos.


Dirigida (segun parece, que no se yo) por Alan Mak y por el actor Andy Lau se trato de la primera pelicula que produjo la compañia de este.
La pelicula conto con algunos de los mejores actores del cine de Hong Kong. Por un lado el omnipresente Andy Lau, que en esta pelicula ademas de producirla, y figurar como director (??) interpreta al inspector Lau Kin Ming. Pero tambien aparecen Tony Leung interpretando a Chan Wing Yan, Anthony Wong que interpreta al superintendente Wong Chi Shing y Eric Tsang que interpreta a como Hon Sam, ademas de las actrices Kelly Chen y Sammi Cheng.

El montaje de Danny Pang (que ya había debutado como director con Bangkok Dangerous y pronto alcanzaría el superestrellato gracias a The Eye y sus secuelas).

Dion Lam se encargo de las coreografias en las escenas de acción, aunque en estas peliculas la accion es lo de menos, y solo lo menciono porque el coreografo tambien a trabajado como coreografo en sagas como Matrix y Spiderman.


Exito de publico y de critica se trata de una de las peliculas de cine de Hong Kong mas premiadas , con entre otros  7 galardones en los Hong Kong Film Awards
* Mejor película
* Mejor director - Andrew Lau y Alan Mak
* Mejor guión - Alan Mak y Felix Chong
* Mejor actor - Tony Leung
* Mejor actor de reparto - Anthony Wong
* Mejor edición - Danny Pang y Pang Ching Hei
* Mejor canción original - "Mou Gaan Dou", cantada por Tony Leung y Andy Lau

5 Golden Horse Awards (los más importantes premios del cine chino)
* Mejor director - Andrew Lau y Alan Mak
* Mejor actor - Tony Leung
* Mejor actor de reparto - Anthony Wong
* Mejores efectos de sonido - Kinson Tsang King-Cheung
* Premio del público

Golden Bauhinia Awards
* Mejor película
* Mejor director - Andrew Lau y Alan Mak
* Mejor actor - Tony Leung
* Mejor actor de reparto - Anthony Wong
* Mejor guión - Alan Mak y Felix Chong

A esta pelicula la continuaron dos mas las cuales no he tenido el placer de ver (la III ni siquiera se si esta en castellano), una precuela Infernal Affairs II (1 octubre  2003),   y Infernal Affairs III (12 diciembre 2003) dirigidas ambas nuevamente por Andrew Lau y Alan Mak.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Magic the Gathering: rol, novelas y comics (Alta fantasia parte 3)

Siguiendo con la alta fantasia no todo se reduce a las novelas y a los mundos "canonicos" de Dungeons & Dragons. Existen multi...