30 marzo, 2010

Los reyes elfos

Título: LOS REYES ELFOS
Autor: Víctor Santos
Editorial: Dude Comics, 7 Monos

Los reyes elfos es una de mis obras favoritas dentro de la categoria de fantasia heroica (en este caso estariamos hablando mas bien de fantasia medieval). Llegando a ser mi favorita dentro del comic español (entendiendo dentro del mismo el publicado por editoriales españolas con autores totalmente españoles, no quiero desmerecer a Carlos Pacheco, Salvador Larroca ni ninguno de nuestros internacionales).
Como ya dije en anteriores entradas pocas veces encuentro obras de fantasia medieval comparables a esta (la unica obra en que he encontrado algo parecido es la novela "La espada rota" de Poul Anderson).

Entre muchas otras cosas los comics de los reyes elfos ofrecen un explosivo coctel:

Mitologia nordica: a lo largo de esta saga hacen su aparicion aparecen varias deidades nordicas como Tyr, Thor o Vali, ya que esta es la religion de los pueblos feericos y estos son los dioses que mueven su destino. Ademas al principio de algunos capitulos encontramos fragmentos de obras nordicas (Las Eddas, Beowulf, El Bjarkarmaal, El sigfrido de Wagner) alusivas al argumento.

Leyendas feericas: leyendas de duendes y hadas las hay practicamente en todos paises europeos. En este caso los elfos son los de la tradición Escandinava. Y yo creo personalmente que estan basados en los que aparecen en “Sueño de una noche de verano" de Willian Shakespeare, con su corte oscura y corte luminosa. Solo hay que ver la referencia a Oberon y Titania en el volumen "La doncella y los lobos".

Michael Moorcock La obra tiene varios toques que a mi personalmente me recuerdan mucho a las novelas del campeon eterno (ya sabes, Elric, Corum...): el fatalismo romántico, las personas sometidas al destino y manejadas por las deidades como un juego (bien hablemos de personas mortales o inmortales, como tambien ocurre en los clasicos de la mitologia  griega). Incluso aparece un personaje "El caballero oscuro" que el mismo autor reconoce inspirado en el caballero de negro y oro, "nuestro destino es morir el uno a manos del otro"...

El mundo real como trasfondo: Las historias se desarrollan en un entorno fisico y temporal que si existe, no en un mundo imaginario. Eso si, lo que ahora es Noruega es Alfheim, la nacion de los elfos, parte de Suecia es SvartalfHeim, el reino de los enanos y en general toda escandinavia esta ocupada por los reinos de Faeri. Aun asi si hay cierto uso del trasfondo historico de la epoca vikinga, por ejemplo, se trata el paso de la religion vikinga a la cristiana. Asimismo hay historias de "La doncella y los lobos" que transcurren en la alemania nazi de la segunda guerra mundial o en el Londres contemporaneo.
Los escenarios estan excelentemente construidos de tal manera que si te parece estar en una version fantastica de la epoca que te narra y no en una version de la tierra media a la que Lorein la llaman Ljos.

La profundidad de las relaciones interpersonales: las relaciones entre los personajes (las paterno-filiales las amorosas-sexuales, la camaraderia entre compañeros (guerreros) la diplomacia entre razas (o pueblos extraños) y la recuperación del amor perdido...) estan llevadas de tal modo que son creibles y no meros ganchos melodramaticos insertados para intentar dar empaque a una trama de acción.

Los comentarios del autor
Mucho antes de que los DVDs llevasen extras las novelas y los comics ya los habian inventado. Desde los extensos anexos del señor de los anillos a las siempre presentes introducciones comentando la obra de las novelas de conan. En el caso de la saga que nos ocupa los extras (índice de personajes, diccionario de términos mitológicos, cronologias, comentarios del autor y pequeños relatos) son de lo mas interesantes. Incluso me atreveria a decir que tan interesantes como el comic en si de tal manera que tienes que hacer un esfuerzo para no leertelos antes.

Ehren
Si los personajes de esta saga son en general muy interesantes y con identidades solidamente construidas (aunque en algunos momentos no lleguen a desarrollarse, puesto que mueren antes de acerlo) el caso del protagonista, Ehren se lleva la palmaEl  protagonista de la serie es , un guerrero elfo errante, que tras 150 años exiliado de su patria, los dioses le indican que regrese a su hogar, donde se reencontrará con su padre, Rey de Alfheim y señor de los antiguos Ejércitos de Faerie. En Los Reyes Elfos seguiremosa Ehren a través de diversos momentos de su vida, así como a diversos personajes que se cruzan con él.

LA SAGA DE LOS REYES ELFOS:

Los Reyes Elfos
tras un destierro de 150 años Ehren, regresa a su tierra tras haber vagado por el mundo como mercenario por causa de la voluntad de Vali, dios de la venganza.
Heldentod, rey de Alfheim, señor de los antiguos ejércitos de Faerie y enfrentado con sus hijo de hace décadas, no quiere verle. Los únicos aliados con los que contara el príncipe exiliado son Skoll, su maestro de esgrima; Laginlelf, un viejo amigo y Dreide una ruda y dispuesta oncella-guerrero irlandesa de pelo rojo. Mientras tanto, los trasgos se están reagrupando en la frontera norte. La guerra ha explotado.

Los Reyes Elfos: La doncella y los lobos .
Un número único con historias cortas que hacen ahondar al lector en el mundo de los reyes elfos.
.- La doncella y los lobos. Un errante y joven príncipe elfo que acepta un trabajo como guardaespaldas de una enigmática doncella.
.- Siempre hacia el norte "una historia navideñadel joven Ehren Heldentodsson".
.- Mercancias: Un grupo de enanos enfadados, con la participacion estelar del rey de los enanos Grimmerson Doblefilo.
.- Un guerrero que camina solo:  tanto esta historia como "El precio de la Rusalka" no la protagoniza Ehren, sino el espadachín a sueldo humano Jurgen Ulf. Aqui aparecen Titania y Oberon en una referencia que yo entiendo como la base de los elfos de esta serie.
.- El precio de la Rusalka: Basada en el drama aleman "Lorelei" y la leyenda eslava sobre el origen de las Rusalka (ninfas de los rios).
.- La estratagema Sigfrido. donde Ehren y Dreide dan muerte a un dios sin culto.
.- El legado sangriento: un salto en el tiempo, relacionado la antigüedad con los sucesos acontecidos durante la Segunda Guerra Mundial en medio de la locura nazi.A mi me ha recordado mucho a una historia de Elric con nazis del volumen "Peon del Caos".
.- Sobre el tejado: Una niña del Londres contemporáneo. Desarrollada en el Londres actual. En ella, Santos relaciona el mito de los cuervos de Hugin y Munin, uno de los más recordados en el folklore nórdico con Ehren y una niña que disfruta con las todo lo relacionado con el mundo de los dioses escandinavos.

