29 abril, 2010

Galeria de imagenes de Guido el negro


Autor (dibujo y guion): Pedro camello
Colorista:  Andres Carrasco

Editorial: Aleta
Paginas 104 páginas
Precio: 12,00 euros  
“En ese tiempo... En el que el elemento predominante del paisaje y la vida de los hombres era el bosque... Un bosque inmenso, ancestral, umbrío. Donde vivían al margen de la sociedad de los hombres los proscritos, las brujas, los antiguos dioses y las gentes que aún les adoraban. Donde reinaban el lobo y el oso. Se gestó la leyenda de un hombre oscuro y misterioso que nunca se arrodillaba...”

En un principio cuando vi este comic pensaba que se trataba de un remedo de conan (un guerrero solitario de aspecto peligroso y cabello largo y oscuro) pero nada mas lejos de la realidad.
Se trata de un personaje que me sorprendio por su originaliad en un genero plagado de pastiches. Un hombre mas que amoral inmoral, que hace un trato para acostarse con una mujer y despues rompe su palabra. Un hombre para el que la intromision del ser humano en los medios naturales es un ataque a los mismos "y cuando el bosque se defiende pedis ayuda". Y para colmo se trata de un Español en tierras extranjeras. Pero eso si, un excelente guerrero con nervios de acero y peligroso como una serpiente.


Ademas del personaje tambien me sorprendio agradablemente la ambientacion. Y es que las historias de Guido el negro no estan ambientadas en un mundo fantastico, sino en la epoca medieval, concretamente las que yo he leido transcurren en Inglaterra, con la presencia de escandinavos y por supuesto con todo tipo de elementos sobrenaturales. Todo ello llevado de un modo de lo mas natural y realista de manera que nos encontramos con un comic muy alejado de los tipicos del genero fantastico.


Ademas del guion tambien me ha gustado mucho el dibujo, con un estio cercano a los dibujos animados que contrasta con la crudeza de las historias. El autor de ambos es Pedro Camello un Extremeño, que ademas del comic que nos ocupa, tiene entre sus obras los fatasticos comics Treyes (tambien de Aleta).


Si tuviera que recomendar una serie de obras para los jugadores de Aquelarre esta seria una de ellas (una pena que por ahora este juego se haya circunscrito a la peninsula, espero que si prospera la nueva edicion de Mecenazgo se amplie el ambito de la ambientacion, aunque sea en suplementos), aunque eso si, para jugar con Pjs sin magia.
Tambien habria sido una excelente fuente de inspiracion para el suplemento Midgard, del juego de rol Universo, si este hubiera llegado a cuajar. O bien para el Rune Quest en su ambientacion Vikingos. O para el Hispania Terra Ignota.
Pero la verdad es que yo pienso que es una pena que no exista en castellano un juego de rol que permita una ambientacion medieval fantastica general para poder jugar todas estas obras tipo Cormac rey de los mares, La espada rota, El guerrero numero 13 o el mismisimo Guido el negro que nos ocupa. Si conoceis alguno os agradeceria que me lo recomendaseis (y no, no me valen ni el Pendragon ni el Arts Magica, que siempre tienes que adaptarlos y dan un sabor descafeinado).

Enlace al blog de aleta sobre el comic y su autor



28 abril, 2010

El caballero de las espadas: Primer libro de Corum


Autor: Michael Moorcock

Año de 1º publicacion original: 1971


"Las aventuras de Corum Jhaelen Irsei, el príncipe de la Túnica Escarlata, el último de la raza de los Vadhagh.Enviado por su padre a realizar una pesquisa entre sus familiares, es apresado por el conde Mabden Glandyth-a-Krae, que le arranca un ojo y le corta una mano. 

Pero el mago Shool, para cumplir una venganza contra Arioch, el Caballero de las Espadas, le entrega el Ojo de Rhynn y la Mano de Kwll, dos dioses perdidos.

