08 mayo, 2010

Solomon Kane, la pelicula

Dirección: Michael J. Bassett
Estreno: 1 Enero 2010
Nacionalidad: Coproduccion Inglesa, Francesa y Checa.

"...Nunca buscaba analizar sus motivos y nunca dudaba una vez su mente estaba determinada. Aunque siempre actuaba por impulsos, creía firmemente que todas sus acciones estaban gobernadas por razonamientos fríos y lógicos. 
Era un hombre nacido fuera de su tiempo: una extraña mezcla de Puritano y Caballero, con un toque de filósofo antiguo, y más que un toque de pagano, aunque esta última afirmación le habría dejado sin habla. 
Era un atavismo de los días de la caballerosidad a ciegas, un caballero andante con los sombríos ropajes de un fanático. Un ansia en su alma le guiaba constantemente, un impulso de enderezar todos los entuertos, proteger a todas las causas más débiles, vengar todos los crímenes contra lo correcto y la justicia. Obstinado e incansable como el viento, era consistente en un único aspecto: era fiel a sus ideales de justicia y rectitud. Así era Solomon Kane..."

Como todos sabemos Solomon Kane es uno de los muchos personajes creados por el escritor Robert E. Howard, autor del archiconocido Conan, y al igual que en el caso del Cimmerio los relatos de este personaje fueron publicados en la revista Weird Tales siendo su primer relato, Sombras rojas (Red Shadows), publicado en agosto de 1928 y el ultimo Alas en la noche (Wings in the Night), en julio de 1932.

El Solomon Kane de las novelas 
Uno de los rasgos principales de Solomon Kane es que se trata de un puritano, es decir un seguidor de una rama radical del protestantismo, que lucha contra el mal y los enemigos de dios de un modo fanatico usando espadas y pistolas de pedernal.

Un guerrero sombrio y frio, siempre vestido de negro, de rostro pálido y ojos fríos. Muy apropiado para algunos de los relatos de terror gotico (con hombres lobo y estos temas) que protagoniza.

Un hombre contradictorio: cristiano estricto pero que porta un talismán vudú entregado por el chaman africano N'Longa, con el que se alia durante sus aventuras en África.

Y es que en el fondo nos encontramos con otro aventurero, como tambien lo es Conan, que vaga por el mundo (en realidad sus historias solo transcurren en Europa y Africa), para combatir el mal y permitir a Howard contar variadas aventuras tanto en el mas puro estilo selvatico del Tarzan de Edgar Rice Burroughs, relatos de aventuras tipo capa y espada, en que nuestro heroe persigue a bandidos comunes con un ansia vengadora propia de un caballero andante y relatos de terror gotico.

Solomon Kane con su ficha rolera en Aventuras Extraordinarias
Otra reseña en aurorabitzine
Un buen resumen de los relatos del personaje en la pagina "Tierras de acero"
Otro resumen de la vida general del personaje en la Tebeosfera

Sobre la pelicula
Solomon Kane es interpretado por el actor ingles James Purefoy (al que recordareis de la nefasta Destino de Caballero y sobre todo de la primera película de la saga Resident Evil) de una manera correcta para esta película. Si estuviéramos hablando del Solomon de Howard necesitaríamos un toque mas "fanático religioso", un toque mas "siniestro" y por supuesto un toque mas "chulo macarra" a lo Conan.
El Kane de Howard es una persona totalmente falta de egoísmo, que lo hace todo por sus semejantes y por dios. Nunca se interesa por las riquezas terrenales, por el sexo, ni tan siquiera por su alma (claro que esto es fácil, ya que se ve como la mano de dios y no es responsable de ninguno de sus actos, el que mata es dios a través de el) . No tiene dilemas morales en absoluto, ni necesita redimirse, nunca ha estado encerrado en un monasterio, ni nunca asalto una fortaleza solo por el tesoro, ni necesita una razón para ir a salvar a una doncella en apuros.... Lo hará porque es su deber y eso es lo que el hace.

Se podría decir que la ambientación esta muy conseguida: Los bosques de una Inglaterra fría, oscura y miserable de la época Isabelina. El vestuario de los hombres de Kane, de la familia a la que se une y sobre todo el del protagonista, fiel reflejo de su versión original.
Pero por momentos el film se vuelve fantástico y nos encontramos con salas llenas de espejos a ambos lados, un caballero con una mascara de piel o un hechicero con la cara llena de pintadas. Todo muy poco Kane. Pero todo muy Conan. La escena clave donde veo que quieren introducir en Kane elementos de Conan es cuando lo crucifican (y yo pienso Joder, estan vaciando de signficado el sobrevivir a la crucifixion)

Sinopsis de la película (o algo así)
Aquí Solomon Kane es un salvaje capitán guerrero del siglo XVII, tan sangriento y despiadado que su alma ha llamado la atención del diablo, que tiene prisa por tenerle en el infierno.
Solomon, cabezón como el solo, se niega y lucha por evitarlo contra viento y marea, colgando las armas, volviéndose pacifista por el interés y negándose a volver a luchar. Ademas de esto se llena el cuerpo de cicatrices con motivos cristianos y se recluye en un monasterio al que entrega todas sus riquezas.
Pero su destino no es la paz, y tras ser expulsado del monasterio decide viajar junto a una familia piadosa que recorre Inglaterra para llegar hasta el Nuevo Mundo. Los planes de esta familia y los de Solomon seran truncados, ya que Inglaterra esta siendo invadida por criaturas diabólicas traídas por un hechicero que se esta adueñando de la región convirtiendo a los fuertes en engendros semi-humanos y a los débiles en esclavos. Durante una de las incursiones de estos semihumanos diabólicos, controlados por un jinete con una mascara de piel (tipo Viernes 13), muere el padre de la familia y la hija de esta Meredith es secuestrada.
Aquí es donde Solomon encuentra la clave de la salvacion de su alma, si consigue mantener el juramento que hizo al padre de la doncella y liberarla dios perdonara sus pecados y salvara su alma.

Opinión personal sobre la película.
Nos encontramos ante una película europea de modo que quedan descartados los presupuestos escandalosos. Ademas, no se porque, me da que la versión que se estreno en el cine estaba mas cortada que el whisky de garrafon.

Alguien podría haber supuesto que el film iba encaminado a contentar tanto al publico en general (al publico de este tipo de cine) como a los aficionados a R.E. Howard. Pues yo pienso que no ha sido así, dejando de un lado a los fans del autor de Conan para hacer un personaje nueva a partir de la imagen del original.

La película no es mala, es una correcta pelicula de accion y aventuras europea, con una correcta escenografía, iluminación, vestuario, actuacion etc. Lo malo te viene cuando estas durante toda la peli diciendo "Este no es Solomon Kane", con lo que no solo te amargas la película a ti mismo sino tambien a los que la estan viendo contigo.

Aun asi mi opinion personal debe ser esta: habría preferido una película algo mas ceñida al personaje de Howard. Aun asi recomiendo que la veais porque se deja ver bien (aunque no le van a dar ningún Oscar, eso seguro) y abre un nuevo resquicio en un genero que no se si existe (¿El cine fantastico de la epoca Isabelina? como en el Pacto de los lobos o Sleepe Hollow)

Critica del film en la Asociación Española de espada y Brujeria
Critica del film en 20 Minutos digital
Critica del film en La Butaca






















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Magic the Gathering: rol, novelas y comics (Alta fantasia parte 3)

Siguiendo con la alta fantasia no todo se reduce a las novelas y a los mundos "canonicos" de Dungeons & Dragons. Existen multi...