01 agosto, 2010

Ecos del Espacioscuro, Morir... tal vez Gritar

"Ecos del Espacioscuro, Morir... tal vez Gritar" es un kit de iniciación gratuito  para el juego de rol "Cacería de Bichos" descargable en formato pdf desde la web "Demonio sonriente", perteneciente a la homónima editorial del conocidisimo por estos lares  “Zonk-PJ“ (Pablo JaimeConill Querol).

Aunque "Cacería de bichos" (o mas bien dicho sera, porque aun no esta disponible) es un juego de rol multiambientacion, este kit introductorio sirve para dar a conocer tanto el sistema de juego, como una de las ambientaciones ( en este caso la dedicada a la ciencia ficción tipo space opera:  "El gran imperio terrestre" mas conocida como "Espacioscuro") e introducir la primera campaña de esta ambientación "Ecos del Espacioscuro"

La mayoría de los que estáis leyendo esto pensareis "Ha buenas horas mangas verdes" pero es que no ha sido hasta hace un par de días que he echado un vistazo a este kit introductorio que me descargue hace una temporada avisado por las mas importantes paginas sobre juegos de rol de este país (ya sabéis Aventuras en la marca del este, La Rolesfera, El hacedor de dados, etc)

Aunque aunque ya os adelanto que llamarlo kit introductorio, "Quick Start" o guia de inicio rápido (como lo denomina literalmente su autor) es algo peyorativo, ya que se trata de un libro de 174 paginas que incluye ABSOLUTAMENTE DE TODO: reglas completas de creación de personajes, psionica, combate, equipo, la introducción al universo de "Espacioscuro", la aventura introductoria de 40 páginas...(demas por si fuera poco, en la pagina de demonio sonriente puedes descargarte otros extras, como los mapas de la aventura y la hoja de personaje del juego)
Ya os digo yo para empezar que tras echarle un vistazo dan unas ganas locas de comprarse el "Cacería de bichos" que tendrá mas de quinientas paginas.

SOBRE EL SISTEMA DE JUEGO
El sistema de juego es propio, aunque esta basado en el Fudge conteniendo la parte del Fate dedicada a las Ventajas y Desventajas.
A mi personalmente el Fudge no me gusta (la idea de los dados fudge que no son mas que monedas, ya que únicamente pueden dar dos resultados me recuerda al "Príncipe Valiente" que no destacaba por su complejidad precisamente), aunque reconozco que circulan por la web juegos en base a este sistema (o no sistema si nos ponemos a ello, porque en realidad para usar el Fudge te tienes que montar tu todo) de altísima calidad: desde FudgeQuest, Fudge señor de los anillos, Fudge StarWars, Fudge Roma... vamos que hay tantos y tan interesantes que es comprable al D20 (o al C-System).
Aun asi sigo pensando que la calidad de estos juegos (que además son gratuitos, flipas) se debe al curro de sus autores y en absoluto al sistema.
Otra cosa distinta es el FATE, que si me gusta y me parece una idea muy buena (de hecho pienso que la calificación de "juego de rol narrativo" debería haber sido reservada para juegos como Spirit of Century, o el poco recordado pero muy innovador Analaya) tanto la manera de crear los personajes como la invocación de los rasgos de los personajes.
Concretando ya en el sistema de juego se supone que es una versión comprimida del sistema de "Cacería de Bichos", aunque para ser un sistema Lite incluye "de todo" dando muchísimas opciones sin complicar en ningún momento el juego. El sistema me encanta por estas características, solo que desearía que en lugar de el sistema Fudge (con esos malditos dados Fudge) estuviera basado en cualquier otro sistema.