Así empiezan las fabulosas aventuras de Corum, enfrentándose a la maldición de los Señores de la Espada, luchando a favor de los Señores del Orden y metido en una guerra que está más allá del Tiempo y del Espacio y que, al igual que Corum, no es dueña de su propio Destino. "


Introduccion a la fantasia heroica de  Moorcock
Nos encontramos ante una novela del escritor ingles Michael Moorcock (que como puede notarse en este Blog es uno de mis favoritos), la cual podriamos encasillar como fantasia heroica pero dificilmente podriamos identificar como fantasia epica (ya que este genero se asocia a la corriente seguidora de Tolkien, de la que segun el leido Moorcock se considera incluso detractor) ni como espada y brujeria (genero asociado a Conan).
Cuando Michael Moorcock comenzo a escribir las novelas de Elric, el mas famoso de sus personajes, (al menos en el genero de la fantasia heroica) su editor le dijo que escribiera algo de espada y brujeria, algo parecido al Conan de Howard. Moorcock penso que en la linea de Conan ya se habia tocado el techo con la novela "La hora del dragon" (que en España ha sido publicada como "Conan el conquistador") asi que intento hacer algo radicalmente distinto, un anti heroe en el que acabo siendo Elric.
Años despues, cuando habia alcanzado sus mas altas cuotas de popularidad gracias a Elric Moorcock escribe la saga de Corum, una nueva encarnacion del campeon eterno.

El mundo de Corum
"En aquellos dias habia oceanos de luz, ciudades en el cielo y salvajes bestias voladoras de bronce. Habia manadas de ganado carmesi que bramaban y eran mas altas que castillos...Era un tiempo rico y oscuro. El tiempo de los señores de las espadas. El tiempo en que los Vadhagh y los Nhadragh, enemigos seculares, se extinguian. El tiempo en que el hombre, esclavo del miedo, emergia sin darse cuenta de que gran parte del terror que experimentaba era consecuencia simplemente de su nacimiento."

Una de las caracteristicas de las novelas de Moorcock es que las razas que pueblan los distintos mundos se repiten (aunque algunas son exclusivas de algun mundo en concreto) y podemos ver su evolucion e involucion tanto genetica como culturalmente, asi como sus cambios de alineamiento (entre la Ley y el Caos) y en sus relaciones entre ellas.
Es el caso de los humanos (que son llamados los Mabden) y los que en este mundo se llaman los Vadhagh (que a grandes rasgos podria decirse son una especie de elfos ya que son muy civilizados, educados, bellos, afines a la magia, interesados en el arte, con unas vidas muy longuevas). El caso es que en este mundo las dos razas intelegentes (y humanoides) mas antiguas Vadhagh y Nhadragh, han llegado a un nivel de civilizacion tal que ha devenido en decadencia. Como ejemplo de decadencia decir que los Vadhagh han perdido su pasion por la vida y pasan su tiempo dedicados a pasatiempos intelectuales muy abstractos, dejando Corum al principio de la novela una sinfonia en la que estaba trabajando desde hace cuatro años sin acabar y sin saber si al volver del viaje que le encarga su padre le apeteciria acabarla. Como ejemplo de civilizacion decir que el padre de Corum al encontrar a los humanos dentro de su castillo destruyendolo y con la intencion de asesinar a sus ocpuantes adopta una actidud de educada sorpresa.
Este es un mundo muy alejado del real (aunque la verdad es que no muy desarrollado, ya que desde el principio Corum se va a dedicar a viajar por distintas dimensiones), en el que los humanos son una raza joven, barbara y sanguinaria (aunque hay algunos mas civilizados y pacificos) y las razas antiguas han llegado a la decadencia y al estancamiento.
La llegada del ser humano al mundo de Corum y el consecuente, y natural, exterminio por parte de ellos de las razas antiguas que poblaban el planeta, entre ellas la raza de Corum, los Vadhagh y sus ancestrales enemigos, los Nadragha.  Corum pasa a ser el ultimo de su raza

