03 mayo, 2010

Los nuevos vengadores: Fuga

Marvel Deluxe. Los nuevos vengadores: FugaEditorial: Panini comics.
Dibujo: David Finch
Guion: Brian Michael Bendis
Precio:16.0 €
Paginas: 160
Contenido: The New Avengers 1-6 USA

"¡La saga que marcó un revolucionario nuevo comienzo en la historia de Los Héroes Más Poderosos de la Tierra! Tras la destrucción de Los Vengadores originales, una nueva amenaza sirve para que el Capitán América reúna un nuevo equipo. El destino colocará en el mismo lugar al Capi, Iron Man, Spiderman, Lobezno, Luke Cage, Daredevil y Spiderwoman. Ellos son los únicos que pueden detener una fuga masiva de presos superpoderosos de La Balsa. ¡Descubre desde la primera página los eventos que cambiaron de arriba abajo el Universo Marvel!"





Tomo recopilatorio o comics sueltos
Acabo de leer el tomo numero uno de los Nuevos Vengadores de David Fich y Brian Michael Bendis. Se trata de un tomo que recopila los seis primeros números de esta colección, los cuales pueden comprarse por separada a un precio de 1,70 euros cada uno. Ya de inicio os digo que esta opcion no merece la pena porque el ritmo narrativo de Brian Michael Bendis es particulamente "lento" y los comics sueltos te hacen perder el hilo de la historia.  Como ejemplo decir que leer este tomo entero (los seis numeros) me llevo una hora y poco.

He leido quien dice que sus arcos argumentales de seis numeros podrian narrarse en menos y que tienen ya como objetivo preconcebido este tipo de tomos recopilatorios. Pero yo pienso que tambien puede decirse que se trata de su ritmo "personal", siendo este una de sus marcas de estilo.

El fin de los Vengadores
"¡La serie más esperada del año! Tras la devastadora destrucción del equipo original de Vengadores, ¿qué nuevas amenazas pueden llegar a convencer al Capitán América para reclutar a una nueva generación de los Héroes Más Poderosos de la Tierra? ¿Y quién estará dispuesto a unirse al grupo después de lo ocurrido en Vengadores Desunidos? Bendis y Finch tienen todas las claves en el comienzo de esta histórica colección. Si hace cuatro décadas no estabas disponible, este es el momento que llevas toda la vida esperando."

Esta coleccion comienza a gestarse cuando en la serie de los Vengadores el guionista Brian Michael Bendis da el "do de pecho" final a los problemas internos que desde hace mucho tiempo parecen ser comunes en el grupo con su arco argumental Vengadores: Desunidos donde la bruja escalata destroza al grupo cargandose su mansión y matando a personajes tan importantes como Ojo de Halcón, Visión, el Hombre Hormiga y la Sota de Corazones.
Por lo visto a pesar de ser los Vengadores uno de los grupos mas importantes (sino el mas) del universo Marvel llevaban mucho tiempo con unas ventas que no convencian a sus directivos (al contrario que estaba ocurriendo con los Mutantes) por eso decidieron modernizar la coleccion cargandosela por completo y de paso sacar un Numero UNO, tecnica muy usada en el comic ya que al lector le da la impresion de que puede comprarlo para comenzar a seguir una coleccion desde el principio sin necesidad de conocer una trayectoria de cientos de numeros atrasados que no se ha leido.

Fuga
¡El Capitán América, Spiderman y Luke Cage contra el mayor número de villanos jamás reunido! ¿Saldrán enteros del embate? ¿Y cuál es el papel en todo esto del misterioso personaje conocido como Vigía? La formación de los NuevosVengadores continúa en este apoteósico

La historia comienza con una fuga en la prisión de alta seguridad para super villanos "La balsa" de la Isla de Ryker. La casualidad hace que en esos momentos se encuentren alli Matt Murdock (Daredevil), Luke Cage (Power Man) y Jessica Drew (Agente de S.H.I.E.L.D. y Spider-Woman) que habían acudido a entrevistarse con el preso Robert Reynolds, alias Vigía (la version Marvel de Superman en toda regla). 
Ademas, en las labores propias de su oficio de super-heroe, se acercan a ayudar a la isla Spider-Man, el Capitán América e Iron Man. 
Tras estos acontecimientos, el Capitán América convence a Iron Man de formar un nuevo grupo de Vengadores ya que la forma en como se juntaron estos héroes para hacer frente a esta fuga le recordaba la forma en como se reunieron los Vengadores originales, y de esta manera hacer frente a la fuga de los prisioneros de la isla-prisión Ryker, posteriormente se unirán al grupo Lobezno y el ya citado héroe en el olvidoVigía
Total que la alineacion inicial de estos Nuevos Vengadores la decide la casualidad (o el destino), al reunirse contra una amenaza demasiado poderosa para un solo heroe, como los Vengadores originales.
Ademas de este escape masivo de la prisión este primer tomo nos llevara a la Tierra Salvaje, de una manera que me ha gustado bastante.

