24 noviembre, 2010

Ventajas polivalentes:: Tengo yo un amigo y Viajero infatigable

Como todos sabéis Ludotecnia a vuelto a aparecer, o tal vez nunca desapareció, hay no entro, el caso es que vuelven a publicar.
Este acontecimiento me hizo revolver entre mis juegos para volver a dar un vistazo a los tres juegos de esta editorial que tengo: Piratas, Ragnarok 2º edición y la primera edición del Mutantes en la sombra (también anunciaron un proyecto mixto cyberpunk-space opera con toque manga llamado Time Out que nunca vio la luz, ojala ahora sea el momento).

Sobre elPiratas decir que se trata del mejor de los tres, es uno de mis juegos favoritos e incluso es mejor que el 7º Mar (y me gusta mucho el 7º Mar) porque además de un sistema de juego solido, rápido y lleno de posibilidades y una ambientacion presentada en su totalidad de forma amena y completa en el libro básico da un enfoque al juego dirigido hacia el disfrute total (hay hasta una pagina dedicada al juego).
De este juego se anuncio una nueva versión llamada Al abordaje que, según mi información, nunca llego a publicarse.

Del Ragnarok, juego de rol de terror en plan "genérico", existieron dos ediciones. Y como ya sabréis en la tercera versión va a participar un blogero tan importante como José R. Vidal, es decir Cadvalon(, el autor de Aventuras extraordinarias del cual podéis encontrar una entrevista en otro de los blogs roleros mas interesantes de nuestra piel de toro, Fudge feldkirch) lo cual es una noticia tan buena que sin saber nada mas justifica la compra del juego ( se ha notado nota que me gusta el pulp??).

Y por ultimo el primero. Es decir Mutantes en la sombra fue el primer juego de rol publicado por Ludotecnia y como todo hijo de vecino sabe trataba de superheroes realistas en el mundo real (podéis leer sobre el juego en varias paginas, entre otras en el Frikiverso o en Gades Noctem) y tuvo dos ediciones (la segunda llamada Mutantes G2 recibió malas criticas en la revista Lider por lo que no me la compre).

En la primera edición, que es la que tengo, se encontraban en su época tal numero de innovaciones que se podría decir que revoluciono mi concepto de hasta donde se podía llegar en un JdR. Entre otras lindezas era la primera vez que veía una lista de Ventajas y Desventajas en condiciones (las tablas aleatorias de rasgos del Stormbringer, Rune Quest y El señor de los anillos de ICE no llegaban a merecer ese titulo), aunque las llamaran "Rasgos especiales".

Y volviendo a la base de la cuestión (si es que hay una base después de tanto divagar), al repasar esos Rasgos especiales me he dado cuenta de que hay algunos tan originales que nunca he vuelto a verlos en ningún otro lado.
Los dos que reproduzco a continuación son una buena prueba de ello. A mi me gusta llamarlos "Ventajas Polivalentes", porque como ya sucedía con el Inventor de artilugios y Kit de gadgets pueden servir para múltiples cosas según el uso que les de el jugador (y los limites que ponga el Dj, porque pueden dar lugar a abusos).

Por supuesto estos rasgos son propiedad de sus autores (Jose Luis Garzon e Igor Arriola) y de la editorial Bilbaina Ludotecnia y no pretendo en ningún momento vulnerar el copyright ni nada por el estilo. Simplemente los dejo aquí para que nos vayamos afilando los dientes a la espera de que lleguen a las tiendas sus productos.

Viajero infatigable:
Durante toda su vida el personaje se ha dedicado a ver mundo. Cada vez que salga de viaje, tirara un D20.
-- Menos de 150 km de su lugar de procedencia: ya habra estado en ese lugar y lo conocerá con un 2 o mas.
-- Mas de 150 km de su lugar de origen pero sin salir de su nación: lo conocerá de haber estado con un 8 o mas
-- Fuera de su nación pero en su mismo continente: lo conocerá con un 12 o mas.
-- Otro continente: lo conocerá con un 17 o mas.

Tengo yo un amigo...
El personaje tendrá multitud de conocidos, algunos en puestos importantes.
-- En cualquier situación en que el jugador quiera saber si su personaje tiene un amigo adecuado tira 1D20:
-- En tu propia ciudad: encontrara un amigo que le pueda ayudar con un 17 o mas.
-- En tu propio país: encontraras un amigo que te pueda ayudar con un 20.
-- En tu propio continente: si el personaje tiene además de este rasgo el de "Viajero infatigable" encontrara un amigo útil con un 20.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los hermanos Sun (temporada 1)

  Plataforma: Netflix  Creada por :Byron Wu,Brad Falchuk Protagonizada por: Michelle Yeoh,Justin Chien,Sam Song Li Estreno:  4 de enero de ...