Creación de personajes: personajes pregenerados y rasgos que los componen.
Se nota el toque del rolero de mil batallas que conoce muchísimos juegos y que sabe lo que se necesita para jugar (no para escribir una enciclopedia rolera muy técnica y resultona pero injugable sobre una mesa).
La lista de habilidades es un autentico catalogo de acciones chulas a llevar a cabo con un personaje dejando asimismo muchas ideas para personalizarlos.
Los Dones aunan las típicas ventajas y desventajas (atractivo, rango), con Atributos sobrehumanos (cuernos, cola, brazos extra) con las dotes tipo Dungeons orientadas a situaciones de combate (ambidextro, esquiva intuitiva, veloz), destando las interesantisimas dotes de Artista marcial (que permite realizar las Maniobras Proyectar, Usar la Fuerza de Otro, Bloqueo y Golpe en el Aire) y Gun Kata (permite realizar las maniobras Sentidos de Combate, Disparo en el Aire, Disparo Simultáneo, Esquivar Disparos, Mover y Disparar).
Las limitaciones es la parte que se usa como en el FATE y por poner ejemplos están las típicas "Exceso de confianza" o "Curioso", aunque ahora tus jugadores si las interpretaran porque les dan los apreciados puntos Fudge para amañar el juego (repetir tiradas etc.)
Sobre las razas decir que en esta ambientación hay razas alienigenas ademas de humanos modificados genéticamente etc. incluyéndose ya en este libro basico dos razas para crearnos los pjs Humanos y Neohumanos (que estan mejorados genéticamente).
En cuanto a los personajes pregenerados decir que son muchos, muy buenos, muy ilustrativos sobre las distintas opciones del sistema y encima muy interesantes. Entre ellos muchos recuerdan a personajes de pelis del genero, o no del genero (podemos encontrar a un psicopata reprogramado llamado "Machete", a una replica de la teniente ripley, Bruce Willis...)

El sistema de combate.
Sobre todo divertido y lleno de opciones. Sencillo, directo, sin conceptos extraños y sin complicaciones.
Los turnos van por iniciativa de una manera muy parecida al Rune Quest y la resolución de ataques se basa en una tirada enfrentada entre la habilidad usado por el atacante y la del defensor. Aparte de esto tiene una gran cantidad de maniobras tanto para cuerpo a cuerpo como con armas de fuego. Para hacer el juego mas táctico también permite el uso de mapas y minis.
Los puntos de vida y de fatiga van por niveles y las reglas de recuperación y curación son también muy coherentes y completas.
Me ha gustado mucho también que en este suplemento se incluyen incluso las reglas sobre fuego, ácido, asfixia, presión atmosférica... Vamos que no han escatimado en nada.

Aun hay mas...
Una lista de equipo mucho mas larga que en algunos juegos de rol, además de reglas para este equipo con distintos Niveles tecnológicos. Reglas de curación con métodos propios de la CF, un apendice psionica con una lista de poderes... Vamos yo lo único que puedo llegar a echar de menos son las reglas para naves espaciales.

LA AMBIENTACIÓN
Pues bien, corre el año chollocientos y la humanidad es la raza predominante dentro del espacio conocido a pesar de existir otras razas de alienigenas inteligentes. La razon de esto es que se ha descubierto una manera de viajar a través del cosmos mediante el llamado Espaciooscuro (como el hiperespacio de Star Wars vamos) la cual depende de los poderes psionicos (y vaya por dios que los humanos somos la raza con mas psionicos).

Se trata de una ambientación que intencionalmente auna factores y temas de varias ambientaciones de ciencia-ficcion (Aliens, Predators, SpaceShip tropers, Star Wars, Star Trek, Warhammer 40K, Fading Suns...) pero que no deja de tener su propia personalidad y da una impresión de solera que a mi me recuerda al Traveller (según el autor la aventura introductoria es un homenaje directo a la aventura To Sleep Perchance To Scream aparecida en la revista Challenge número 54, y en definitiva un tributo a la genial revista que publicaba GDW).

