29 julio, 2010

Primer trailer traspapelado de la película de Thor


Ya circula por la web un trailer ilegal de la película de Thor capturado en la Comic Con de San diego. . Como no se colgarlo aquí os dejo los enlaces en de estas paginas para que lo podáis ver: Operación Mandril, La zona negativa y Universo Marvel

Lo que si aprovecho es para dejar algunas imágenes sobre la misma.






Y otras relacionadas con el dios del trueno extraídas de la estupenda Frikiverso





Desde la pagina de la librería en portada cómics os dejo estas imágenes sobre las figuras marvel que incluyen por supuesto al dios del Trueno (ademas de poder ver mas en la pagina de marvel dedicada a este tipo de figuras)



27 julio, 2010

Dantes Inferno: La Película Animada

Dante’s Inferno: An Animated Epic
Dirección: Victor Cook, Shukou Murase, Yong Sik Nam, Lee Scunggyu, Kim Sangjin, Yasuomi Umetsu
Guion: Brandon Auman 
Productora: Starz Media / Film Roman / Visceral Games / Production I.G / Dongwoo / Manglobe / JM Animation
Duracion: 88 min
Año: 2010
Nacionalidad: USA

"Oh vosotros los que entráis, abandonad toda esperanza."

Hoy he visto esta pelicula de animacion (aunque tal vez podriamos hablar de una corta serie de animacion montada en forma de pelicula, ya que han trabajado en ella distintos estudios) la cual esta basada en un homonimo videojuego desarrollado por Visceral Games y producido por Electronic Arts para Xbox 360, PS3 y PC (según dicen se trata de un juego de accion similar a God of War:)

Tanto el juego como la animación están basados en la primera parte de "La divina comedia" el poema clásico del poeta Dante Alighieri (se llama como su personaje, que macabro verdad).
Escrito en el Siglo XIV este poema medieval (que fue considerado comedia porque al acabar bien no podia ser considerado tragedia pero su contenido es de lo mas oscuro)
paso a definir la concepción del infierno y el purgatorio en el mundo occidental habiendo sido usado el concepto en las mas variadas obras de ficción (entre otros recuerdo un especial de la patrulla X en que recorrían este desagradable escenario).

Tampoco escapa a nadie que el señor Alighieri debio basarse en algunas obras de la mitologia clasica greco-romana (ademas de en varios temas hebreo-cristianos) en las que alguien intenta sacar a una bella doncella del infierno (principalemente cuando Orfeo rescata a su esposa Eurídice, el rapto de Perséfone por parte del propio Hades etc.)

Se trata de la segunda vez que colaboran Elecronic Arts (como responsables del videojuego) y Joe’s Film Roman Goyette (que ejerce como productor del proyecto), la primera fue la película de animación Dead Space Downfall (que por lo visto tuvo bastante éxito).

Por parte de Joe’s Film Roman Goyette el responsable de la dirección a sido Victor Cook (entre otras cosas encargado de las películas de animación de Hellboy  y de Spider-Man)  y en cuanto al guion Brandon Auman (encargado de la genial serie Iron Man: Armored Adventures), siendo una vez mas la encargada de recopilar y montar las distintas "partes" del film la empresa Starz Media.

Y es que esta película (como ya vimos anteriormente en Animatrix o en Batman Guardián de Ghotam) esta compuesta de distintos episodios (en este caso uno por cada nivel del infierno) desarrollados por distintos estudios de animación dentro de los EE.UU., Japón y Corea ( entre ellos los encargados de series tan buenas como Ghost in the Shell, Blood The Last Vampire y Samurai Champloo)

Sinopsis:
Dante es un cruzado que vuelve desde Jerusalem para reunirse con su amada Beatrice a la cual dejo hace tres años con la promesa de casarse a su retorno. Al llegar a su hogar se encuentra con toda su familia asesinada y a su amada con el alma apresada por Lucifer, el señor del infierno, que pretende contraer  nupcias con ella por tratarse de un espíritu puro destinado al paraíso.
Dante, como el caballero puro y virtuoso que es (o tal vez no lo es tanto ¿como ha podido un alma pura como la de Beatrice acabar en el infierno?) entrara en el infierno recorriéndose sus nueve círculos (Limbo, Lujuria, Gula, Avaricia, Ira, Herejía, Violencia, Fraude y Traición) armado con una guadaña y con una cruz que no duda en clavar a sus enemigos como si de un puñal se tratase.
En este escenario tenebroso se enfrentara a todo tipo de monstruos mitológicos (cerbero, minotauro, ya sabéis), demonios y espíritus, ademas de a sus propios pecados y crímenes cometidos durante su "sagrada" misión en Jerusalem.

