06 junio, 2010

One piece, los mangas


Editorial: Planeta de Agostini
Guión y dibujo: EIICHIRO ODA
Precio: unos 6,95 el tomo
Formato: unas 200 págs por tomo.

"Hace mucho tiempo fue la era de los piratas. Ahora son muchos los que luchan por el One Piece, el tesoro del gran rey de los piratas, Gold Roger.
Un chico llamado Luffy admiraba mucho a a los piratas. Sentia especial devocion por Shanks, el lider del grupo que estaba de paso por su aldea. Cierto dia Luffy comio una furta especial , la llamada fruta del diablo. Aunque el cuerpo de quien la consume se convierte en una especie de goma misteriosa, tambien impide que pueda nadar.
Diez años mas tarde, usando el sombrero que le dio Sharks como distintivo, Luffy se adentra en alta mar. Su gran viaje comienza con el objetivo de convertirse en el rey de los piratas.
Para ello comienza con mucho animo y con ganas de encontrar buenos compañeros, conociendo a Zoro, el espadachin de tres espadas y a Nami "especilista en robar a los piratas". Juntos quieren apoderarse del mapa de la gran ruta marina, que les permitira encontrar el One Piece para convertir a Luffy en el rey de los piratas"

Como todos sabréis One Piece es una serie televisiva de anime de Toei animacion (autora entre otras de la archiconocida Dragon ball) que como suele ocurrir en estas obras japonesas mezcla géneros hasta hacerlos irreconocibles dándoles una personalidad única.
Esta vez el genero base teoricamente seria el de Piratas, pero no os espereis nada en la linea de estas peliculas ("La isla del tesoro", "Capitan Blood". "La isla de las cabezas cortadas", o "El terrible Burlon" ni tan siquiera en la remezclada saga "Piratas del caribe") sino este genero sera un ingrediente mas en un cocktel que mezcla espadachines con tres espadas, ladronas embaucadoras con luchan con un bo desmontable, un protagonista con superpoderes similares a los de Mister Fantastico o en general cualquier cosa siempre dentro del genero fantastico de aventuras.

Eiichiro Oda ha declarado en alguna ocasion que es amigo de Akira Toriyama y que en One piecehay cosas e Dragon ball, siendo considerada por algunos  considerado la actualizacion de Dragon Ball (sobre todo si la comparamos con la primera epoca en que Goku aun era pequeño).
Aun asi los parecidos son minimos, siendo One Piece mucho mas arriesgada, extraña y remezclada que la serie de Toriyama y tambien mas caricaturesca.

Pues antes que la serie de TV existieron unos mangas, publicados semanalmente en la revista Shōnen Jump desde 1997, siendo ademas estos comics los mas vendidos en la historia de esta revista (más de 158 millones de copias vendidas).

Basicamente el argumento de la serie lo integran las aventuras de Monkey D. Luffy y sus compañeros (Zoro y Nami en los dos primeros tomos, pero a ellos se iran uniendo personajes como Usopp, Sanji o Robin, todos ellos de lo mas original y carismatico) mientras recorren el mundo que se ha inventado su autor mostrando los lugares mas sorprendentes, las aventuras mas fantasticas y los seres mas estramboticos.
El desarrollo de la serie, como en multiples Shonen, va en arcos argumentales basados en un enemigo cada vez mas poderoso como si estuvieramos en un videojuego .
Y es que para llegar a ser el rey de los piratas hay que recorrer los siete mares hasta encontrar el legendario tesoro One Piece que convertirá a quien lo encuentre en su monarca.
La verdad es que había visto algunos episodios de la serie en televisión y tenían buena pinta, con un estilo de dibujo caricaturesco muy original y colorista y una mezcla de conceptos aunque muy extraña muy interesante.
Pero con los dos mangas que llevo leídos (los tomos 1 y 2 de Planeta) mi impresión es que nos encontramos ante la típica serie que va mejorando conforme va avanzando. 
El primer tomo adolece de un dibujo poco trabajado y unos diálogos algo flojos (la primera parte me decepciono la verdad y la considere solo apta para fans de la serie, solo cuando comienza el rescate de Zoro va mejorando en ambos aspectos).
Sin embargo en el segundo tomo ya se va viendo mas detalle en las viñetas, tanto en personajes como en fondos, y ya vamos encontrando la fuerza narrativa de este ilustrador tanto a nivel de imágenes como de guion.

Reconocimientos multiples
One piece es una serie que ha recibido varios reconocimientos en Japón. En la encuesta de la Agencia de Cultura Japonesa, sobre los 50 mejores animes y mangas de Japón (anda que no falta nada para que el Ministerio de Educación y ciencia de España haga una encuesta sobre los cómics mas valorados en nuestra piel de toro), los mangas de One Piece quedaron en el onceavo puesto.

El anime televisivo por su parte alcanzo el puesto 6 en el ranking 2005 de la television Asahi de entre los 100 mejores animes de todos los tiempos ( basado a una encuesta online en Japón) y es considerado uno de los tres mangas mas aclamados en esta nacion junto a Naruto y Bleach.

A los diez años de la publicacion de su primera historia en el manga, los fans japoneses de la serie pudieron ver en la playa de Kamakura una réplica a tamaño real del barco que tripulan Luffy y sus amigos.

Mas sobre One Piece en Ciudad Terminus

El juego de rol en sistema C-System
Existe juego de rol sobre One Piece en castellano y que ademas es gratis que emplea el C-System.
Mi opinion sobre este suplemento y el sistema no puede ser mejor. Creo que esta perfectamente enfocado (siempre sin salirse de lo que es el C-System) para que el grupo de Pjs sea la tripulacion de un barco pirata en esta ambientacion, incluyendo una seccion especialmente dedicada a la creacion de barcos con todo tipo de extras y opciones, otra a la navegacion y un ejemplo de tripulacion (grupo de Pjs) con su historia.
Tambien se incluye una muy detallada guia del mundo de One Piece, con sus lugares mas destacados, su cronologia, las organizaciones que por alli pululan y como no la descripcion de todas la frutas habidas y por haber asi como el uso de los distintos poderes.



Y de postre galería de Wallpapers de la serie











3 comentarios:

  1. Esta es una de las mejores series que he visto y me gusta por el valor de la amistad

    ResponderEliminar
  2. es lo maximo el mejor anime

    ResponderEliminar
  3. Para mi la mejor es Cowboy Bebop, pero One Piece no esta mal...

    ResponderEliminar

Los hermanos Sun (temporada 1)

  Plataforma: Netflix  Creada por :Byron Wu,Brad Falchuk Protagonizada por: Michelle Yeoh,Justin Chien,Sam Song Li Estreno:  4 de enero de ...