07 septiembre, 2010

Empezamos la partida de Dungeons, ...encender la tele.

Hace unos días hacia su presentación en la pagina dedicada a los juegos de rol "Pifia D100" Jarpo, el nuevo colaborador especializado en manganime y su presencia me hizo augurar que tal vez sus algunos de sus futuros artículos estén relacionados con la fusión entre manganime y juegos de rol.

Pero a la espera de la orientación de sus artículos (y sin haber querido en absoluto encaminar su libertad creativa, nada mas lejos de mi intención, pido disculpas por anticipado si ha sonado algo así) voy a ser yo mismo el que escriba un poco sobre este tema.

La importancia de conocer el escenario
Hace ya varios años leí en una pequeña revista (creo que era "Maestros de sueños", aunque ahora no puedo asegurarlo) que el disfrute de las partidas cuando jugamos a un  juego de rol basado en una ambientacion preexistente (por ejemplo Comandos de guerra, Stormbringer, Marvel Superheroes...) o con un desarrollo extra rolero (como nuestro querido Dungeons que cuenta con cientos de novelas, videojuegos, comics, etc para desarrollar sus mundos) era directamente proporcional al conocimiento (y el gusto) que tuvieran los participantes en la partida respecto a la ambientacion misma.
Es decir, no es lo mismo jugar a "El señor de los anillos" habiendose leído la trilogía que si nunca has leído nada de Tolkien.

Asimismo en el numero uno de la revistra Dragón de Zinco, recomendaban que antes de comenzar una partida el Master hiciera una revision de la anterior, preguntando a sus jugadores acerca de lo que hicieron sus personajes en la anterior aventura, para provocar una inmersión en el ambiente antes de la nueva sesión.

Ha ver la tele.
Estos dos objetivos pueden cumplirse comenzando cada tarde de juego con el visionado de un capitulo de la serie anime en que se base la ambientacion antes de la partida. Esto siempre que se base en una serie de anime, claro, pero quien dice anime dice un capitulo de la serie de animación de "Star Wars, las guerras clon", de alguna serie de supers (por citar citare "Iron Man Armored Adventures" o "Lobezno y los X-men" que son las que estoy viendo ahora en Disney XD) o incluso de la serie dirigida al publico infantil de Dungeons .

Así de una tacada todos los implicados ponemos nuestra mente en la onda adecuada (si además usamos minis de esta ambientacion y la banda sonora de la misma la inmersión es de lo mas facil).
Si recomiendo series animadas es porque son mas cortas que las películas, nadie puede pretender ver una la pelicula de Star Wars cada vez que vas a jugar una partida en este escenario. En un principio no es viable. Aunque recuerdo un día en que por la mañana vimos "Aliens" y por la tarde jugamos una partida en el universo de Aliens usando marines del Warhammer 40.000 para representar a los Pjs (solo me falto la banda sonora). El resultado fue muy bueno.

Por supuesto esto solo podemos hacerlo en ambientaciones que dispongan de serie animada y la mayor parte de los juegos de rol no las tienen, pero muchas de estas series de manganime son tan interesantes y tan adaptables a muchisimos sistemas que es una opción muy a tener en cuenta (Ghost in the shell-Cyberpunk).

También es verdad que este modo de juego incita a jugar módulos de tipo "One-shot", para jugar toda la aventura en la misma tarde y dificultan jugar campañas, aunque para nada o hacen imposible.
Siguiendo el mismo hilo de esta idea, aunque para gente un poquito seria, podría concertarse entre jugadores y master que  antes de cada sesión todos tienen que leer el mismo comic o libro para aparecer todos ambientados el día de jugar (como si fuera un club de lectura). Aunque esto puede ser mas complicado porque la gente tiene que comprarse el comic o ir pasándoselo y sabemos que la cosa suele complicarse.