 Los Reyes Elfos: La emperatriz de Hielo
Ehren tras ser coronado en el tomo "El Señor de Alfhem"  por la muerte de su padre , tiene unos sueños que no cesan de indicarle que se dirija hacia el este. Cuando un misterioso peregrino le anuncia que en el este se alza un ejército de zombis descubre que la guerra aún no ha terminado para él. Así pues, tras meditarlo, reunirá una formación de guerreros y partirá más allá de los Hielos Eternos. Hasta el reino de los Elfos Negros, donde su reina y antiguo amor Glirenn lo espera con una proposicion indecente.

Los Reyes Elfos: La espada de los inocentes.
Trece años después de la derrota del Caballero Oscuro el rey Ehren y Dreide tienen una hija de ocho años, Anna Ehrensson, y ambos se dirigen como gobernantes de Alfheim a una especie de conferencia de paz entre elfos y humanos.
Pero todo se complica por los juegos de los dioses, los intereses personales y el egoismo de algunos... Ademas el cambio a la cristiana entre los humanos tendra su influencia...

Los Reyes Elfos: Historias de Faire.
Nueve historias con guion de Victor Santos y dibujo de otros dibujantes españoles Fermín Solis, Carla Berrocal, David LaFuente, Sergio Córdoba, Quim Bou y Kenny Ruiz.
La excepcion la marca la decima de las narraciones (La primera en el libro) "El sacrificio" cuyo dibujante es Santos y el guionista es el norteamericano  Michael Avon Oeming conocido por la serie "Powers").


Victor Santos,dibujante y guionista.
Este autor Valenciano (yo tambien soy de esta tierra y me encantaria conocerlo) comenzo profesionalmente en el mundo del comic como fundador, junto a otros siete autores españoles mas, de la editorial de comics  7 Monos.
Alli su primer comic en ser publicado fue "Gaijin", un comic de accion tipo Made in  Hong Kong. En esta extinta editorial tambien comenzo con la publicacion de los dos primeros numeros de  Los Reyes Elfos (recopilados actualmente por Dude como "El señor de Alfheim").
Otras obras de este autor son "Aventuras en el mundo Jung", basada en las aventuras del Rey Mono de la mitología China, Pulp Heroes o El Protector, ambas con una amibentacion entre el Noir y el Made in Hong Kong. 

Yo añadiria a esto que a mi me parece que dibuja fatal (aunque no parece que el mismo lo piense) pero llevar la narracion en un comic enfocandola de una manera cinematografica que hace que la accion sea fluida y espectacular; y las relaciones entre los personajes reales, con sus sentimientos y pensamientos, soterradas e intensas como en el mundo real. Las batallas para mi estan enfocadas del modo mas cinematografico, tipo señor de los anillos, Braveheart o cualquier otra superproduccion cinematografica con batallas de cientos de extras.Sus dibujos alguien dijo que eran una mezcla entre cartoon tipo Bruce Timm y manga, añadiendole a todo un sombreado a lo Frank Miller. En definitiva si no un gran dibujante un gran narrador que consigue en sus historias lo que poco encuentras entre los grandes autores del comic norteamericano.
Ademas este autor goza de un gran sentido de la síntesis que hace que en pocas paginas te cuente una gran historia excelentemente narrada y sin apreturas.

Blog oficial del autor

28 marzo, 2010

La ultima legion

Año: 2007
Nacionalidad:Estados Unidos, Reino Unido y Francia
Director:  Doug Lefler
Duracion: 110 min

Despues de la entrada sobre Cormac rey de los mares tenia ganas de ver esta pelicula que por el titulo y la caratula me parecia cercana a "El rey Arturo" y en mi mente prometia fantasia medieval y aventura con cierta calidad.
No se trata de una pelicula de Romanos. O bueno si es una pelicula de Romanos pero no de genero Peplum sino de una pelicula que nos presenta Celtas, Romanos, Godos, Bizantinos y una guerrera hindu ambientada durante el principio de la caida del imperio romano a manos de los barbaros Godos (sobre el año 470 dc), que se desarrolla tanto en Roma como en Britania y que al final acabara entroncando con la leyenda del Rey Arturo.

Antes de que comienzes a leer esta entrada te advierto que contiene una Sinopsis de la misma y tal vez seria mejor que la vieras antes.


Aunque los guionistas son Tom Butterworth y Jez Butterworth; el argumento del film es de Carlo Carlei, Peter Rader y Valerio Massimo Manfredi. Basada (no os puedo decir si muy fielmente, aunque lo dudo) en la homonima novela italiana bestseller de Valerio Massimo Manfredi
La película se presentandonos a un niño de doce años, Romulo, ultimo heredero de sangre del Cesar en el imperio romano(el último Cesar del Imperio Romano de Occidente fue Rómulo Augústulo.) al cual le es asignado como jefe de su guardia pretoriana Aurelius.

El niño va ha ser coronado Cesar, pero en la víspera de la coronación,  Odoacro, lider del ejercito Godo que ayudaba a Roma, reclama un tercio de Italia  y al serles negado por Orestes (el padre de Romulo)

El niño es coronado Cesar,  pero esa misma noche los barbaros Godos de  Odoacro atacan la capital matando a los progenitores del niño y secuestrando a este, aprisionandolo en la isla de Capri.
Pero el niño no esta solo, sino que junto a el es aprisionado su maestro, Ambrosino, un misterioso anciano que viste una tunica blanca y exhibe trucos de magia y una amplia sabiduria (como todos sabemos al final se desvelara que se trata de Merlin) .


En Capri Romulo cumple con su destino encontrando el escondite de la espada mítica de Julio Cesar, que fue forjada en Britania a partir del acero de un meteorito y que al final termina siendo la mitica Excalibur.

Rómulo es rescatado de Capri por el leal  Aurelio, la guerrera hindu Mira y los ultimos legionarios de Aurelio supervivientes del ataque Godo.
Tras el rescate Aurelio comprueba tanto Bizantio como Roma han dado la espalda al niño emperador para someterse a los Godos y decide buscar la  IX Legión romana que continua en las tierras de Britania.
A partir de aqui la historia se desarrolla en Britania con el pueblo celta descendiente de los romanos, y pasando a entroncar con la leyenda de Arturo, apareciendo Mordred, Excalibur...


Opinion personal:
La pelicula esta bien y es muy recomendable para los amantes de las adaptaciones "libres" y aventureras del genero historico.
Aun asi no penseis que estais ante una pelicula tipo "El Rey Arturo", sino que se trata de una pelicula con menos presupuesto aunque con otras virtudes que no la desmerecen.
Solo puedo ponerle la pega de que te quedas con la sensacion de que no han terminado de contarte la historia de los Godosen el imperio romano. ¿Que pasa con Odoacro como dirigente de Roma?. ¿Como queda la traicion de los romanos hacia su Cesar? ¿Y la de los Bizantios? ¿Que pasa con Romulo al final de la pelicula? ¿Nunca vuelve a Roma?
La verdad es que en este aspecto te dejan a mitad.