Corum Jhaelen Irsei, príncipe de la Túnica Escarlata.
 " Sacó dos bolsas una más pequeña que la otra. Las levantó y sonrió a Córum. ..¿Has oído hablar de los Dioses Perdidos? ... Sus nombres eran Señor Rhynn y Señor Kwll. Existían incluso antes que yo llegara para agraciar al Universo. ..Se desvanecieron, si fue voluntaria o involuntariamente, no lo sé. Pero dejaron atrás parte de ellos —levantó de nuevo los sacos—. Esto... —Los regalos que tengo aquí, pertenecieron antaño a aquellos Dioses guerreros. ... —Abrió el saco pequeño. Un gran objeto tallado como una joya cayó en su mano. Lo alzó para que Córum lo viera. Tenía incrustadas algunas joyas menores. Las gemas brillaban con colores sombríos, profundos, rojos, azules y negros...—Espera —Shool vació el saco grande sobre la tapa del cofre, que se había cerrado. Cogió el objeto y lo mostró. 
Córum se atragantó. Parecía un guantelete para cinco dedos más un pulgar. También estaba cubierto de joyas extrañas y oscuras. —Ese guantelete no me sirve —dijo Córum—. Es para una mano izquierda con seis dedos. Yo tengo cinco dedos y no tengo mano izquierda. 
—No es un guantelete. Es la mano de Kwll. Tenía cuatro, pero dejó una tras él. Arrancada por su hermano, creo... 
-¡Me has engañado, hechicero!
—Tonterías. No comprendes las propiedades que tienen estos objetos. ¡Te darán poderes mayores que ninguno de los conocidos por tu raza o por los Mabdén! El ojo puede ver áreas del espacio y del tiempo nunca antes contempladas por un mortal. Y la mano... la mano puede convocar ayuda de esas áreas. No creerás que te enviaría al cubil del Caballero de las Espadas sin alguna ayuda sobrenatural, ¿verdad? 

—¿Cuál es la extensión de sus poderes?
—No he tenido la oportunidad de probarlos


Corum comparte con Elric el hecho de tener un nombre Galeico y de tratarse de mucho mas que un humano(al contrario de otros campeones eternos, como Hawmoon o Erekose),  un autentico semi-dios despues de recibir sus "dones" la mano de Kwll y el ojo de Rhynn, siendo un protagonista de lo mas exotico a la altura del principe albino sino mas (eso ya dependiendo de gustos) y demostrando que se trata de una de las obras cumbre de su autor.
Y es que Corum no es solo un ser semihumano de una raza ya exotica por si misma, sino que es el ultimo de su raza al que ademas un hechiero le implanta el ojo y la mano de dos dioses gemelos muertos dandole poder como para acabar con otros dioses.

Arioch y los dioses del caos.
"El Caballero de las Espadas, el Duque del Caos, yacía entre un montón de suciedad y bebía un líquido maloliente de una sucia copa. Era enormemente gordo y su carne temblaba cuando se reía. Estaba completamente desnudo y formado en todos los detalles como un Mabdén. Parecía tener costras y llagas por todo el cuerpo, especialmente cerca del pubis. Su rostro era rojizo y desagradable y sus dientes, cuando abría la boca, ofrecían un aspecto de decrepitud.

Córum no habría sabido que era el dios, ni mucho menos, de no haber sido por su tamaño, pues Arioch era tan grande como un castillo y su espada, el símbolo de su poder, era tan larga como la torre más alta del castillo Erórn.
"

Y es que el caballero de las espadas al que hace referencia el titulo no es Corum, sino el dios del Caos Arioch, un dios manipulador y aficionado a los complots, (el cual en una de las novelas del Multiverso, "Peon del caos" creo que es, llega ha decirse que es Lucifer, lo cual no me extraño por lo de "Luzbel", ya que una de las formas que suele adoptar es la de un sonriente joven desnudo extremadamente bello de piel dorada ).
Arioch parece una de las deidades favoritas de su autor, dentro del extenso panteon de sus novelas, que muchas veces parece sacado del bestiario del Aquelarre (si el juego de rol del gran Ricard Ibañez, compararlos si no me creeis) apeciendo ademas de en su mencionada forma humana (o Melnibonesa propiamente dicho, ya que esta es la forma que adopta para el pueblo de Elric) como una mosca gigante o en este caso como un enorme y asqueroso ser tipo Jabba el Hutt.
Como en el caso de las razas las deidades se repiten en los distintos ciclos de novelas de este autor creando una sensacion de coherencia anarquica al leer los distintos libros que te hace disfrutar ademas de andar loco perdido intentando encajar las distintas piezas del puzzle.

Una historia de amor entre dos razas.
En las novelas de Moorcock encontraremos algo que no es comun en la fantasia heroica, romances a la antigua usanza. Y en el caso de Corum el romance acaba bien y todo, terminando casado con una humana a pesar de que fue la raza de esta la que destruyo a la suya. Y es que  a pesar de la apariencia de anarquista que pueda dar este escritos al leer sobre el es un hombre que se ha casado en dos ocasiones y debe seguir creyendo en los sentimientos.

