29 octubre, 2010

RIM, una novela de realidad virtual


Editorial:  Timun Mas 
Año de publicacion: 1999

Autor: Besher Alexander
Páginas:  365

"Es el 2027. Tokio ha sobrevivido al Megaterremoto del milenio y la Satori Corporation, dueña de un imperio de ocio en la realidad virtual, está empeñada en una guerra a muerte para preservar su cuota de mercado, y de paso, salvar la vida de los miles de usuarios que han quedado atrapados en el interior de sus mundos virtuales. Todo esto parece lejano para el profesor Frank Gobi mientas se pasea tranquilamente por el campus universitario de Berkley, California, hasta que llega a casa y descubre que su hijo de 10 años, que siempre está conectado a la red, ha quedado atrapado dentro del gran juego de realidad virtual de Satori y está, literalmente, luchando por sobrevivir.  "

Acabo de leer "RIM, una novela de realidad virtual", un libro que como podeis ver por su fecha de publicacion llevaba varios años durmiendo el sueño de los justos en mi estanteria (mas los que estuviera en la libreria hasta llegar a la seccion de saldos donde lo cogi) y que compre por el mero hecho de que en la portada hay un samuray con un fondo verde a lo matrix (lo de comprar un libro por la portada parece una tonteria, pero al parecer hay estudios que indican que es bastante relevante).

Lo primero que debo decir sobre el libro es que es extraño (auque tengo que decir que leo poca ciencia-ficcion, por lo que a otro puede parecerle muy normalita).
La principal mezcla que propone es la de factores ciberpunk (como la realidad virtual, las conciencias digitalizadas, droides, holoides,  estaciones alrededor de la orbita terrestre, etc) con temas propios de las filosofias orientales, sobre todo budistas (reencarnacion, karma, ying-yang, chi, chackras, shen, meridianos,...) todo ello envuelto en muchas referencias a la cultura japonesa (tanto que hace pensar que el autor es japones, lo cual es casi cierto puesto que, aunque nacio en china de padres rusos, alli fue donde se educo).
Esta novela forma parte de una trilogia (las otras dos partes son MIR y CHI) aunque que yo sepa las dos siguientes no se han traducido.

Un lenguaje extraño, unos planteamientos extraños

Había desarrollado una técnica para despejar centros de energía del cuerpo que servía de preparación para la muerte.
-Tienen que desobstruir los chakras para que la energía de la vida pueda fluir con la mayor facilidad posible y evitar que se queden bloqueados por algún condicionamiento del pasado -decía humorísticamente-. Ésta es la razón por la que me han llamado, ¿no es así? Soy el arrancarraíces del alma.
 "Pirateo del alma." Era difícil que la comunidad médica transpersonal considerara esto espiritualmente correcto, ¿no? ¿Estaba bien desde el punto de vista kármico ser un mirón de la transmigración de las almas? ¿Ser testigo del verdadero proceso de la evolución espiritual?

Al principio de la novela lo extraño del lenguaje que inventa (Bio-fax, vertidos toxicos de sofware...) y de los conceptos que propone da la impresion de que el libro no va a ningun lado y no es mas que una sucesion de extraños sucesos. No es asi, poco a poco se va tejiendo un argumento que sin llegar a ser una obra maestra se deja leer con faciliad (una vez asumes que no hay que darle muchas vueltas a las palabrejas), sin ser un argumento enrevesado y llegando a ser un soplo de aire fresco en cuanto a originalidad se refiere.

De que va el argumento (esta vez sin Spoliers)

Las guerras keiretsu fueron cruentas incluso en los mundos virtuales. Poco antes de que el Megatemblor del 26 borrara Nuevo Tokio de la Matriz, el primer presidente de empresa estaba sentado confiadamente en su jardín de Nuevo Nipón disfrutando con sus electrodos cuando fue transferido por el enemigo.
Su Honorable Conciencia fue apresado en un bio-ROM v transportado en una caja de brocado para que se lo entregaran al Señor del Rim. Los demás cayeron con igual rapidez. La noticia no trascendió a todo el mundo. En Occidente habrían de pasar unos cuantos años más para que el mundo científico aceptara el hecho de que la energía puede ser manipulada mediante la conciencia.
Por tanto sólo quedaban dos grupos keiretsu: el que pertenecía al Señor del Rim y el que habitaba el Señor del Sueño. Uno empuñaba la espada; el otro visualizaba la vaina antes que la espada. ¿Cuál de los dos era más grande?


En el mundo del 2026 Japon sufrio un megaterremoto y a raiz de este Tokio desaparecido como por arte de magia durante tres semanas, al cabo de este tiempo la ciudad volvio a aparecer como si nada hubiera ocurrido, excepto que todas las noches, a las doce en punto, volvia a desaparecer.
Aparte de ser un hecho que le interesa sobremanaera el protagonista de esta novela  Frank Gobi (un ex-detective privado actualmente empleado como profesor de universidad divorciado y padre de un hijo con el que convive) no tiene nada que ver con este hecho. O por lo menos no tiene nada que ver hasta que la mas importante red virtual del mundo, la de la corporacion Satori, cae de golpe dejando miles de muertos y millones de personas con su mente atrapada en una red que esta sufriendo un fallo de sistema. En esos momentos, las especiales habilidades espirittuales de Frank (que tienen como colofon el poder tomar la conciencia de un moribundo y almacenarla en su hara durante un periodo de tiempo) le convierten en el mas buscado hombre del mundo, pasando a vivir peligrosamente entre los que le quieren utilizar y los que le quieren eliminar. Pero Frank no esta dispuesto a dejarse vencer tan facilmente, su hijo Trevor ha quedado en coma mientras navegaba en las Tierras Baldias (una parte pirateada de la red Satori) y morira si su padre no consigue rescatarlo.

Recomendada para...
Sobretodo seguidores de la ciencia-ficcion y el Cyberpunk. No espereis demasiado pero dejaros llevar por la manera de escribir del autor y disfrutar de este extraño viaje.

Nos leemos.

1 comentario:

  1. Gracias por el review, acaba de caer en mis manos.. ya comentaré algo sobre el libro. He leido a Neal Stephenson en "La era del diamante" y otros parecidos.. a ver si este sigue la linea. Además, resulta sorprendente como ests libros de SciFi se van convirtiendo poco a poco en una realidad presente :-) Salu2

    ResponderEliminar

Los hermanos Sun (temporada 1)

  Plataforma: Netflix  Creada por :Byron Wu,Brad Falchuk Protagonizada por: Michelle Yeoh,Justin Chien,Sam Song Li Estreno:  4 de enero de ...