Una alineacion dispar
"Después de los dramáticos sucesos ocurridos en la prisión de Ryker’s, el Capitán América decide que jamás volverá a suceder nada semejante... ¿Y cómo crees que conseguirá impedirlo? ¡Exacto: reuniendo una nueva formación de los Vengadores con todos los que lucharon codo a codo con él durante la crisis de Ryker’s! ¿Quién aceptará? ¿Quién rechazará la oferta de la Leyenda Viviente? ¿Y quién se unirá por motivos que nadie espera?"

Segun se dice en el mismo comic (me encantan los extras en los comics) la idea de este nuevo grupo partio de Mark Millar, el cual queria volver a la formula original de los Vengadores, es decir, reunir en un mismo grupo a los heroes mas importantes de Marvel (mas concretamente a los que habian tenido peliculas multimillonarias llenas de efectos especiales que habia visto todo cristo en el cine).

Pero Brian Michael Bendis tenia una idea distinta "Mi filosofia era coger los personajes que representaran algo especial en el universo Marvel- los mas inspiradores, los mas poderosos o los mas nuevos- y unirlos en un mismo equipo" De manera que junto a algunos de los mas grandes y clasicos vengadores (Iron Man que financiara el equipo y Capitan America líder indiscutible de cualquier formación de los Vengadores que se precie.) con personajes que habitualmente no habían formado parte de la tradición de la serie:

Spiderman es uno de los mas grandes de Marvel, pero que siempre habia actuado en solitario, en este grupo cumplira el rol humoristico.
Lobezno, otro grande, pero esta vez de las colecciones mutantes cumplira el rol de "asesino" que considera matar al enemigo necesario en algunos casos
Power Man, aqui llamado en todo momento Luke Cage y Spiderwoman, son dos secundarios desaparecidos desde hace tiempo a los que este guionista, que odia que los buenos personajes sean desdeñados, ha dado la oportunidad de su vida.
El Vigia es un personaje supermanesco que la verdad es que es la primera vez que lo veia y no se si existia antes de esta serie.

Una serie polemica, un lavado de cara radical
¡Nuevos Vengadores, reuníos! Ahora que, aparentemente, ha sido completada la formación del nuevo grupo, llega el momento de hacer frente a la misteriosa amenaza que ha llevado a los integrantes del equipo a unir sus fuerzas. Además, contempla el primer viaje en Quinjet de nuestros chicos. ¿Podrán aterrizar como es debido cuando sobrevuelen cierto continente perdido en lo más remoto de la Antártida? ¿Y a quién encontrarán allí?


Brian Michael Bendis cambia asi radicalmente con la dinamica de la coleccion centrando el interés de los argumentos mas en los personajes y sus relaciones e interacciones que no en la accion o en la epica. Añadiendo toques de humor y batallas multitudinarias los héroes de turno contra hordas ingentes de villanos (para que el dibujante se desmarque con impresionantes splash pages grupales donde, en ocasiones, apareceHoward el Pato). Un estilo que le habia dado buenos resultados en series como Alias o Daredevil y que ha dado al guionista una merecida fama. Y es que este autor sabe lo que el publico (su publico) quiere.

Estos Nuevos Vengadores han sido polémicos desde el principio, pero han conseguido su objetivo, volver a colocar a los Vengadores entre las series Marvel más vendidas, consiguiendo así, de la única manera posible el respaldo de la editorial (que al fin y al cabo, y como debe ser, solo busca los beneficios económicos). 

El dibujante
"Es mutante, posee un imparable instinto asesino, y él mismo afirma que es el mejor en lo que hace. Si todavía no has adivinado de quién se trata, echa un vistazo a la portada del cómic, Verdadero Creyente. Y además: La Tierra Salvaje, un T-Rex desatado, la identidad del gran conspirador y... ¿los nuevos vengadores desnudos? ¿Quién dijo que en un único número de esta serie no ocurrían cosas?"