La mano de Kwll y el ojo de Rhynn en el juego de rol Stormbringer (una reflexion que no viene a cuento... pero la hago igual)
" Córum se quitó el guantelete de la mano de seis dedos. Temblaba de excitación. A continuación se levantó el parche hasta la frente.
Comenzó a vislumbrar los Planos más oscuros. De nuevo vio el paisaje sobre el que brillaba un sol negro. De nuevo vio las cuatro figuras encapuchadas.
Y esta vez los miró a la cara con atención... La Mano de Kwll se tendió hacia las figuras. Sus cabezas se movieron al ver la mano. Le observaban unos ojos terribles que parecían extraerle el calor del cuerpo, la vitalidad del alma. ..La Mano les hizo un gesto para que se acercasen...Las cuatro figuras extrajeron grandes guadañas de debajo de las túnicas...—Aquí —Córum movió los entumecidos labios—. Venid a este Piano. Obedecedme. Se acercaron y fue como si atravesaran una móvil cortina de niebla... —Señor —salieron voces huecas de sus bocas extrañamente distorsionadas—. Haremos tu voluntad. Haremos la voluntad de Kwll...—¿Tendremos nuestra recompensa, señor?—¿Qué recompensa es ésa? —Una vida para cada uno, señor. "




Mucho se ha hablado de que el sistema de magia del Stormbringer no reflejaba la magia en los Reinos jovenes. Puede que no pero era bastante original, era bueno de usar y tenia un regusto a caos que cuajaba perfectamente con la ambientacion. Y si no cuadraba con los Reinos jovenes en el parrafo anterior podemos ver que tampoco se puede decir que descuadrase con toda la obra de Moorcock (que recordar que aprobo el juego personalmente diciendo que "mostraba mas de su mundo de lo que el nunca penso").


Las dos trilogias de Corum
Las aventuras de Corum se dividen en dos trilogias, La Trilogía de las Espadas a la cual pertenece la novela comentada y Las Crónicas de Corum Jhaelen Irsei, la cual ahonda en elemetos de las leyendas galeicas (aparecen los Fomori y otros mitos celtas), siempre desde la perspectiva Moorcockniana (el multiverso, el campeon eterno, la ley y el caos. La verdad es que yo prefiero la primera trilogia puesto que ahonda en el personaje, en la segunda parece que Corum podria ser sustituido por cualquier otro sin problema.


Trilogía de las espadas (1971):
.- El caballero de las espadas
.- La reina de las espadas
.- El rey de las espadas

Las cronicas de Corum Jhaelen Irsei
.- El toro y la lanza (1973)
.- El roble y el carnero (1973)
.- La espada y el corcel (1974)

Opinion personal
Como ya he dicho esta novela es una de mis favoritas, siendo insustituible y no teniendo parangon para mi gusto.
La recomiendo a tumba abierta y si no la encuentras en las librerias (es dificil) y eres reacio a buscarla te puedes dar una vuelta por las bibliotecas publicas, que aun conservan muchos libros descatalogados (si eres de Valencia en la biblioteca de la calle Hospital esta el libro sobre el que he escrito la reseña)

Y antes de finalizar una ultima reflexion, ha mi me impacta personalmente como la barbarie y la ignorancia destruyen a la civilizacion y a la educacion tan facilmente. Como el padre de Corum se siente solo "educadamente sorprendido" cuando vienen a matarle. Y como Corum tiene que aprender la pena y el miedo, la ira, a matar, a ser cruel, a fingir y por ultimo la sed de venganza cuando los humanos entran en su mundo. Como un chorizo callejero es capaz de arrebatar todas sus pertenecias a un joven universitario empleando unicamente como arma su mala educacion en la tipica "sirla" a la que todos estamos expuestos hoy en dia.