La película me ha gustado mucho (como ya me ocurrió con Animatrix y Batman guardián de Gotham), aunque muchas veces los personajes cambian de una manera muy notable entre un capitulo y otro esto no te molesta una vez asumes que se trata de distintos autores dando su versión de estos.
Aun asi decir que se trata de un experimento que contiene una gran  carga gore, ademas de sexo y violencia explicitos, no siendo recomendable por lo tanto para quien no guste de estos elementos (ni para menores de edad, por supuesto).

TRAILER DE LA PELÍCULA ANIMADA



TRAILER DEL VIDEOJUEGO

26 julio, 2010

Tarcerix, mi primera película china

Tarzerix, la historia de los dioses chinos
Año: 1976
Duración original: 79 minutos
Nacionalidad: Taiwán

La primera película china que vi en mi vida no fue una película de Bruce Lee, la primera que vi fue Tarcerix. Puede que incluso antes que Heidi, que creo que fue la primera obra oriental que vi (ya que se trata de una coproduccion Japon-Alemania en la que estaba implicado el genial Hayao Miyazaki ).

Y la vi en un cine de Valencia de cuyo nombre no puedo acordarme, pero del que si se que ya no existe, en una de las sesiones dobles de tarde que ponían por aquellos años setenta y en las que vi peliculas con las que quede alucinado (aunque cuando con los años las he vuelto a ver me han decepcionado muchísimo, y es que supongo que la capacidad de asombro se pierde con los años).

Tarcerix, con personajes que tienen tres ojos, se teletransportan, se transforman, vuelan montados en una nube, son tragados por serpientes gigantes, comen carne humana... como no iba a impresionar esto a un niño.

Últimamente la he recordado y buscándola por la web me he encontrado con la increíble sorpresa de que esta colgada en el Youtube (tal vez con no toda la calidad deseable, eso si) y encima en castellano.

Asi que no puedo evitar dejarla aquí para que si alguien de mi generación la recuerda pueda disfrutar con la nostalgia (o si alguien mas joven la ve pueda resultarle una curiosa reliquia)

Sinopsis
“Una vieja leyenda china dice que todos los asuntos humanos, como la vida y la muerte, desgracias y alegrías, están gobernadas por un Dios en el Reino de los Cielos.

El Jefe Dios en el Reino de los Cielos, hizo que cada espíritu fuese un Dios para conseguir felicidad y calamidades para los seres humanos.

Esta es la historia de los Dioses Chinos, contada de generación en generación.

Érase una vez un rey cruel, Cheo, que gobernaba tiránicamente muchas tribus durante los últimos años de la dinastía Shang, unos 1000 años antes de Jesucristo. Una de sus principales tribus estaba gobernada por el Marqués Hsi-pa, siendo una de las tribus más próspera y libre de penas. Para evitar que la gente se fuese con Hsi-pa y poder llevar a cabo sus malévolas ideas, Cheo nombró a Sheng-Kung-Pao Jefe del Estado Mayor y a muchos otros como sus ayudantes para conquistar a Hsi-chi.”




















23 julio, 2010

Witchblade, el origen

Witchblade: "El origen" (Vol. 1 de 10): Archivos Top Cow
Guión: David Wohl & Christina Z.(según argumento de Michael Turner)
Dibujo: Michael Turner
Editorial: Norma
Publicación: Junio de 2009.

Últimamente ha caído en mis manos este retapado recopilatorio de la serie Witchblade el cual nos vuelve a traer el origen de uno de los personajes mas emblematicos de la editorial Image, la tercera en potencia despues de Marvel y DC.
Aunque la verdad es que me lo he cogido en la biblioteca y realmente mi ultima adquisición ha sido el Volumen 3 de Ultimate Lobezno Vs Hulk (del cual no voy ha hacer critica puesto que ya escribió sobre estos cómics el amigo Bano Tuk en su blog, solo diré que lo recomiendo sin reservas por su gran calidad ).
Asi que voy con este recopilatorio que contiene los números 1 al 8 de esta colección en USA asi como un numero especial que se publico como el 1/2. Comencemos por partes.

El origen de Image comics.
Corría el año 1992 y Marvel cómics vivía una nueva época dorada gracias a una nueva generación de dibujantes que tenían encandilado al publico.
En la casa de ideas el dinero debía correr a chorros, peros los autores de esta subida de ventas no estaban contentos. La razon principal, ademas de que los beneficios para los autores no eran equivalentes a los de la empresa, es que los derechos sobre las obras seguian perteneciendo a la editorial, siendo esta la que recibiria los posibles futuros beneficios que depararan las obras (merchandising sobre todo), ademas de poder tomar toda una serie de decisiones que afectaban al trabajo del artista.
Esto indigno a los artistas (según parece el cabecilla de esta rebelión fue Todd McFarlane) y el resultado de esto fue la creación de una nueva editorial de cómics: Image. 
Siete artistas (Todd McFarlane, Erik Larsen,Jim Valentino, Marc Silvestri, Rob Liefeld, Whilce Portacio y por supuesto el maestro Jim Lee) cada uno con su propio estudio pero produciendo para una misma editorial donde los artistas pueden publicar su material sin necesidad de ceder sus derechos de autor (el punto de inflexión que llevo a estos dibujantes a dejar Marvel). Aun asi en la casa de ideas decían que el éxito de las colecciones era por los personajes, no por los autores.

