21 agosto, 2010

Blood el ultimo vampiro


Año: 2009
Nacionalidad: Hong Kong-Japón-Francia
Productora: East Wing Holdings / SAJ
Director: Chris Nahon
Guion: Chris Chow, Kenji Kamiyama y Ronny Yu
Duracion: 91 minutos

Nos encontramos ante una película de accion real (por llamarla de algun modo frente a las peliculas de animacion), basada, en un principio, en el anime homónimo que dirigió Hiroyuki Kitakubo en el año 2000 (aunque el alma mater de todo este cotarro es  Mamoru Oshii, mas conocido por Ghost in the shell.), pero no por ello necesariamente a quien le haya gustado la película de animación le va ha gustar esta.

Esta película ha sido rodada con un presupuesto de 35 millones de dólares en China y Argentina (en las localidades de Ituzaingó, Morón y Vicente López), siendo su director el francés Chris Nahon (el responsable de la fantástica "El beso del dragón", protagonizada por Jeet Le) y es una co-producción entre Japón, China y Francia

De que va esto
Los humanos, aunque el común de la masa no lo sepamos, estamos en una guerra secreta con los vampiros, que conviven con nosotros adoptando forma humana (y es que en esta ambientación los vampiros tienen forma de monstruo parecida a un licántropo pero sin pelo).
Existe una organización  ultra secreta "El consejo" encargada de eliminarlos sin que ello trascienda a la opinión publica y su principal asesino es Saya, una joven japonesa especialista en el kenjutsu que en realidad es una mestiza humano-vampiro de cientos de años de edad (Saya es interpretada por la bella actriz coreana Jun Ji-hyun "Gianna Yun" que en mi opinion clava un papel no necesariamente facil).

Pues bien, como planteamiento inicial del argumento (despues de la escena introductoria del metro, clavada a la del anime) Saya es introducida, bajo una identidad falsa, en el instituto de una base militar estadounidense dentro del japón para investigar unas misteriosas muertes alli ocurridas (de hay que una letal asesina inhumana vaya vestida de colegiala).

Este hecho da la oportunidad de que veamos en escena a la segunda protagonista del film, Alice McKee (Allison Miller), la hija del general que dirije esta base de los marines, que servira de como excusa para meter un poco de conflicto padre-hija (tal vez como comparacion a lo que le ocurrira posteriormente a Saya) y para hacer girar la peli desde el aspecto original del anime hacia un tono adolescente tipo Buffi cazavampiros (hasta los humanos con rasgos vampiricos tipo "Abierto hasta el amanecer" parecen sacados de esta serie).

Aunque no os preocupéis, este tono cambiara también al rato, girando (como no podía faltar en una peli de accion con vampiros) a un toque a lo Blade. Mediante una de esas escenas "chocantes" como las que incluyen cada una de las pelis de la trilogía de Wesley Snipes.
Y me refiero a escenas como la del principio de Blade I, cuando te das cuenta que todos los que estan en la discoteca son vampiros.


Cuando queda aproximadamente una cuarta parte del film este se centra en el enfrentamiento entre Saya y su archienemigo Onigen, la reina de los vampiros. Convirtiendose la pelicula en un Wuixa tal cual, que ya nada tiene que ver con el anime original ni con ninguna peli de vampiros, sino que mas bien recuerda a una película de ninjas o a "Stormriders".

Todo ello aderezado con combates a katana mas largos que un dia sin pan en que la sangre salpica todo hasta inundarlo.

Opinion personal
Yo por el recuerdo que tengo del anime (lo vi hará una década) me pareció interesante y muy bien llevado a cabo. Aunque por supuesto dejaba muchísimos cabos sueltos y al final no sabias muy bien de que iba todo aquello. 
Este remake me ha parecido menos interesante (ademas de muy alejado en concepto y realización de la primera).

Hay que decir que de esta ambientacion, ademas de la pelicula de animacion original, hay tres novelas escritas por el mismisimo Mamoru Oshii, un videojuego y una serie de animacion para TV (llamada "Blood +" que se ha emitido en castellano por las cadenas televisivas normales, vamos por las que no hay que pagar por ver). Aunque no puedo opinar nada sobre ninguna de estas obras porque no he tenido acceso a ellas.

Lo que si puedo decir es que según parece en esta película los productores quisieron  unificar todas estas fuentes, siendo este el motivo de la diferencia de conceptos entre el anime original y la pelicula de accion real.

Da la impresion que los responsables de esta produccion han querido darle tantos enfoques (como ya he dicho se varia desde la animacion original hasta el Wuixa y las pelis de ninjas pasando por Buffi cazavampiros y toques de Blade) que al final el bizcocho no ha cuajado y no ha crecido como debería, dando la impresion de tratarse de una misma aventura dirigida por tres masters distintos con tres enfoques totalmente distintos de lo que deberia hacerse (por poner un simil rolero).

Los efectos especiales tampoco son nada del otro mundo teniendo en cuenta los tiempos que corren (los vampiros licantropo y la sangre digital raspan un poco, recordando en cierto modo al bajo presupuesto de Underword ) y los combates tampoco son para tirar cohetes (aunque no desmerecen, todo hay que decirlo, pero la pelicula tampoco se sustenta solo con ellos).

En fin que la recomiendo, es una buena película orientada a un publico bastante amplio (seguidores de Blade, Buffi, el primer anime, el Wuixa, los ninjas) pero no os esperéis nada del otro mundo porque acaba en tierra de nadie y podria decepcionar a quienes vieron el anime original.





Otra reseña de las mejores que he encontrado pero con Spoliers

4 comentarios:

  1. Olle está bueno el trailler, pues es uno de los mejor q' he visto, el suspenso la angustia en tan poco, tambien me gusto los efectos echos en Maya y las sombras estan bien echas

    ResponderEliminar
  2. Si, para mi la pelicula tiene su puntito, los efectos (sin llegar a lo esperable hoy en dia) tampoco desentonan, y en fin hechale un vistazo a la peli que es una frikada del trece.

    ResponderEliminar
  3. Hola, acabo de ver tu comentario en mi entrada sobre la peli, y es verdad, al principio pense que me iba a gustar muchisimo (por la escena del tren), pero a partir de la introduccion de la hija del general de la base, todo se va al garete, supongo que lo hacen para hacer el film mas apetecible a publicos occidentales, no se, pero me parece un recurso pobre, su personaje solo sirve para poner a Saya en peligro, vamos...
    Yo la suspendo, sorry, mayormente por decepcionarme de esa manera...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Desde luego se podria haber hecho mejor, pero tambien peor. Eso si sobre gustos no hay nada escrito. Gracias por comentar y por tu excelente (y superactualizado) blog http://moriacity.blogspot.com/

    ResponderEliminar

El problema de los 3 cuerpos. Temporada 1

  Plataforma: Netflix  Creada/Guionizada por: David Benioff, D. B. Weiss y Alexander Woo. Protagonizada por:  Jess Hong, Eiza González, Jo...