24 abril, 2010

H.P. Lovecraft



Howard Phillips Lovecraft (1890-1937) es en mi opinion uno de los autores mas importantes de la literatura tal y como yo la conozco. A alguien le parecera una exageracion pero cuando se habla de escritores de terror "clasicos" (y con clasicos quiero decir que lleven muertos bastante tiempo) su nombre es siempre uno de los pocos en aparecer, a un nivel comparable a Edgar Allan Poe (hasta mi profesora de lengua del instituto lo citaba al referirse a la literatura de terror), y su influencia ha sido reconocida por autores tan relevantes en la actualidad como Stephen King y Clive Barker.


Si ademas de eso nos centramos en los juegos de rol nos encontramos con un autor de importancia similar a JRR Tolkien. ya que sobre su obra hay varios juegos de rol (La llamada de Cthulhu en sus dos versiones, sistema porcentual y sistema D20, y el nuevo juego El rastro de Cthulhu) que ademas son de los mas solidos y consolidados del mercado ( segun tengo entendido "La llamada de Cthulhu" mantiene por si mismo a la casa Chaosium). 
Lovecraft nacio y murio en Providence, un pequeño estado de los Estados Unidos situado en la region de Nueva Inglaterra (de hecho en la lapida que le fue eregida en su tumba por los aficionados a su literatura puede leerse la frase "Yo soy Providence" tomada de una de sus cartas) y paso alli gran parte de su vida exceptuando su etapa de casado que vivio en Nueva York, ciudad que por lo visto le desagradaba dado que se trataba de un hombre solitario.
Como suele pasar Lovecraft a pesar de su grandeza como escritor (reconocida por sus compañeros de oficio) y de ser bastante popular durante los años 20 y 30, no obtuvo el exito economico en vida, y cuando esta se le acabo, a la temprana edad de cuarenta y seis años por un cancer de estomago, sufria todo tipo de penurias monetarias (viviendo junto a sus dos tias en una habitacion alquilada), ademas de desnutrido y enfermo, no siendo situada su obra en el lugar que merecia hasta no fallecer el y tras un gran esfuerzo por parte de sus seguidores (el llamado Circulo de Lovecraft).

Aristocrata ingles.
Lovecraft provenia de la nobleza Inglesa, recibiendo una educacion elitista que le hacia considerarse mas Ingles que no americano, ademas de un ser superior tanto por su origen aristocratico como por provenir de Inglaterra, no considerando adecuado preocuparse por temas tan vanales como la subsistencia economica. 
En su adolescencia se dedicó a imitar a los escritores del siglo XVIII, ya que sentía predilección por todo lo antiguo, siendo frecuentes sus visitas a los anticuarios, en especial por este siglo. Lovecraft era un reaccionario terrible. Sentía un miedo visceral por todo lo nuevo, e incluso deploraba la independencia de su país (a la que denominaba "el cisma de 1776"). Se consideraba británico y adoraba todo lo que le recordase el pasado colonial de su patria. 
 
Una infancia dificil.
Fue un niño enfermizo con una infancia desgraciada con un padre "neurotico y dictatorial" que ademas nunca estaba en casa y que fue ingresado en un hospital psiquiatrico cuando el tenia tres años, muriendo alli internado cinco años despues, cuando Lovecraft tenia ocho. 
De este modo el niño fue educado por dos de sus tias y por una madre frustrada (que tambien acabo muriendo en el mismo psiquiatrico que su padre) y que le sobreprotegia diciendole que el era feo, que nunca triunfaria, que la gente era mala y estupida y que no jugara con otros niños de menor categoria  
Tal vez por eso ya de pequeño dicen que le gustaba los sitios extraños y apartados. Llegando a convertirse de adulto en un hombre asocial, que vivio durante años como un autentico ermitaño y que parecia preferir las relaciones por carta antes que en persona (considerando, eso si, amigos a las personas con las que se escribia, aun sin haberse nunca conocido nunca en persona).
Fue un niño prodigio que recitaba poesía con dos años, leía con tres, se declaro ateo a los cinco y comenzo a con seis o siete.
En sus primeras obras ya resulta evidente su pasión por la literatura macabra. A los 13 años, fascinado por el personaje de Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle.
Asimismo desde muy pequeño sintió una morbosa aversión al mar (según Wandrei, a partir de una intoxicación por comer pescado en malas condiciones ) la cual se refleja en sus obras, situando a muchos de sus monstruos como el padre Dagon o el mismisimo Cthulhu. Se alimentaba preferentemente de dulces y helados y desde niño sufrió terribles pesadillas. Hasta los 30 años no pasó una noche fuera de su casa.