Top Cow, el estudio de Marc Silvestry
Pues dentro de Image Comics el dibujante Marc Silvestri (conocido por sus trabajos en X-Men y Wolverine) fundo el estudio Top Cow (supongo que quiere decir algo asi como la vaca máxima, a la espera de que el nombre le trajera la tipica epoca de vacas gordas que cita la biblia) y al parecer, los primeros títulos del sello  Cyberforce  y Codename: Strykeforce, no cosecharon el éxito que se esperaba entre el gran público (a mi cyberforce si me gustaba, porque era una mezcla entre los X-Men y X-Force del momento pero con cyberimplantes a lo Cyberpunk 2020).

En 1995 Top Cow saco dos nuevas series algo alejadas del tipico comic superheroico, cambiando la situacion: The Darkness y, muy especialmente,  Witchblade.

Guion y dibujo.
Si algo caracterizo desde su comienzo a Image Comics  fue un increíble uso del color informatizado y la constante colección de preciosos Pin-ups que aparecían en las viñetas.
A pesar de lo realmente deslumbrante de sus imágenes la narración en las viñetas de la mayoría de estas colecciones carecía de ritmo, dificultando el seguimiento de la historia. Ademas algunos artistas se dedicaban a dibujar una y otra vez lo mismo (dando la impresión de que había muchas cosas que NO sabían dibujar)

Pues todo lo dicho en el parrafo anterior para los comics de Image al principio de la andadura de la editorial es aplicable a este primer volumen de las aventuras de Sara Pezzini, pues aunque en Witchblade Marc Silvestry no se encargo del dibujo (sino a dirigir la serie como editor, segun dicen el invento los conceptos de todas estas colecciones que NO dibujo), sino que lo dejo a cargo del tristemente fallecido Michael Turner (falleció a los 37 años en Junio del 2008), un dibujante que pronto se hizo "autor de culto" sobre todo por sus esculturales personajes femeninos, encontrandose entre sus series mas emblematicas Fathom o Soulfire y llegando a crear su propia compañia: Aspen Comics .

En cuanto a los argumentos y guiones de los comics Image en sus comienzos decir que en su mayor parte carecian de profundidad de tal forma que no permitian la  inmersion del lector en la historia, ni la idendificacion con los personajes, ni nada de nada (vamos que eran una mera escusa para el dibujo, aun recuerdo mi primer numero de Youngblod, era inleible, no tenia ni pies ni cabeza).
En el caso de Witchblade los guiones (a cargo de David Wohl y Chistina Z) podían ser flojos pero los conceptos presentados y la ambientación en que se desarrollaba la trama (una oscura mezcla entre elementos místicos, con armas inteligentes, samurais, acción a raudales y el enfrentamiento de una superheroina-policía contra el crimen organizado que a mi me recuerda un poco al primer numero de Justice) eran uno de sus puntos fuertes (tanto es asi que incluso se hizo una serie de televisión estrenada en España como "El Filo de la Hechicera" y hasta una serie de anime). 

Antes de acabar con este punto debo decir que los comics de esta casa han cambiado mucho, han mejorado tanto en guion como en narrativa visual, puliendo los fallos mencionados pero manteniendo una identidad propia (me sorprende ver que muchos autores cambian radicalmente cuando dibujan para esta casa) y la editorial se ha establecido como la tercera en potencia junto a Marvel y DC volviendo a trabajar muchos de sus dibujantes fundadores tanto en Marvel como en DC.

Argumento
Sara Pezzini, la joven y escultural agente policía que protagoniza esta serie, vive obsesionada en su lucha contra la mafia. Pero su destino es ser una con el codiciado brazalete Witchblade, que le otorgará distintos poderes...
Según dice el mismo David Wohl la mitologia de Witchblade esta inspirada en el concepto del campeón eterno de Michael Moorcock (sobre todo en Stormbringer, ya sabeis la espada-demonio que absorve almas y lleva a su portador Elric a matar a todo el que ama) pero trasladado a una persona normal del New York contemporáneo. El Witchblade tiene un plan pero Sara no tiene ni idea de cual es.
Como ya he dicho, a pesar de que no es el guion mejor escrito del mundo, el argumento mola y es original e interesante.