Otras opiniones


Personajes.
En mi opinion los personajes son interesantes ademas de muy bien interpretados.
.- Mira: se trata de una guerrera hindu al servicio de Bizantio (el imperio romano de Oriente) que da a la pelicula un toque exotico con sus ropas a lo 300. Esta interpretada por la actriz hindu de Bollybod Aishwarya Rai, que fue Miss mundo en 1994 y es considerada una de las mujeres mas bellas del mundo. A mi estos toques exoticos (que probablemente resulten absurdos en una recreacion historica seria) me encantan en estas peliculas "libres", al verlo me ha recordado al guerrero numero 13 o al guardian del desfiladero.

.- Aurelio: se trata de un capitan romano que ha pasado diez años de campaña en Africa y al volver a Roma es nombrado jefe de la guardia pretoriana del niño-Cesar y responsable ultimo de su seguridad. Es interpretado por el actor ingles Colin Firth, al que yo conozco por comedias inglesas como el diario de Briget Jones y que fue ganador de un premio en el festival de Venecia y un Bafta por su papel en la pelicula Un hombre soltero.

.- Ambrosio: es un sabio vestido de blanco y con el pelo largo que camina usando un cayado y  usa trucos de magia. Desde el principio de la pelicula parece claro que se trata de un druida y conforme avanza la pelicula se va intuyendo que se trata de Merlin. Es interpretado por el actor ingrles de origen hindu Ben Kingsley (nombre real Krishna Bhanji) ganador de un oscar al mejor actor por su aparicion en la pelicula Gandhi.

.- Romulo Augusto: un niño de doce años con la conviccion de un adulto. Su destino es ser un gran hombre (al final de la pelicula se desvela que el sera Ulther Pendragon, el padre del Rey Arturo) y es el legitimo heredero de la espada de Julio Cesar (mas tarde Excalibur). Es interpretado por el actor ingles Thomas Sangster, al que seguramente habeis visto en la pelicula Love Actuali.


23 marzo, 2010

Avatar, de James Cameron

Produccion, Guion y Direccion: James Cameron
Efectos especiales:Cine RealD 3D & IMAX 3D
Productora: 20th Century Fox
Duracion: 162 minutos
Nacionalidad: USA

No, la siguiente reseña no es sobre la excelente serie de animacion "Avatar, la leyenda de Aang" de la cual me encargare algun dia de estos.
Se trata de una entrada sobre la pelicula con mayor recaudación en taquilla de la historia del cine, exactamente, lo habeis adivinado, se trata de  Avatar de James Cameron (anteriormente el record en dinero recaudado lo tenia Titanic, del mismo autor).

Y la pelicula no es para menos, no en vano ha recibido en el reparto de los globos de oro los premios a la Mejor Película (Drama) y Mejor Director, y en los Oscars a la mejor fotografía, dirección artística y efectos visuales.

“Yo quería crear un tipo de aventura corriente en un ambiente poco corriente”, explica Cameron, “encajando el clásico cuento del recién llegado a una tierra y una cultura extranjera en un planeta exterior. La historia en su diseño es clásica con sus gruesos brochazos, pero tenemos cantidad de giros y vueltas en la recámara para los espectadores. Yo había soñado con crear una película como ésta, ubicada en otro mundo, de grandes peligros y bellezas, desde que era un niño cuando leía libros de ciencia ficción y de historietas en cantidad, y me sentaba en la clase de matemáticas dibujando criaturas y seres extraterrestres, parapetado detrás de mis libros de texto. Con AVATAR, por fin tuve mi oportunidad”.                                          
                                                                                                                James Cameron
Sinopsis:
La pelicula transcurre en un supuesto año 2154, (cuando la humanidad ya ha descubierto la criogenizacion para poder viajar durante años en el espacio) en el planeta Pandora, un planeta selvatico cuya atmósfera es tóxica para los humanos y esta habitado entre otras muchas especies animales y vegetales de lo mas exotico y por la raza inteligente na'vi que ademas tiene forma humanoide (aunque pueden respirar la atmosfera del planeta, tienen la piel azul, rasgos felinos y una conexion nerviosa en el pelo que les permite conectarse mentalmente con el resto de animales y plantas de Pandora).

Pues bien, la raza humana esta interesada en este planeta, puesto que en el mismo hay grandes llacimientos de mineral unobtainium y una corporacion ha organizado un proyecto (dirigido por Parker Selfridge  interpretado por el actor Giovanni Ribisi) para la extraccion de este mineral. El proyecto esta compuesto principalmente por una parte militar
(dirigida por el coronel Quaritch interpretado por Stephen Lang), aunque tiene una pequeña parte cientifica, el proyecto Avatar (liderado por la doctora Grace Augustine a quien interpreta la inconbustible Sigourney Weaver) consistente en usar mentalmente un cuerpo artificial mezcla de genetica humana y na'vi para que así el trato con los nativos na'vi sea mas sencillo .

El protagonista es un ex-marine que quedo paraplejico en combate, Jake Sully (interpretado por Sam Worthington, actor Australiano al que yo no habia visto nunca antes ), y que tras morir su hermano en un atraco es seleccionado para sustituirle puesto que al compartir ADN con su hermano puede usar el Avatar que tenian preparado para este.
Por un giro del destino Jake, mientras participaba en una mision cientifica con su Avatar para examinar la vegetacion de Pandora, tras ser atacado y perseguido por un animal alenigena se pierde y es rescatado por una joven mujer na'vi.
Se tratara de Neytiri (personaje creado a partir de los movimientos y la interpretacion de la actriz Zoe Saldaña), del clan Omaticaya, hija del jefe de este clan y heredera del titulo de shaman, que al observar que las semillas del arbol sagrado de los na'vi se posan sobre Jake se da cuenta que es una señal y decide presentarle ante su pueblo.
Total que Jake es aceptado para aprender a ser un na’vi bajo las enseñanzas de Neytiri, siendo una parte importante de la pelicula esta iniciacion en una cultura salvaje pero que ofrece mas felicidadad, integracion con el medio y desarrollo personal a las personas que la "civilizacion" a la que estamos acostumbrados.
Jake aprende a cazar, pero respetando a sus presas, a moverse entre las copas de los arboles sin miedo a las caidas, incluso a convertirse en un jinete de   Ikran (unas criaturas aladas mezcla de reptil, aguila e insecto) conectando las las sinapsis nerviosas de su pelo con la del Ikran. Y como es normal el  y Neytiri se enamoran.