Problemas con los estudios.
Aunque por problemas de salud no pudo ir al colegio hasta los ocho años y solo asistio durante un año, era un lector voraz, con conocimientos en quimica, astronomia, filosofia, literatura, historia de la arquitectura. Llego a publicar en revistas cientificas, fue aficionado al periodismo (de hecho conocio a su esposa en una convencion para periodistas aficionados), amante de las antiguedades y una persona preocupada por la politica y economia de su pais. 
Aun asi, como ocurre con muchos genios, sufrio el fracaso en los estudios, no siendo capaz de graduarse en astronomia por culpa de un colapso nervioso (dicen que por su dificultad con las matematicas) y no pudiendo estudiar como era su deseo en la  Universidad de Brown.


El circulo de Lovecraft
Lovecraft  cultivo la poesia ademas de la narrativa, y aunque actualmente sus relatos no so considerados en modo alguno pulp lo cierto es que escribio en la mas conocida de las revistas pulp de la epoca Weird Tales, la misma en la que vieron la luz los primeros relatos de Conan.
Tambien al igual que R. E. Howard mantuvo una elevada relacion epistolar, se estimo que llego a escribir unas 100.000 cartas, poniendoles en ocasiones una fecha 200 años en el pasado, ya que al parecer consideraba esta epoca, antes de la indepencia americana, mucho mas noble que su contemporanea era Victoriana.
Ademas de Howard se escribia regularmente con escritores como  Clark Ashton Smith, August Derleth, Robert Bloch, Frank Belknap Long, en lo que llegó a conocerse como el "Círculo de Lovecraft", ya que, con el beneplacito y animo de  Lovecraft, tomaban prestados elementos de sus narraciones para las suyas propias. 
Para los miembros de este "Circulo" el autor de Providence era muy distinto en persona que a traves de las cartas. Siendo en sus misibas entusiasta, generoso, creativo y muy inteligente. Si no llega a ser por los esfuerzos de estos amigos, pricipalmente August Derleth,  Lovecraft y sus historias habrian desaparecido totalmente en la actualidad.

Racista, Noctambulo, Misogino...
Mucho se ha escrito sobre este singular hombre. Que si consumia drogas, que fue internado en un sanatorio psiquiatrico donde murio, que era un racista del trece, que no soportaba las bajas temperaturas, que no podia soportar la luz del sol, trabajando durante el dia con las persianas bajadas y dando largos paseos de noche ... Todo tipo de cosas negativas se han dicho de el, pero realmente, quien estaba alli para poder asegurar estos extremos.
Lo que si es cierto es que estubo casado y que su matrimonio fracaso (sus tias no vieron con buenos ojos esa boda, tambien dicen que el sexo no le interesaba en absoluto), pero aun siendo un fracaso nos da una dimension humana, alejada del solitario soñador sin cordura que parecen hacernos creer que era.
Segun Robert Bloch Lovecraft formo su propia leyenda de excentrico "El cuadro del hombre retraído y solitario que persigue sombras y pasea de noche en antiguos cementerios -dice Bloch- no es completo". Y añade: "La rareza de Howard Phillips Lovecraft -si es que hubo tal rareza- residió en que su torre de marfil estaba mejor construida y era más bella que la mayoría de ellas y en que invitaba al mundo entero a visitarla y a compartir sus riquezas". 

Los mitos de Cthulhu
Los textos mas famosos de Lovecraft son los Mitos de Cthulhu, una serie de historias y poemas que comparten una misma mitologia que invento el propio autor, asi como una serie de elementos en comun como la presencia de libros misticos, la perdida de la cordura por parte de los seres humanos que se enfrentan a lo sobrenatural, los mundos oníricos (las famosas tierras de los sueños), la concepcion imposiblemente humana del tiempo, el espacio y la eternidad, etc.
Aporto inovaciones al genero del terror por su particular y anacronico tratamiento de la narrativa y la atmósfera de sus narraciones, las cuales van desde la ciencia ficcion pura hasta el terror gotico (de vampiros, cementerios, hombres lobo) contandose entre sus influencias a Lord Dunsany, William H. Hodgson, Arthur Machen, Ambrose Bierce y Edgar Allan Poe.