Cuando uno se compra un cómic, aparte de que le guste la historia siempre le va ha importar su el dibujo es de su agrado.
En este caso con David Finch (entintado por un Danny Miki que tal vez "entierre" sus dibujos) me he encontrado a un dibujante cumplidor, que lo dibuja todo y todo bien. Aunque sin una personalidad que llegue a convertirle en uno de mis favoritos (sobre todo en los rostros, que las dibuja todos iguales). Pero que consigue que sigas la historia con agrado y sin sobresaltos.
Si en algo destaca es en dibujar féminas voluptuosas.

No puedo evitar reproducir aquí las declaraciones de Bendis y Finch respecto a las viñetas de presentación de  Spiderwoman con su traje de superheroina. 


- Bendis: Escribí esto para David. Estábamos en una sesión de firmas y alguien vino con un numero de Aphodite IX, que había dibujado David. Lo empece a ojear y Joe Quesada me dijo "Tio haz que dibuje una tía con esas tetas. Lo hace taaaan bien". Y yo no podía mas que darle la razón. Me fui a casa, y allí me di cuenta de que tenia la escena perfecta. Es la primera aparición de Jessica con su traje desde hace mucho tiempo. Era perfecto.

- Finch: He estado evitando este tipo de viñetas durante mucho tiempo, porque me preocupa que la gente diga que solo dibujo ese tipo de cosas. No me gusta, porque es lo que me dijeron durante mucho tiempo y ademas tenian razon. Pero en este caso me encanto hacerlo. Me lo pase en grande.











Opinión personal
¿Quién ordenó a Electro que liberara a los peores criminales del mundo? ¿Y qué tiene que ver la segunda Viuda Negra y SHIELD con todo esto? Los Nuevos Vengadores quieren respuestas, y éstas podrían afectaral futuro de todo el Universo Marvel. ¡Las semillas que llevan a la Guerra Civil están aquí!


Me ha gustado y la recomiendo, no como la panacea o la madre de todos los cómics pero si como un cómic sin pretensiones para leer tranquilamente de una manera desenfadada y falta de prejuicios.
Una serie nueva y fresca enfocada al lector de comics de toda la vida (el lector habitual de los Vengadores) que quiere ver a sus personajes haciendo cosas nuevas.
Que quiere ver a Lobezno y al Capitan America interactuando como deben hacerlo (y no como en el numero de X-Men dibujado por Jim Lee en Madripur, donde Lobi parece un padre y el capi un adolescente). Que quiere ver a Power Man y Spiderman con sus distintas personalidades afrontando juntos una situacion.
Y es que los personajes de cómic están para que los autores "jueguen" con ellos, no para que les respeten y veneren presentando una y otra vez las mismas situaciones. Voy a conseguir el segundo tomo, porque eso si, la prefiero en tomo.

Extractos sacados de la pagina Dreamers.com



1 comentario:

  1. Creo que la serie tenia sus cosas buenas y sus cosas malas, su lanzamiento fue muy correcto, ponian a los personajes de mayor importancia en una coleccion que podia empezarse a leer desde 0, yo no habria puesto a Lobezno, qe por aquel entonces casi era portada en el 70% de lo que se publicaba en españa, ni a Spiderman porque crei que no tenian pensado a largo plazo, pero me equivoque, lo tenian pensado y muy bien.
    El dibujo de esta serie era muy bueno, Finch, es muy bueno, y Bendis es un pesado, pero cuando le gusta la historia y lo controla todo el, funciona muy bien.
    Luego esta el detalle de que estamos hablando de la serie que unifica el universo Marvel, en ese momento todos los grandes acontecimientos tenian su eco en esta serie, si la seguias sabias por donde iba el universo Marvel, a mi juicio la serie en sus inicios estaba muy bien
    La cuestion es ¿Hasta que numero una serie puede llevar el sobrenombre de "nuevo" y que no resulte absurdo?

    Una pregunta fuera de tema, ¿Eres aficionado a juegos de rol? ¿Cuales y a que sistemas?

    ResponderEliminar

Magic the Gathering: rol, novelas y comics (Alta fantasia parte 3)

Siguiendo con la alta fantasia no todo se reduce a las novelas y a los mundos "canonicos" de Dungeons & Dragons. Existen multi...