Por otro lado la corporacion ha descubierto que la mayor concentracion de  unobtainium del planeta esta precisamente bajo su arbol sagrado y dado que esta claro que los Omaticaya jamás abandonaran este deciden pasar al conflicto armado dejando de lado la solucion diplomatica del proyecto Avatar.
Jake mientras tanto a comenzado a valorar mucho mas su vida como Avatar (donde entre otras cosas puede caminar, correr y saltar como un atleta, ademas de tener un amor correspondido y sentirse plenamente realizado) , por lo que deberá intentar ayudarles a luchar contra los marines para evitar la extincion del clan (su clan).

Los marines comienzan entonces a destruir la selva, derribando el Árbol sagrado y atacando a los Omaticaya en unas escenas que recuerdan mucha a la guerra del Vietnan (concretamente a mi a Apocalipsis Now).


Jake decide entonces convertirse en jinete de un Toruk, la mayor y mas agresivas de las bestias aladas de Pandora, para revivir las leyendas de los grande heroes de Pandora que tras cabalgar una de estas bestias unieron a todos los clanes na´vi.
Los Omaticaya, al verle a lomos del Toruk, le ayudan a reunir a los otros clanes na'vi y para luchar contra los marines.
Ademas de esto Jake ruega a Eywa (la deidad de los na'vi que representa a la madre naturaleza del planeta Pandora) que les ayude, aunque Neytiri le advierte Eywa nunca toma partido en las disputas y sólo mantiene el equilibrio de la vida.
Lo que sigue es una batalla epica entre los na´vi usando su increible capacidad fisica, sus bestias aladas y sus flechas y los marines armados con tipo tipo de armas de fuego, lanzallamas, bombas, naves lanzadoras de misiles e incluso (algo que ha mi me ha encantado) Metch al mas puro estilo Batletech.
Al final de esta batalla, (que me ha recordado al señor de los anillos y a Star Wars por su espectacularidad y fantasia), los animales de Pandora atacan a los militares humanos en una clara señal de que Eywa ha decido defenderse a si misma.
La batalla final es entre Jake y el coronel Quaritch, que acaba siendo el malo de la pelicula.

Opinion personal: Actores en un film hecho por ordenador
La pelicula es algo innovador, que nunca se habia visto antes y visualmente muy espectacular, de tal manera que si se ve fuera de un cine pierde el 40% del encanto y si no la ves de 3D pierdes otro 40% (dicho de otra manera ¡¡ Aprovechar ahora que aun la proyectan en 3D en algunos cines para ir a verla!!).
A pesar de intercalarse en una animacion totalmente informatica las actuaciones de actores reales esto no raspa ni queda mal.
A pesar de estas afirmaciones hay que reconocer que en algunas ocasiones parece que estan mirando un videojuego, llegando a recordar a peliculas como las de Final Fantasy con tantos colores luminosos.
Tambien es verdad que a mi el hecho de que haya tan poca participacion de los autores de carne y hueso hace que desaparezca el termino "interpretacion" del film, siendo esto un handicamp para tenerlo en una gran consideracion.
Sam Worthington, es un actor Australiano al que yo no habia visto nunca antes y del que no se si interpreta bien o mal puesto que la mayor parte del tiempo solo vemos la captura informatizada de su interpretacion .
La actuacion del personaje de Michelle Rodríguez, Trudy Chacón, en la pelicula no tiene mucho sentido a mi entender (se pasa al bando enemigo sin ninguna razon aparente).
El personaje de Sigourney Weaver (que ha mi me recuerda a la Dian Fossey de Gorilas en la niebla) aunque tiene fuerza no llega a tener un peso especifico en la pelicula.
Pero sin duda el peor personaje de la pelicual es el de Stephen Lang. No se si Cameron lo habra hecho a posta para riduculizarle pero parece una autentica caricatura, recordando en todo momento a un action man o al malo de “Pequeños Guerreros”.

El argumento es correcto e interesante dentro de una pelicula fantastica de ciencia ficcion dirigida al mercado comercial (hay que recordar que Cameron es el autor de Terminator, Alien, Titanic: osea que cine de autor poco ha hecho).
Pero lo verdad es que en mi opinion esta pelicula quitando el apartado tecnico no mereceria ningun galardon. Los Oscars que le han dado si los merece, pero los dos globos de oro como mejor pelicula y mejor director no creo.

Las fuentes de Avatar
En Avatar nos encontramos con una pelicula nunca vista hasta la epoca ha nivel tecnico, por la presencia del 3D en la imagen generada por ordenador.
Pero no es asi a nivel de argumento, que aunque no siendo manido ha sido creado a partir de distintas influencias no pudiendo hablarse de una tematica nueva ni desconocida.
Tras ver la pelicula lo primero que me ha comentado algun amigo es que para el se trataba de un Western de indios y vaqueros donde los vaqueros son capaces de exterminar a los indios con tal de quedarse sus terrenos y extraer el oro (unobtainium en este caso) con la excusa de que son salvajes sin alma (hasta el idioma na´vi recuerda a como hablaban los apaches en los Western).
El mismo James Cameron reconoce la conexion entre "Bailando con lobos" y Avatar (conexion que podriamos hacer con Pokahontas y mas lejanamente con El ultimo samuray y supongo que con decenas de peliculas que traten el choque de culturas o pueblos "civilizados" con otras ancestrales).
Aunque mas que de busqueda de oro podriamos hablar de busqueda de petroleo por parte de las corporaciones y los paises a los que pertenecen estas empresas hoy en dia (Afganistan, Irak… la verdad es que voy a esquivar el tema para no crear  polemica, pero ya sabeis por donde voy).
Tambien encontramos un alegado ecologista y por el respeto a las culturas ancestrales del mundo, siendo reconocible la influencia de "La princesa Mononoke"
El clima militar entre los humanos es una referencia clarisima a las peliculas de la guerra del vietnan ("todo ser vivo de ahi fuera intentara matarles") y sobre todo en las escenas de destruccion del arbol sagrado se nota esta influencia.
Esta pelicula tambien tiene una ultima lectura. Cuando nuestra vida "alternativa" (concretamente los personajes que encarnamos en los videojuegos) se hace mas importante que nuestra vida real. Y aunque en la pelicula es algo positivo en el mundo real esto puede desembocar incluso en tragedia de la pareja de coreanos que dejo morir a su hija
Una buena idea para un juego de rol

Y por lo visto va para trilogia
James Cameron ha confirmado que su intencion es hacer de Avatar una trilogia. Despues de todo se trata de un autor de cine comercial, aunque eso si, de culto, (Titanic, Terminator, Aliens,  Mentiras arriesgadas  y Abyss ).  Como es normal afirma que “ya concibio la historia de Pandora como una saga” y que “hay escenas en Avatar que ya apuntan hacia las secuelas”. Se rumorea que la primera secuela se estrenara en el verano del 2012.


