18 marzo, 2010

Thrash, El juego de rol de los videojuegos de lucha


Thrash es un juego de rol enfocado a adaptar videojuegos de peleas y de dominio público (ya sabes, de esos que los autores "regalan" por internet con la unico condicion de que no se los modifiques etc.)
Pero aun estando enfocado a la adaptacion de estos videojeugos es perfectamente util para usar en ambientaciones manganime en que una parte importante sean el combate y las luchas con artes marciales y poderes (Naruto, Ninja Scroll, Rurouni Kenshi etc)

Un ejemplo de la conexión Thrash/anime es que una de las paginas en que se puede descargar el manual basico en castellano es el Foro Athenea Saints, (dedicado a Saint Seia o "Los caballeros del Zodiaco" en castizo) aunque ellos mismos advierten que no se trata del JdR mas adecuada para la ambientacion a la que se dedica el foro.

Sin embargo la mejor prueba de esto es que el mismo autor promete que entre los suplementos que ira escribiendo estan las ambientaciones de Ranma 1/2, , Samurai Shodown, Darkstalkers, Metal Rage (Un crossover entre Thrash y Mekton Z), Road Thrash (Guía del carreras de combate).

En la descarga de Rolero.net ya van incluidos en el paquete los archivos con las ambientaciones de:

.- Street Fighter. Siendo el Juego Narrativo de Street Fighter de White Wolf la principal fuente a nivel de sistema en la que se baso el autor para crear Tharsh no es de extrañar este suplemento adaptando la ambientacion de todas las entregas de esta saga (aun inacabada) de videojuegos. Para mi tiene el aliciente de presentar las fichas de todos los personajes aparecidos en todas las entregas de la saga.

.- King of Fighters, Idem de Street Fighter pero con la saga The King of Fighters, Fatal Fury, Art of Fighting, and Psycho Soldiers. Los trasfondos y personalidades de los personajes provienen de “King of Fighters Story” por Kailu Lantis.

.- Karyu Densetsu "La Leyenda del Dragón de Fuego": ambientacion original diseñada por el autor de Thrash para explotar todas las posibilidades de su sistema que se basa en fuentes tan diversas como DragonBall Z, Tekken 2, Dragon Fist, King of Fighters, Samurai Shodown o Gárgolas).

.- Nightstalkers: el autor de esta ambientacion original (no es la adaptacion de ninguna obra previa) es un tal Rubix! Y se trata de una mezcla de la ambientacion de terror tipo Mundo de Tinieblas (con vampiros, hombres lobo, magos, fantasmas etc.) con los videojuegos de peleas que el autor define como alejada del anime y mas en la linea de las peliculas de horror/acción de Hong-Kong (aunque da como referencias de ambientacion los animes de Wicked City, Ninja Scroll y Darkside Blues)

Sobre autor y traductor:
El autor de este juego es Ewen Cluney (por lo visto utiliza el apodo de “Blackbird” antes “Sir Ryoga” ), que tiene Blog propio en la web llamado Yaruki Zero Games (esta en ingles claro) donde habla de manga y juegos de rol.
El traductor al castellano es Juanma Coronil, traductor profesional de juegos de rol que ha traducido entre otros el inprescindible "La leyenda de los cinco anillos". Ademas de ser otro de esos altruistas de la aficion gracias a los cuales los que no tenemos ni papa de Ingles podemos disfrutar de joyas como esta.


El sistema consiste basicamente en:

.- Estilos de artes marciales: reales (desde Sumo o Tai chi chuan hasta estilos tan exoticos como el Bando, Lua o Pankrase) y fantasticas (como los estilos del videojuego King of Fighters: el Hakkyokusaken practicado por Terry Bogard y Geese Howard, el estilo de karate Kyokugen-Ryu o La escuela de la Casa Strolheim ),

.- Las Maniobras que integran estos estilos de lucha: una gran cantidad de tecnicas especificas con movimientos especiales extravagantes, una galería de disparos energéticos, y todo eso (desde el cabezazo o el abrazo del oso hasta el Gong Chi, el puño del mono, suplex inverso... ) incluyendo los Combos a los que estamos acostumbrados en los videojuegos.

.- Poderes extraños: Todo lo que puedas imaginar, desde cybernetica, hasta poderes elementales (relacionados con el aire, tierra, fuego, agua, madera, tiempo) pasando por hechiceria, Transformaciones o Poderes Psiquicos.