El exito de los Mitos de Cthulhu.
Tras la muerte de Lovecraft Donald Wandrei y August Derleth- se dedicaron a recopilar sus cuentos dispersos o inéditos y a publicarlos. En torno a la naciente leyenda de Lovecraft sus amigos crearon una editorial -Arkham House- cuyo mismo nombre está tomado de la imaginaria ciudad donde aquél situó varios de sus relatos. La editorial tuvo un éxito cada vez mayor, y comenzaron a publicarse nuevos textos amplando y extendiendó la visión  de Lovecraft,  creando una cosmología completa y ordenada, con dos familias de dioses: los primigeneos y los exteriores asi como una gran variedad de razas de monstruso con origen extraterestres, onirico, psiquico...


18 abril, 2010

Dagon, la secta del mar

Año: 2001
Duracion: 94 minutos
Nacionalidad: España
Productora: Fantastic Factory
Director: Stuart Gordon

"Criaturas de los mitos de Chtulum"

" Tras chocar con unos arrecifes una pareja llega a un pueblo costero de Galicia para pedir ayuda. Se encuentran con un lugar extraño en el que todos los habitantes adoran a un monstruoso dios marino al que ofrecen sacrificios humanos y chicas para safisfacer su apetito sexual."

Pedazo de spolier que habia en la contraportada de la cinta.

"El relato original es muy sugerente y resulta muy apropiado para una pelicula de terror. Nuestra pelicula va sobre un chico que naufraga en una isla, que en realidad es una porcion de tierra que ha emergido del fondo del mar, y encuentra un monolito con extrañas inscripciones que no parecen haber sido realizadas por un ser humano. Al final, consigue descubrir a que o a quien se debe todo esto, aunque por medio le pasan muchas cosas"

Declaraciones recogidas en la revista Lider y que Stuart Gordon, director de la pelicula, realizo al fancine virtual fangoria2000.com antes del estreno de la pelicula. Por lo visto el guion cambio bastante en su version final.

Sinopsis (o algo asi):
La historia comienza en un yate de recreo en el que dos parejas, Paul y Barbara (Ezra Godden el protagonista de la pelicula y Raquel Meroño) Howard, y Vicki (Brendan Price y Birgit Bofarull), están de  vacaciones en la costa de Galicia.
El caso es que Paul ya al principio de la pelicula sufre unas pesadillas recurrentes en que es atacado por una especie de sirena marina (Macarena gomez) que se transforma en monstruo.
Al empezar la pelicula una extraña tormenta aparece de con una rapidez antinatural desde la costa haciendo chocar el yate contra un arrecife y dejando a Vicki atrapada en el barco mientras este comienza a llenarse de agua. Con esta situacion tan chunga deciden que, mientras  Howard se queda con Vicki, Paul y Barbara vayan en una lancha al cercano pueblo costero para buscar ayuda. Pero este pueblo resulta ser Imboca, que aunque en un principio se muestra desierto (solo un "sacerdote" parece ser una persona normal dispuesta a ayudar a los protagonistas) resulta estar habitado por mestizos entre humano y profundo.
El nombre de la pelicula (destripador donde los haya) ya nos avisa que en la localidad donde transcurre la historia se adora a Dagon, uno de los primigeneos, un dios marino. Y como es normal en toda deidad de este tipo necesita sacrificios humanos y sexo con feminas tambien humanas, por lo que los habitantes tiran de todo extranjero que consiguen hacer naufragar en su costa los extranjeros son sacrificados en forma sanguinaria .

Una pelicula serie B basada en dos relatos de HP Lovercraft.
Producida por la española Filmax, financiada por varias televisiones (la television autonomicas de Cataluña y Galicia mas Vía digital), y dirigida por Stuart Gordon (autor de Re-animator, tambien basada en los relatos de Lovecraft)
La pelicula es puritito cine de terror serie B (y eso siendo generoso) con todo lo bueno y lo malo que ello conlleva  (un poco de gore, un poco de erotismo, un argumento mas sencillo que el mecanismo de un chupete, efectos especiales de segunda) y las limitaciones de presupuesto se notan por todos los lados.