Adaptacion de la ambientacion de Avatar al sistema NOSOLOD20

20 marzo, 2010

Cormac, rey de los mares


Editorial: Ans Editor
Paginas: 143

Autores: Robert Eduard Howard y Richard L. Tierney



Cormac Mac Art, "an Cliun" el lobo, 
"Alto, de pecho prominente y fuerte y cabellera negra, con ojos grises frios como el acero los cuales junto al numero de cicatrices qeu desfiguraban su rostro le daban un peculiar aire siniestro. Es agil, su arma es la espada y su destreza es increible, con toda la astucia y el valor incansable de raza. Es frio y matador como un lobo, pero en ocasiones, en la furia de la batalla, le sobreviene una especie de locura frenetica en la lucha."
No, no se trata de Conan, el protagonista de las cuatro historias que integran este libro es  Cormac Mac Art, apodado "an Cliun" el lobo. Su raza, galeico de Erin, lo que llamariamos Irlandes hoy en dia, la raza con la que Howard mas se identificaba al considerarlos sus antepasados directos (incluso en ocasiones hace pensar que cree que el es una reencarnacion de estos heroes). Robert Howard tomó prestado el nombre del legendario rey guerrero Tara, Meath, Irlanda, en el siglo III dc
Y si, el personaje se parece a Conan, pero algunos detalles le hacen distinto a lo largo de las novelas dandole una identidad claramente diferenciada que en todo momento te lo hacen imaginar distinto al Cimmerio.
Cormac intenta usar en primer lugar su inteligencia, usando tanto trucos y ardides (haciendose pasar por otro o disfrazandose) para conseguir lo que quiere. Pero si llega el momento es tan bueno luchando como el mejor de los vikingos.
Tambien se diferencia de otros personajes Howardianos en que no es el lider, sino el segundo de abordo, aun siendo mucho mas inteligente que su jefe (y no intenta derrocarlo como haria Conan).

Cormac es un pirata que segun se dice en la novela sirvió a un rey gaélico en el pasado, pero por desavenencias con este acabo como pirata y dirigio una banda de lobos Irlandeses que asolaron las costas de las islas Britanicas, La Galia y España hasta que finalmente perdio el apoyo de su tripulacion.
Este es el pasado del personaje, pero durante estas cuatro narraciones su cargo es de mano derecha, amigo, consejero y hombre de confianza de Wulfhere Hausakliufr "Rompecráneos",  jefe de un barco vikingo danes, con una tripulacion de terribles piratas rubios y coprotagonista en las historias.
Cuatro relatos de Howard??

Se trata de cuatro historias: Los tigres del mar, Espadas en el mar del norte, La noche del lobo y El templo de la abominacion. De estas cuatro dos las escribio integramente Howard y otras dos fueron acabadas por el escritor norteamericano Richard L. Tierney (no creen que fuera porque Howard las dejo incompletas cuando fallecio sino que los finales se perdieron).
En concreto Richard escribio, segun relata el mismo en la introduccion al libro, 700 palabras finales de El templo de la abominacion y 5200 de Los Tigres del mar.

 Segun dice Francisco Calderón en su articulo sobre esta misma novela la introducción de la misma contiene numerosos errores acerca de Robert E. Howard y sus novelas (y si este hombre lo dice sera verdad, porque debe ser la maxima autoridad sobre el tema en España, solo hay que ver sus libros Conan Biografia de una leyenda y Las cronicas Nemedias)

La verdad es que la adicion en mi opinion es tan correcta que no se nota que hay un segundo autor metiendo la zarpa. Es mas, si el final de El templo de la abominacion lo escribio el todo lo referente a los hombres serpiente, el rey Kull y Shoggot fue idea suya. Y una magnifica idea para mi gusto. 

Espada y brujeria??. NO fantasia medieval.

"Alarico condujo a sus godos a traves del foro hace cincuenta años, pero vosotros, barbaros, aun temeis el nombre de Roma. No tengais miedo: ya no quedan legiones en Gran Bretaña"


Como bien sabemos Howard escribio en todo tipo de generos, desde la espada y brujeria que practicamente invento hasta western, deportivo, erotico, humor, detectives... Y por supuesto en relatos de fantasia historica ambientados en epocas pasadas.
 Pues bien, los relatos de esta novela los situa cincuenta años ochenta años despues de que Alarico y los godos saquearan la capital de Roma (aunque Tierney retoca la cifra y los deja en cincuenta) ambientandolos en las Islas Británicas del en el siglo V (Los tigres del mar 425 dc, Espadas en el mar del norte 423 dc, La noche del lobo 429 dc y El templo de la abominacion 435 dc). Una epoca en que se considera que la actividad vikinga estaba empezando y se trataba, no de colonos ni conquistadores, sino de unos sangrientos piratas que no dejaban piedra sobre piedra

La presencia romana habia desaparecido y la mayor parte de civilizacion de marcho con ellos retornando a la salvaje "Edad oscura" en unas islas donde bretones semiromanizados, pictos anclados en la edad de piedra (me encanta la idea Howardiana de los pictos), sajones, gaélicos, normandos y jutos viven una epoca oscura en tierras que vivieron en paz durante el imperio romano
También el cristianismo estaba comenzando a expandirse en lugares donde era propia la religion nordica (Odin, Thor.. ) o la druidica.

Referencias Arturicas
"La mayoria de los monarcas y gobernantes se estan aliando con Arthur Pendragon para efectuar un ataque coordinado contra los sajones"


Me encantan. La verdad es que son pocas y carecen de importancia para la historia. Pero me hacen volar la imaginacion, como todos esas descripcion de razas, lugares y cronologias que suele hacer Howard y que aunque no influyan para nada en lo narrado nos dejan entrever su amplitud de miras y su temeridad al hacer referencias, sean o no correctas.
Las imprecisiones históricas son muy propias de Howard, una realidad alternativa que ha mi personalmente esta muy lejos de desagradarme.

Opinion personal
Por lo que he leido por ahi muchos lectores consideran estas historias obras menores del autor (frente a Conan, Solomon Kane, Kull o Bran Mak Morn), incluso infumables y totalmente prescindibles.
Pero a mi me parece Howard en estado puro disfrutando mientras escribe historias de vikingos.
Secuestro de princesas, enamoramientos, razas enfrentandose o aliandose segun les conviene, combates sangrientos, astucia, engaño, amistades hasta la muerte y rivalidades aun mas enconadas... incluso elementos sobrenaturales en El templo de la abominacion (una perfecta muestra de aventura-dungeons).
Incluso hay una version en comic.







18 marzo, 2010

Thrash, El juego de rol de los videojuegos de lucha


Thrash es un juego de rol enfocado a adaptar videojuegos de peleas y de dominio público (ya sabes, de esos que los autores "regalan" por internet con la unico condicion de que no se los modifiques etc.)
Pero aun estando enfocado a la adaptacion de estos videojeugos es perfectamente util para usar en ambientaciones manganime en que una parte importante sean el combate y las luchas con artes marciales y poderes (Naruto, Ninja Scroll, Rurouni Kenshi etc)

Un ejemplo de la conexión Thrash/anime es que una de las paginas en que se puede descargar el manual basico en castellano es el Foro Athenea Saints, (dedicado a Saint Seia o "Los caballeros del Zodiaco" en castizo) aunque ellos mismos advierten que no se trata del JdR mas adecuada para la ambientacion a la que se dedica el foro.