Ademas de esto se incluyen todo tipo de ventajas y desventajas en la creacion de personajes que permiten tunearte el personaje hasta hacerlo exactamente como lo quieres.
Todo el sistema esta enfocado a lo burro y es fácil abusar de las reglas que ademas te animan a cargar al personaje con todo lo que le ayude a plasmar su concepto (y el concepto siempre va ha ser el de una picadora de carne)

Las fuentes en que se inspiro el autor, segun sus propias palabras, son el Juego Narrativo de Street Fighter de White Wolf, Mekton Z o el Ninjas y Super-espías entre otros.

La version 2.0: 
Ademas de los manuales y suplementos ya traducidos al castellano el bueno de Ewen Cluney ya ha colgado en la red la version 2.0 del manual basico version Beta, que te puedes bajar en esta pagina aunque eso si, con la desventaja de que esta en ingles.

Opinion personal:
Un juego excelente para los menesteres a los que esta enfocado. Repleto a mas no poder de todo tipo de parafelnaria de tal manera que solo hechandole un vistazo dan ganas de jugar los combates mas burros jamas vistos en un juego de rol. Ademas con el añadido de contar con ambientaciones tan interesantes como Street Fighter. La verdad es que pocos juegos conozco con este enfoque y me ha encantado. Lo recomiendo a todos los amantes de los juegos de rol "NO NARRATIVOS" y enfocados al combate. Que lo disfruteis.

Y como muestra un boton:
Como muestra de la potencia del sistema Thrash aqui os dejo la ficha de Chun-Li (En la version 1.8 que lo tiene todo en castellano!! Podeis compararla con la del sistema Hero para ir viendo cual os gusta mas).



CHUN-LI

Atributos: Inteligencia 8, Control Mental 9, Carisma 8, Voluntad 8, Fuerza 10 (8/12), Agilidad 12, Constitución 9, Apariencia 9

PA Básicos: 14

Chi: 26 PV: 36

Umbral de Aturdimiento: 17 Umbral de Rabia: 26

Mod. Daño: Fuerza: +6 (+4/+8) Control Mental: +5

Habilidades: Asimilar 1, Informática 2, Disfraz 2, Escapismo 3, Primeros Auxilios 2, Intuición 3, Idioma: Japonés 2

Ventajas y Defectos: Alerta 2, Atuendo

Disciplinas: Pelea a Ciegas 3, Meditación 2

Estilos: Wu Shu 6

Movimientos Especiales:

Kikoushou (Chi Wave Palm): MegaAtaque Disparo Chí(Explosión de Chí)

Kikouken (Chi Wave Punch): Disparo chí

Kakkyaku Raku (Crane Leg Drop): Voltear hacia Delante con Rodillazo

Yousou Kyaku (Eagle Claw Kick): Pisotón con Talón

Tenshou Kyaku (Heaven Ascension Kick): Combo (2 Patada Ligeras, 1 Patada Fuerte), Golpe Ascendente

Hyaku Retsu Kyaku (Hundred Burst Kick): Multipatadas

Sen En Kyaku (Spinning Circle Kick): Patada Abierta

Ha San Tenshou Kyaku (Supreme Mountain Heaven Ascension Kick): Super Combo (3 Patada Ligeras, 3 Patada Fuertes), Golpe Ascendente

Sen Retsu Kyaku (Thousand Burst Kick): Super Combo (2 Patada Ligeras, 1 Patada Fuerte, Multipatadas), Mov. Apresurado

Otras Maniobras: Patada Hacha, Patada Creciente, Mano Cuchillo, Salto , Golpe de Palma, Presa, Rebote

Disposición: Antes a menudo una mujer joven amistosa, alegre, los eventos recientes (especialmente la muerte de su padre) han endurecido a Chun-Li.
Apariencia: Un mujer china esbelta pero bien musculada, Chun-Li posee cabello castaño, casi siempre peinado en moños y cubierto con esas cosas blancas circulares en su cabeza, llevando un traje de acróbatas chinos, en este caso uno azul de saltarines.

Trasfondo: Chun Li nació en la China continental, cuando era realmente joven, su padre murió en un presunto accidente, durante una investigación de rutina, aunque ella estaba segura de que lo asesinaron, y juró vengarlo. Para eso, se alistó en la policía y a través de un intenso entrenamiento llegó a ser una de los mejores luchadores del Departamento de Detectives de la Policía China. Trabajando de incógnito, entró en un torneo clandestino (el primer torneo Alpha), donde se enfrentó a numerosos luchadores expertos.

Cita: "Si vas a luchar, ¡lucha de verdad!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Magic the Gathering: rol, novelas y comics (Alta fantasia parte 3)

Siguiendo con la alta fantasia no todo se reduce a las novelas y a los mundos "canonicos" de Dungeons & Dragons. Existen multi...