Tres posibilidad es distintas
Existen tres posibilidades tras ver un capitulo de anime a la hora de comenzar la partida.
La primera es arrancar la partida en el momento en que termino el capitulo incluso con los mismos protagonistas como Pjs.
La segunda es usar el mundo de la serie y los elementos propuestos en la trama  (por ejemplo jugar en el mundo de Son Goku y usar las bolas de dragon, los antagonistas de Goku y el escenario del capitulo que acabas de ver) para organizar o bien una partida relacionada con ella (respetando lo sucedido en la serie y jugando partidas paralelas que no modifiquen la linea oficial, en este modo es mas fácil jugar aventuras de varias sesiones) o bien alternativas (jugando lo mismo que sucedió en el capitulo pero en una versión "alternativa" con otros personajes y cambios en la trama para despistar a los jugadores en una especie de Ucronia o dimensión alternativa a los que nos tiene tan acostumbrados los comics de DC).
Sobre el tema hay un post del amigo Scribble en su blog Maldito Rol

Desventajas, si varias.
Una cosa que siempre tenemos que tener en cuenta cuando usemos este tipo de recurso es que después del primer capitulo (el capitulo piloto es ideal para lo que os estoy diciendo) los capítulos pueden continuarse unos a otros en lineas argumentales que siguen una trama y las partidas siguen otra bien distinta que no pega ni con cola.
Para evitar esto tenemos o bien que encontrar una serie con capítulos autoconclusivosMac Giver" y en series como "Ranma 1/2" y la citada serie de animacion del Dungeons) o bien usando solo los capítulos que inician un arco argumental.
Por supuesto siempre hay que trasladar las ambientaciones de una manera aproximada (en la mayoría de casos tendremos que meter algo de investigación, ya que si no jugamos a "Detective conan" es un factor que suele faltar) ya que como en el caso de los comics adaptados a las peliculas un intento de "respetar" el original al pie de la letra puede ser nefasto.

Manganime rolero, el gran olvidado
Se que se trata de una idea algo peregrina y que no se puede usar siempre, pero yo la he provado con buenos resultados (hay que tener en cuenta que ha muchas chicas son aficionadas al manga y una partida en una ambientacion que les guste puede puede atraer féminas).
Es innegable que rol y manganime comparten en muchas ocasiones afición. Solo hay que ver los juegos que circulan por la red creados por aficionados, desde Naruto, Dragon Ball, Saint Seya o Ghost in the Shell hasta la Vulvianidas, de la editorial "El automata" y las varias ambientaciones para C-System sobre el tema pasando por fichas de todos los personajes mangacas habidos y por haber aqui o aqui.
Por esto considero una autentica pena que en nuestra piel de toro profesionalmente solo se haya hecho un intento con el Ojos Grandes D20 (sin un ápice de ambientacion) teniendo que conformarnos con ambientaciones pseudo como el Metdown Z o el Anima (que conste que me encanta el Anima, pero no esta enfocado 100% al manga sino que da pie a todo tipo de enfoques). Mientras en el extranjero hubo una editorial tan importante como "R.Talsorian Games" que apostó fuerte por el tema con juegos oficiales para Dragon ball, Bublegum Crisis...

Y con esto me despido hasta la proxima.  Y disfrutar con esta comparativa entre la Tifa real y la virtual.












4 comentarios:

  1. Me extraña que le cuartes la libertad a semejante elemento tan anarquico, sobre lo que va a escribir nos resulta demasiado intrigante a todos los miembros de D100, pero ese era uno de los requisitos para ponerle en donde esta.

    ResponderEliminar
  2. Espero que no se haya sentido presionado. Estoy expectante para leer lo que se le ocurrre.

    ResponderEliminar
  3. no, presionado no. al menos por tus palabras, pero se siente un poco "aplastado por los acontecimientos" y por un enorme yunque de acero endurecido de 6T que le emos puesto al cuello...

    Hablando del post, las veces que hemso visto pelicula antes de la partida (habitualmente en macro sesiones de dos o tres dias) las cosas tendian a desmadrarse mucho. Quiza era el efcto de la cafeina en el cuerpo y la falta de sueño.

    ResponderEliminar
  4. Hombre, es que una peli es muy larga y de que acabas de verla la gente esta loca por empezar a jugar. Por eso yo recomiendo los capitulos de 20 minutos de las series manga, de supers, las series de animacion de Star Wars, de Dungeons...

    ResponderEliminar

Los hermanos Sun (temporada 1)

  Plataforma: Netflix  Creada por :Byron Wu,Brad Falchuk Protagonizada por: Michelle Yeoh,Justin Chien,Sam Song Li Estreno:  4 de enero de ...