Sin embargo la mejor prueba de esto es que el mismo autor promete que entre los suplementos que ira escribiendo estan las ambientaciones de Ranma 1/2, , Samurai Shodown, Darkstalkers, Metal Rage (Un crossover entre Thrash y Mekton Z), Road Thrash (Guía del carreras de combate).

En la descarga de Rolero.net ya van incluidos en el paquete los archivos con las ambientaciones de:

.- Street Fighter. Siendo el Juego Narrativo de Street Fighter de White Wolf la principal fuente a nivel de sistema en la que se baso el autor para crear Tharsh no es de extrañar este suplemento adaptando la ambientacion de todas las entregas de esta saga (aun inacabada) de videojuegos. Para mi tiene el aliciente de presentar las fichas de todos los personajes aparecidos en todas las entregas de la saga.

.- King of Fighters, Idem de Street Fighter pero con la saga The King of Fighters, Fatal Fury, Art of Fighting, and Psycho Soldiers. Los trasfondos y personalidades de los personajes provienen de “King of Fighters Story” por Kailu Lantis.

.- Karyu Densetsu "La Leyenda del Dragón de Fuego": ambientacion original diseñada por el autor de Thrash para explotar todas las posibilidades de su sistema que se basa en fuentes tan diversas como DragonBall Z, Tekken 2, Dragon Fist, King of Fighters, Samurai Shodown o Gárgolas).

.- Nightstalkers: el autor de esta ambientacion original (no es la adaptacion de ninguna obra previa) es un tal Rubix! Y se trata de una mezcla de la ambientacion de terror tipo Mundo de Tinieblas (con vampiros, hombres lobo, magos, fantasmas etc.) con los videojuegos de peleas que el autor define como alejada del anime y mas en la linea de las peliculas de horror/acción de Hong-Kong (aunque da como referencias de ambientacion los animes de Wicked City, Ninja Scroll y Darkside Blues)

Sobre autor y traductor:
El autor de este juego es Ewen Cluney (por lo visto utiliza el apodo de “Blackbird” antes “Sir Ryoga” ), que tiene Blog propio en la web llamado Yaruki Zero Games (esta en ingles claro) donde habla de manga y juegos de rol.
El traductor al castellano es Juanma Coronil, traductor profesional de juegos de rol que ha traducido entre otros el inprescindible "La leyenda de los cinco anillos". Ademas de ser otro de esos altruistas de la aficion gracias a los cuales los que no tenemos ni papa de Ingles podemos disfrutar de joyas como esta.


El sistema consiste basicamente en:

.- Estilos de artes marciales: reales (desde Sumo o Tai chi chuan hasta estilos tan exoticos como el Bando, Lua o Pankrase) y fantasticas (como los estilos del videojuego King of Fighters: el Hakkyokusaken practicado por Terry Bogard y Geese Howard, el estilo de karate Kyokugen-Ryu o La escuela de la Casa Strolheim ),

.- Las Maniobras que integran estos estilos de lucha: una gran cantidad de tecnicas especificas con movimientos especiales extravagantes, una galería de disparos energéticos, y todo eso (desde el cabezazo o el abrazo del oso hasta el Gong Chi, el puño del mono, suplex inverso... ) incluyendo los Combos a los que estamos acostumbrados en los videojuegos.

.- Poderes extraños: Todo lo que puedas imaginar, desde cybernetica, hasta poderes elementales (relacionados con el aire, tierra, fuego, agua, madera, tiempo) pasando por hechiceria, Transformaciones o Poderes Psiquicos.

Ademas de esto se incluyen todo tipo de ventajas y desventajas en la creacion de personajes que permiten tunearte el personaje hasta hacerlo exactamente como lo quieres.
Todo el sistema esta enfocado a lo burro y es fácil abusar de las reglas que ademas te animan a cargar al personaje con todo lo que le ayude a plasmar su concepto (y el concepto siempre va ha ser el de una picadora de carne)

Las fuentes en que se inspiro el autor, segun sus propias palabras, son el Juego Narrativo de Street Fighter de White Wolf, Mekton Z o el Ninjas y Super-espías entre otros.

La version 2.0: 
Ademas de los manuales y suplementos ya traducidos al castellano el bueno de Ewen Cluney ya ha colgado en la red la version 2.0 del manual basico version Beta, que te puedes bajar en esta pagina aunque eso si, con la desventaja de que esta en ingles.

Opinion personal:
Un juego excelente para los menesteres a los que esta enfocado. Repleto a mas no poder de todo tipo de parafelnaria de tal manera que solo hechandole un vistazo dan ganas de jugar los combates mas burros jamas vistos en un juego de rol. Ademas con el añadido de contar con ambientaciones tan interesantes como Street Fighter. La verdad es que pocos juegos conozco con este enfoque y me ha encantado. Lo recomiendo a todos los amantes de los juegos de rol "NO NARRATIVOS" y enfocados al combate. Que lo disfruteis.

Y como muestra un boton:
Como muestra de la potencia del sistema Thrash aqui os dejo la ficha de Chun-Li (En la version 1.8 que lo tiene todo en castellano!! Podeis compararla con la del sistema Hero para ir viendo cual os gusta mas).



CHUN-LI

Atributos: Inteligencia 8, Control Mental 9, Carisma 8, Voluntad 8, Fuerza 10 (8/12), Agilidad 12, Constitución 9, Apariencia 9

PA Básicos: 14

Chi: 26 PV: 36

Umbral de Aturdimiento: 17 Umbral de Rabia: 26

Mod. Daño: Fuerza: +6 (+4/+8) Control Mental: +5

Habilidades: Asimilar 1, Informática 2, Disfraz 2, Escapismo 3, Primeros Auxilios 2, Intuición 3, Idioma: Japonés 2

Ventajas y Defectos: Alerta 2, Atuendo

Disciplinas: Pelea a Ciegas 3, Meditación 2

Estilos: Wu Shu 6

Movimientos Especiales:

Kikoushou (Chi Wave Palm): MegaAtaque Disparo Chí(Explosión de Chí)

Kikouken (Chi Wave Punch): Disparo chí

Kakkyaku Raku (Crane Leg Drop): Voltear hacia Delante con Rodillazo

Yousou Kyaku (Eagle Claw Kick): Pisotón con Talón

Tenshou Kyaku (Heaven Ascension Kick): Combo (2 Patada Ligeras, 1 Patada Fuerte), Golpe Ascendente

Hyaku Retsu Kyaku (Hundred Burst Kick): Multipatadas

Sen En Kyaku (Spinning Circle Kick): Patada Abierta

Ha San Tenshou Kyaku (Supreme Mountain Heaven Ascension Kick): Super Combo (3 Patada Ligeras, 3 Patada Fuertes), Golpe Ascendente

Sen Retsu Kyaku (Thousand Burst Kick): Super Combo (2 Patada Ligeras, 1 Patada Fuerte, Multipatadas), Mov. Apresurado

Otras Maniobras: Patada Hacha, Patada Creciente, Mano Cuchillo, Salto , Golpe de Palma, Presa, Rebote

Disposición: Antes a menudo una mujer joven amistosa, alegre, los eventos recientes (especialmente la muerte de su padre) han endurecido a Chun-Li.
Apariencia: Un mujer china esbelta pero bien musculada, Chun-Li posee cabello castaño, casi siempre peinado en moños y cubierto con esas cosas blancas circulares en su cabeza, llevando un traje de acróbatas chinos, en este caso uno azul de saltarines.