Como ambientación genérica incluye de todo para dar lugar a partidas de todo tipo. Desde una inteligencia artificial autónoma a lo Skynet de Terminator llamada Hal que se dedica a jugar con la genética humana manipulándonos. Hasta un Cuerpo Psiónico por la ONU, formado por 7 ramas del Cuerpo que forman el Imperio: PsiPol (Cuerpos de Seguridad Interna), PsiArm (Ejército de tierra)PsiNav (Ejército Naval Espacial), PsiIntel (Servicio de Inteligencia), PsiCience (Los Científicos), PsiCare (Sanidad, tanto física como mental) y PsiGob (El cuerpo burocrático). 
Pasando por distintas raza alienigenas y no-humanas: los Ulushrhr, los Whil'lë, la Hermandad del Sello, el Cónclave de Mentes, los Kuzaar, los Hijos de Hal.

LA AVENTURA
Esta aventura introductoria tiene claras reminiscencias a la saga Aliens. En cuanto a la campaña a la que sirve de iniciación Ecos del Espacioscuro se ve venir que estará enfocada a las intrigas (secretos dentro de secretos puede leerse en alguna parte de este suplemento) aunque obviamente plagada de bichos y monstruos para que no falte la accion y el terror mientras se va introduciendo a los jugadores y Dj en el universo de "Espaciooscuro" (los autores dicen querer un efecto similar a la de los módulos de la famosa campaña de Warhammer fantasía El Enemigo Interior)

SOBRE EL PDF EN SI
El nivel de todo es absolutamente profesional, como corresponde a un producto de este tipo. Tanto la maquetacion como la redacción o las ilustraciones (si acaso estas no son todo lo espectaculares que a mi me gustarían) y aunque el texto es un poco tipo telegrama en este caso ayuda a su comprensión (a la primera y sin esfuerzo), por lo que yo he agradecido este estilo.

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por la reseña sobre el suplemento! ;)
    Sobre el sistema de dados de Fudge, quiero decirte que los dados tienen 3 posibles resultados (+1, 0 -1), y que como se tiran 4 dados se obtienen resultados que van del -4 al +4, que además forman una campana de gauss gracias a la cual tiene más importancia en el resultado de las tiradas el nivel de habilidad que tenga el personaje en comparación con las tiradas de otros sistemas como el d20 (en el que la posibilidad en la que salga cualquier resultado en el dado es exactamente la misma, haciendo que el nivel al que el personaje tenga la habilidad sea mucho menos importante).
    Si el resto del sistema te gusta por la simplicidad de las reglas te aconsejo que te animes a probarlo, ya que el sistema de tiradas es muy elegante y rápido de usar (viendo los "+" y "-" es facilísimo saber que se ha obtenido en la tirada) y conjuga a la perfección con el resto del juego. ;)
    Por lo demás me alegra que te haya gustado y espero que el CdB te guste aún más. :D

    ResponderEliminar
  2. Las gracias te las doy yo por honrar este mi humilde blog con tu presencia así como por regalarme ese estupendo suplemento que es "Morir tal vez gritar". Si alguien como tu dice que el sistema Fudge es elegante y rápido, pues yo le creo a pies juntillas (entre otras cosas porque nunca lo he probado, ni siquiera tengo dados Fudge). Aun asi creo que lo ideal seria añadir al manual reglas para adaptar el sistema Fudge al D20 o D100 por ejemplo, ya que hay algunos que somos algo caprichosos. Por supuesto me encantaría poder comprarme el CdB, el problema es que nunca compro por internet (es otra de mis supersticiones).
    Un saludo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. parece un juego muy interesante, habra que echarle un ojo. aunque el sistema fudge no me llame mucho la atencion, siempre e preferido del D10 o D20 pero bueno, si la partida y la ambientación es buena que más da el dado que se tire

    ResponderEliminar
  4. Desde luego el juego se merece echarle un ojo como mínimo. Estoy seguro que después de ese primer vistazo quedaras encandilado. Yo hasta me he replanteado mi opinión sobre el sistema Fudge e incluso sobre el hecho de comprar por internet.

    ResponderEliminar

Los hermanos Sun (temporada 1)

  Plataforma: Netflix  Creada por :Byron Wu,Brad Falchuk Protagonizada por: Michelle Yeoh,Justin Chien,Sam Song Li Estreno:  4 de enero de ...