Pero no nos engañemos, pese a ser cutre, el hecho de ver esta pelicula sabiendo que se basa en dos relatos de HP Lovercratf . Concretamente el guion de Denis Paoli esta basado en el relato "Dagón" (que alude al final del mismo al Dios pez de los filisteos, que según la Biblia tenia un templo en Gaza que fue derribado por Sansón) y la novela corta "La sombra sobre Innsmouth" (narra el horroroso descubrimiento en el ficticio pueblo de Innsmouth, supuestamente en Massachussets, de humanoides meztizos de hombre y pez) la hace toda un pieza de coleccionista para sus seguidores.
 
Aunque reconozco que yo no he leido ninguna de las dos (me recuerda muchisimo a un modulo de la revista lider para el juego de rol La llamada de Ctulum)A mi me ha gustado y la recomiendo a todos los seguidores .
La pelicula es entretenida incluso para ejenos a este autor (mi mujer la vio entera sin quejarse en ningun momento).

A pesar de lo dicho la atmosfera durante toda la pelicula es muy conseguida: lo inquietante de los primeros acercamientos a los habitantes del pueblo, la claustrofivia por lo reducido de los espacios, la sensacion de que la humedad que lo rodea todo, lo angustioso de la situacion del protagista durante su larga persecucion tipica en peliculas como "La noche de los muertos vivientes"...

No en vano fue galardonada con los premios“Academy of Science Fiction, Fantasy & Horror Films, USA 2003”, “DVD Exclusive Awards 2003”, “Fantasporto 2002” y “Sitges 2001" y es que se trata de cine de genoro y como tal hay que verlo, no le pidamos peras al olmo.

Esta pelicula cuenta ademas con el honor de ser la ultima pelicula en la que actuo uno de los grandes del cine español, Paco Rabal. Aun a pesar de esto el tiron de la pelicula no fue suficiente en España, siendo muy dificil encontrarla por los videoclubs (al menos en Valencia) y funcionando bastante mejor fuera de nuestras fronteras que dentro.

Actores españoles e interpretacion
Las interpretaciones son un poco flojas, pero la verdad es que la pelicula no da para mas por buenos que sean los actores, destacando solo la interpretacion del citado Paco Rabal, que era un actor como la copa de un pino (y digo esto aunque yo no soy seguidor del cine español y he visto pocas de sus peliculas).



Sobre las actrices españolas, Raquel Meroño (que abra hecho mil peliculas pero a mi solo me suena de "Al salir de clase" y Macarena Gomez (que tambien habra trabajado mucho, pero yo solo recuerdo de "La que se avecina") hacen unas interpretaciones correctas, aunque con los personajes que les han tocado poco pueden hacer (mas en el caso de Macarena que por alguna razon inesperada aparece doblada¡¡) aparte de mostrar ambas los pechos en momentos claves del film.

Combarro, el pueblo de las brujas
Lluvia, viento, oscuridad, calles lóbregas y estrechas, casas de piedra antiguas. Que mejor sitio para rodar esta pelicula que Combarro, un pueblo de Pontevedra donde yo he estado (la guia nos lo nombro como "el pueblo de las brujas") y la verdad es que de noche da bastante miedo (os recomiendo ir a verlo). En homenaje al nombre del pueblo es el apellido del capitán de navio que trajo el culto de Dagon a Imboca.
Por otro lado el nombre de Inboca, podría tambien ser una"traducción-homenaje" a la tambien ficcticia localidad costera de Innsmouth ya que fonéticamente la traducción sonaría así

Otra critica mas rolera sobre la peli
Otra critica con galeria de imagenes incluida






















"Creo que su color predominante era un verde grisáceo, aunque tenían el abdomen blanquecino. Eran brillantes y resbaladizos, pero su espina dorsal era escamosa. Sus formas eran vagamente antropoides, mientras que su cabeza era de pez, con los ojos grandes y saltones que nunca se cerraban.  A los lados del cuello tenian agallas palpitantes, y sus largas zarpas poseían membranas interdigitales. Andaban de forma irregular, a veces erguidos y a veces a cuatro patas... poseían todos los matices oscuros de expresión que les faltaban a sus caras... Eran las blasfemas ranas-peces del designio innominado, vivo y horrible." 


"La sobra sobre Innsmouth", por H.P. Lovecraft. Extraido del juego de rol la llamada de Cthulhu.