Trasfondo: Chun Li nació en la China continental, cuando era realmente joven, su padre murió en un presunto accidente, durante una investigación de rutina, aunque ella estaba segura de que lo asesinaron, y juró vengarlo. Para eso, se alistó en la policía y a través de un intenso entrenamiento llegó a ser una de los mejores luchadores del Departamento de Detectives de la Policía China. Trabajando de incógnito, entró en un torneo clandestino (el primer torneo Alpha), donde se enfrentó a numerosos luchadores expertos.

Cita: "Si vas a luchar, ¡lucha de verdad!"

13 marzo, 2010

Portadas a color de Batman a traves del tiempo

En la Web Operacion Mandril ya estan las portadas a color de la saga de Batman a traves del tiempo, no os las perdais:



La mujer maravilla (Wonder Woman)


Director: Lauren Montgomery
Creadores: DC Universe / Warner Bros.Animation
Duracion: 71 min.
Año: 2009

En la mítica isla de Themyscira; una orgullosa y fuerte raza de mujeres amazonas vive en una utópica civilización protegida de la corrupción del hombre. Pero una traición dentro de la hermandad de las amazonas provoca la fuga de Ares, el Dios de la Guerra y la Princesa amazona Diana debe capturarle antes de que desate un caos global de destrucción. Con la ayuda del arrogante piloto Steve Trevor, Diana conduce a Ares a los Estados Unidos, donde librarán una batalla que la humanidad no ha visto nunca antes. 


 
Wonder Woman es la principal superheroina de DC y una de las primeras, su primera aparición fue en la revista All Star Comics N° 8 (diciembre de 1941) y su creador fue William Moulton Marston. La princesa Diana (desafortunado nombre del personaje que nos ocupa) fue bautizada como la diosa romana de la caza, siendo la mas bella de Isla paraiso y estando bendecida ademas con la fuerza de Hercules, la sabiduria de Atenea y la velocidad de Hermes.

Nos encontramos ante una pelicula de animacion que nos muestra los origenes de esta superheroina (desde que su madre Hipolita le da forma en una figura de arcilla y afrodita le da vida) y del trasfondo que la rodea de una excelente manera tanto argumental como visualmente.

Debo decir que mi principal acercamiento a este personaje se debe a los comics que dibujo y guionizo George Perez durante los años 88-89 y que introducen a la princesa de las amazonas de lleno en la mitologia greco-romana.
Siendo este mi principal referente debo decir que la pelicula esta muy cerca del mismo. De una manera que me ha parecido muy acertada.
En esta pelicula se retoma el origen del personaje, volviendonoslo a explicar. Tanto es asi que, en una vuelta al pasado, nos encontramos con una amazona que no puede volar y usa un avion invisible para desplazarse. Por un lado se desarrolla el trasfondo mitologico como base total de la obra, sin ir mas lejos el antagonista de nuesta heroina es el dios de la guerra Ares.
Por otro lado nos encontramos que uno de los temas que se tratan es el machismo-feminismo, la lucha de las mujeres contra la opresion machista, la lucha de un hombre por perder su fachada machista y el reconocimiento de las mujeres del feminismo mal entendido (espero no haber escrito nada desafortunado, porque se trata de un tema delicado).
Incluso incluye una reflexion sobre el uso indiscriminado de la fuerza ante una amenaza cuando no sabemos de donde viene o como solucionarla y tenemos "algo desconocido" a nuestro alcance (cuando el presidente de Estados Unidos lanza los misiles a isla paraiso).
Wonder woman puede parecer para alguien ajeno al personaje como un remedo femenino de superman (sobre todo si solo la conoces por la JLA), pero despues de ver esta pelicula se puede comprobar que se trata de uno de los personajes principales de DC por derecho propio, y que difiere enormemente del hombre de acero disponiendo de una identidad, personalidad y trasfondo propios y muy bien definidos.
La manera de luchar de Diana enfatizara no en su superfuerza, sino en el uso de sus brazaletes, del lazo de la verdad y de su diadema-boomerang y las artes marciales (la verdad es que es la primera vez que veo lo de la diadema y lo del kung fu, pero como ya he dicho no soy un experto en el personaje y la verdad es que en la pelicula no desentonan en ningun momento).
La animacion es fluida y espectacular, con un dibujo minimalista habitual en las producciones actuales Warner-DC (el cual a mi me recuerda a la serie Gargolas, que emitio LA DOS hace algunos años).
En definitiva la recomiendo sin lugar a dudas para todo aficionado a los superheroes.
Como regalo final os dejo el enlace a la pagina Web de los fans de Diana, la ficha de nuestra amazona favorita para el sistema Hero (en ingles eso si) aqui, aqui y una galeria de imagenes de la misma.










10 marzo, 2010

Trailer definitivo de Iron man 2

Desde la pagina de Zona Fandom he tenido el placer de ver el nuevo trailer (y yo diria que definitivo, ya que destripa la pelicula entera) de la pelicula Iron Man 2.



Podria hacer mil comentarios sobre la carrera de Mikei Rourke, la cara que se le ha quedado de ormonarse y lo erratico de su vida en general. Sobre lo mucho que me gusta Robert Downey Junior y que no se como la industria del cine comercial ha podido prescindir de el hasta ahora. O de como me encanta ver a Scarlett Johansson haciendo de la viuda negra en un personaje que le queda como un guante (ojala rodaran una pelicula con ella como protagonista, como hicieron con Elektra).
Pero la verdad, entre toda la espectacularidad de actores y efectos especiales del trailer lo que mas me llama la atencion es que (muy a mi pesar, ya que soy aficionado a las artes marciales y practicante de las mismas) hasta hace poco no habia visto una tecnica  como la que la viuda ejecuta en el trailer.



Y la primera vez que la vi fue en los videos de esta Miss, la increible chilena Pamela Galdos.
A mi me ha impresionado.

