22 mayo, 2010

Death Note

Dirección: Tetsurō Araki
Productora Estudio Madhouse
Emisión 3-10- 2006 a 26-06- 2007 Nippon Television
Episodios 37


Hoy voy ha hablar del anime Death Note (cuaderno de muerte), una serie de 37 capitulos para la television  Nipona del cual acabo de completar su visionado y que puede conseguirse en packs de la mano de Selecta Vision   con relativa facilidad en España (tiendas como la FNAC o el Corte Ingles, tres Packs a cuarenta euros cada uno). 


Este anime esta basado en un manga homonimo del guionista Tsugumi Ōba y dibujante Takeshi Obata para la revista Shōnen Jump (responsable de series tan importantes como Naruto, Bleach o One Piece), publicado en España por la editorial Glenat. Pero la verdad es que no he leído este manga, así que me abstendré de hacer comentarios.

De que va esto... (esta vez sin spoliers)
"Como ya sabreis, actualmente existen tres grandes detectives en el mundo: L, Coil y Deneuve, los tres soy yo. Hay mucha gente que intenta desenmascararme y acaban cayendo en la trampa, guárdeme el secreto y le doy esta fresa."

Al igual que existe el mundo de los humanos existe el mundo de los Shinigami (a los cuales tal vez conozcáis de Bleach), los dioses de la muerte de la mitologia japonesa. 
La mision de los Shinigami es acabar con la vida de los humanos, lo cual hacen escribiendo los nombres de estos en sus "Cuadernos de Muerte" (Death Note), pero la verdad es que son bastante gandules y se tiran el dia jugando a las cartas, de manera que uno de estos dioses de la muerte, Riuk, como se aburre deja caer su Cuaderno de Muerte en el mundo de los humanos.

Con la casualidad de que este va a caer a manos de Light Yagami, un estudiante superdotado, un autentico genio con complejo de dios que al comprobar que con este cuaderno puede matar a quien quiera solo escribiendo su nombre mientras piensa en su cara comienza a matar a todos los criminales (su intencion es convertirse en el dios de un nuevo mundo donde no viva gente vil).
Pronto comienza a ser evidente para todo el mundo que alguien esta matando a los criminales (el populacho llama Kira a esta persona), de manera que la policia se pone a investigar sobre ello con la ayuda del mayor detective del mundo, un misterioso individuo al cual solo se le conoce como "L".

Lo que si me ha gustado
"Imagina que otras personas hubiesen encontrado el cuaderno… ¿Podrían ellos librarse de las personas que este mundo no necesita?, ¡Por supuesto que no!, Pero yo puedo… ¡Yo puedo hacerlo!, No, ¡Yo soy el único que puede hacerlo!, Usaré la Death Note… ¡Para cambiar el mundo!"

La serie comienza muy bien y a un ritmo muy rápido. Desde el primer episodio me parecio un argumento original muy lejano de lo que conocía hasta aquel momento. 
Se trata de una especie de serie de detectives con los componentes sobrenaturales de los Shinigami, los cuadernos de muerte etc. Cuando ya crees que te lo han explicado todo hay giros argumentales de lo mas interesantes que renuevan tus ansias de seguir el avance de la historia.
Los dos personajes principales Kira y L, son para mi muy interesantes y bastante profundos.

Lo que no me ha gustado
"Las reglas solo pueden ser creadas por un Dios… serás derrotado por mis reglas y por haber cometido el pecado de ofender al Dios del nuevo mundo… morirás."

Hay algunas cosas que atacan al realismo de lo que ocurre, de modo que, como siempre cuando hablamos del genero fantastico, tienes que asumir las normas de la ambientacion sin darles demasiadas vueltas (desde el principio salta a la vista para cualquiera que la manera de que Kira deje de matar es tan fácil como dejar de proporcionar información sobre los criminales. De hecho yo en España nunca he visto que se proporcione así por la cara tanta información sobre los encontrados culpables. Y si siguen informando de criminales a sabiendas de que Kira los matara ¿No convierte eso tambien al informador en complice?

Ademas,aunque algunos giros argumentales son de lo mas interesantes, me da la impresión de que la historia se alarga una y otra vez con giros que no venían a cuento abriendo nuevas vías argumentales que se cierran sin que en realidad aporten nada (nada mas que seguir explotando el concepto para hacer caja) .

Aun asi son fallos menores (lo del realismo ni siquiera es un fallo) o solo son fallos para mi (a lo mejor a ti te encantan algunos de esos giros que yo considero que sobran).

Valoración final
"Asi que ambos van a intentar algo de lo que no saben nada y el que sea descubierto primero, estará muerto. ¡En verdad los humanos son muy interesantes!"

La recomiendo para todo aficionado a los temas detectivescos, al buen manganime o para cualquiera que quiera ver algo original en un mundo de pastiches. La serie engancha una cosa mala y tiene un guion muy elaborado que ademas no alargan por falta de ideas, sino que las ideas surgen a trompicones.
Tiene un nivel muy por encima de otras series de anime mas "fantásticas". Para mi esta por encima de Bleach o Detective Conan, aunque no es directamente comparable a ninguna de ellas, reuniendo elementos de ambas.
En cuanto al resto de Frikis podéis ver los dos o tres primeros episodios y si no os convencen no merece la pena que la continuéis porque es toda en el mismo tono de intriga (a mi me recuerda a Flasforwards o Perdidos por su estructura tipo Puzzle, aunque aqui las piezas las va encajando el detective, tu ya las conoces de ante).

La Death Note mania (o como los majarones se agarran a cualquier cosa para desarrollar su locura)
"Light, tienes razón, la justicia no es perfecta por eso los humanos seguimos haciendo leyes."

En China tuvieron que prohibir la serie porque algunos estudiantes se habían hecho cuadernos como el Death Note y  allí escribían los nombres de sus enemigos (entre ellos, por supuesto, profesores).

En Belgica el 28 de septiembre de 2007, fueron encontradas junto al cadáver de un hombre dos notas que decían «Watashi wa Kira desu» (私はキラです? literalmente «Yo soy Kira») 

En USA un alto funcionario de la Academia Militar Franklin fue suspendido después de ser capturado con un Death Note en el que había escrito los nombres de sus compañeros. También le incautaron un Death Note (con nombres de compañeros escritos claro) a un estudiante de Carolina del Sur y a dos niños de sexto grado en Alabama. En Washington, expulsaron también por esto a un estudiante de escuela intermedia y suspendieron a tres de sus compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El problema de los 3 cuerpos. Temporada 1

  Plataforma: Netflix  Creada/Guionizada por: David Benioff, D. B. Weiss y Alexander Woo. Protagonizada por:  Jess Hong, Eiza González, Jo...