Ademas me ha llamado la atencion el trailer para el estreno en japon que he encontrado en la pagina Pantalla de plata donde ya aparece Samuel L. Jackson como el Nick Furia que interpretara en la peli de los Vengadores.


Y por ultimo, tambien desde Zona Famdom, el trailer del videojuego
 






Adquisiciones en la feria del libro antiguo y de ocasion de Valencia

En Valencia el aire de fallas se viene respirando desde hace un par de semanas. La verdad es que yo soy poco aficionado a esta fiesta, pero desde que lei en el periodico que habian adelantado la apertura de la feria del libro antiguo y de ocasion (que porsi no esta quedando claro se hace coincidir con la festividad) ya me relamia.
La feria del libro antiguo y de ocasion es para mi uno de los pocos eventos que merece una atencion especial de mi ciudad (la otra feria del libro, la convencional, a mi no me interesa porque encuentro lo mismo que en las librerias) y desde que la abrieron ya me he acercado en dos ocasiones, gastandome en ambas la totalidad del dinero que llevaba en los bolsillos (no puedo remediarlo, si mas llevo mas me gasto).

En total, y a la espera de una tercera visita, e encontrado las siguientes publicaciones interesantes:


.- Retapados de Generacion X y X-Force (3 euros la unidad): Lo interesante de estos tomos no es el precio, que de hecho es mas alto que el que figura en portada de 2.98, sino el hecho de que estan los primeros tomos.
El dia que yo fui, por ejemplo, si hubiera querido me habria comprado de una tacada los tomos del 1 al 7 de ambas colecciones. No lo hice porque ya tenia varios de estos numeros. Pero suponiendo que no sea asi puedes comprarte la coleccion desde el principio a un precio muy economico y sino te gusta no has tenido un gran desembolso.
Se trata de la etapa inicial de Generacion X con algunos numero de del gran dibujante Chis Bachalo (ademas en uno de sus mejores momentos y mas alternativos). Asi como del Volumen II de la coleccion X-Force (una etapa con un concepto entre el del los nuevos mutantes y la X-Force original) con unos dibujos de Adam Polilla tambien de lo mas original.

.- Cormac, rey de los mares (5 euros): Yo me he comprado este porque soy seguidor de RE Howard, y aunque el precio no es excesivamente bajo, la verdad es que me es dificil encontrar material del autor fuera de las novelas de conan que ya tengo, total que mercia la pena.
Todos sabemos que a pesar de que Howard murio muy joven antes de acerlo dejo una basta obra, gran parte de la misma sin publicar en castellano. De sus personajes principales (Conan, el Rey Kull y Solomon Kane) han hecho hasta peliculas, pero de sus personajes "menores" no es tan facil encontrar material (fuera de internet digo).
Ademas en este puesto disponen de novelas del Jhon Carter de Marte de Edward Rice Burrougs desde dos euros, tienen la novela Gothika de Clark Aston Martin, tambien por cinco euros y en general muchos novelas pulp antiguas que no suelo ver en las librerias.


.- Varios comics venidos de Sudamerica (1 euro cada uno): entre ellos yo me he comprado el numero uno de Darkclaw adventures del grupo editorial Vid. Ni siquiera sabia hasta ahora que Dark Claw, el personaje de Amalgan que reunia en una misma persona a Batman y Lobezno tenia un segundo comic estilo Cartoon.
De la editorial Sticker Design,  una editorial por lo visto Argentina, me compre el numero 12 de Batman dibujado por Jim Lee (joder un comic del Batman de Jim Lee por un euro) y el numero siete de la coleccion Superman-Batman  dibujado por el autor amerimanga Pat Lee (un comic de lo mas amerimanga-alternativo, protagonizado por Robin y Superboy con Metch por medio y todo aprovechando que el dibujante tambien estuvo haciendo Transformers: La nueva generación ).



.- Los reyes elfos: la emperatriz de hielo (serie completa, 4 comics por 3,50 euros): De Victor Santos, uno de los peores dibujantes del mundo que y el autor de esta serie de comics sin parangon que me encanta.
Entre muchas otras cosas los comics de los reyes elfos ofrecen un explosivo coctel entre Mitologia nordica (Thor, Odin, Tyr y todos estos), leyendas feericas (los elfos de la corte oscura, los elfos de la corte luminosa, los enanos), toques Moorcocknianos (el caballero de negro y oro, "nuestro destino es morir el uno a manos del otro" ) e incluso toques historicos como el paso de la region vikinga a la cristiana...La unica obra en que he encontrado algo parecido es la novela "La espada rota" de Poul Anderson.
Una autentica gozada. Me la he comprado a pesar de tener ya los dos primeros numeros de la coleccion, ya que cada comic costaba originalmente (y aun cuesta en las librerias)  1,80 euros (y eso que se publicaron en el 2002).


Me he quedado con las ganas de comprarme:
.- X-Men 2, la novela (8 euros): Adaptación oficial de la película "X-Men 2", escrita por Chris Claremont según el argumento de Zak Penn, David Hayter y Brian Singer, y en el guión de Dan Harris y Mike Dougherty. El guionista de comics Chris Claremont, uno de los dioses de mi panteon personal ya que si no fuera por el no existiria La patrulla X tal y como la conocemos. La novela reproduce el argumento de la pelicula homonima. Si en mayor o menor medida no lo se, espero comprarmela para poder hacer una reseña y contarlo, pero la verdad es que la idea de comprarme una novela larga de Claremont me encanta (lastima que me quedara sin dinero).


.-El guerrero de Gor (3 euros): estas novelas son antiguas y en su momento cuando las vi a la venta en el corte ingles yo era menor de edad asi que la curiosidad me muerde (se trata de una coleccion de novelas que en teoria conjugan espada y brujeria con erotismo), aunque en la web he leido malas criticas sobre ellas, el precio es muy bajo y tal vez aproveche la oportunidad (con estas cosas antiguas y descatalogadas no sabes si vas a volver a tener la oportunidad de comprarlas).





Debo decir que antes de ir a la feria del libro estube en la tienda Camelot, que me pillaba cerca y tambien compre un juego de rol de entre los pocos que les quedan con ofertas de escandalo:

.- Pulp zombies (3 euros): Un suplemento de primera, aunque no tengo el juego de rol Zombies, All flesh must be eaten me lo compre puesto que me interesa el Pulp (ademas tengo el pack introductorio gratuito que te permite jugar un poquito). Me senti agradablemente sorprendido tanto por lo ameno y divertido de la lectura como por lo interesante del sistema Unisystem, del cual no conocia nada.

Pues esto es todo, si sois de Valencia no perdais la ocasion de acercaros por la Gran Via y hechar un vistazo a la feria antes de que la quiten. Y si no lo sois pero os encontrais aqui para divertios con las fallas idem de lo mismo (Ah, y en ambos casos que os divirtais con las fallas).

Saludos, no leemos...