Sobre la edición de Norma
Para publicar los cómics de una editorial basada en la "imagen" no se puede reducir el tamaño de las paginas. Si lo haces es demasiado pequeño y no encandila ni permite ver los detalles como es debido.
El precio hay a quien le parece adecuado, pero yo digo que tampoco han echado la casa por la ventana (estos comics a su tamaño original si los encuentras cuestan 1,70 cada uno asi que ocho números son 13,60 euros y el retapado recopilatorio cuesta 15).
Aun asi me ha parecido buena idea la de reeditarlos, porque muchos ya no se encuentran y es muy cómodo poder conseguirlos todos sin saltarse ninguno.

BonusTrack, creador de imágenes de superheroes
A pesar de que tal vez no viene a cuento aprovecho parar dejar aquí el enlace a la pagina "Como conoci a vuestro master" donde se encuentra el camino para un creador de imágenes de superheroes útil para cualquier juego de rol de superheroes (Ya sabeis, Superheroes INC, Mutant & Masterminds...)

21 julio, 2010

Eragon, la pelicula

Año: 2007
Nacionalidad: USA.
Director: Stefen Fangmeier
Productora: 20th Century Fox,

Como todos sabeis Eragon es una pelicula de fantasia epica, que fue producida a la estela del exito de la trilogia "El Señor de los anillos" y la saga "Harry Potter" estrenada en el año 2007 (pero que yo en un fallo imperdonable acabo de ver esta tarde).

Esta pelicula esta basada en una novela superventas que escribio el Californiano Christopher Paolini cuando solo tenia quince años, y que, como no, forma parte de una saga (bautizada como "El legado") que consta por ahora de tres libros: Eragon, Eldest y Brisingr (al principio se la habia planteado como una trilogia, pero dado la pasta que esta haciendo actualmente se encuentra escribiendo la cuarta parte) publicados en castellano porRoca editorial y que por supuesto yo no me he leído (y es que comento cosas de las que mucha idea no tengo, la verdad).
Como curiosidad sobre el autor y sus novelas decir que la primera de estas, Eragon, fue publicada por su misma familia tras leerla (incluyendo la campaña de marketing en la que Christopher realizó más de 135 presentaciones en bibliotecas, librerías y colegios vestido con ropas de estilo medieval ), tal era la confianza que tenían en la obra de su hijo.

De que va la pelicula (Con Spoliers):
En el reino de Alagaësia, en que existen los dragones y estos están unidos a sus jinetes, reinaba la paz y la justicia hasta que algunos jinetes fueron poseídos por la arrogancia. 
Comenzó una guerra entre ellos que termino con el ultimo de los jinetes, Galbatorix , en el poder, dominando tiranacamente al pueblo que ahora vive sumido en el miedo y la injusticia.
Pero la profecía dice que un nuevo jinete del dragón surgirá para salvarlos. Y este jinete es Eragon, un granjero (aunque eso si rubio, guapo y bien formado como cualquier ídolo de quinceañeras standar) que por avatares del destino recibe un huevo de dragón y acaba convirtiéndose en su legitimo jinete (lo cual es un chollazo porque ademas te permite hacer magia). 
Todo suena muy Disney y efectivamente la película va mas dirigida a un publico adolescente o pre-adolescente (sobre los quince años que tenia el autor al escribirla y la edad que tiene el protagonista durante la misma) mucho mas que al publico del Señor de los anillos (que entiendo yo que abarcaba una franja mucho mas ancha, hasta la tercera edad incluso) y con un argumento que parece la plasmacion de los sueños y aventuras imaginarias que querría vivir su propio autor (y muchos otros chicos de su edad, dado el exito de las novelas). Y es que quien no querria tener su propio dragon para repartir candela entre los malos.

El imperio envia a unas oscuras criaturas remedo de los Nazgul, los Ra’zac, para asesinarle y acaban matando a su tio (que le cuido desde que fue abandonado por su madre). Emprende un viaje para encontrar a los vardenos (un grupo que se opone al rey tirano) acompañado por su dragona Sephira y por Brom, un misterioso hombre que interpreta el (casi siempre) sublime Jeremy Irons y que entrenará al granjero durante el viaje (tanto con la magia como con la espada o en la relación con Sephira) para hacerle un digno jinete del dragón . 

El argumento se va desarrollando en la tipica linea de las obras de fantasia epica, por lo cual como es normal no debemos esperar originalidad, aunque de una manera que no desmerece, ni queda cutre, ni lia (lo cual ya es bastante). A mi me recuerda bastante al primer libro de "La Rueda del tiempo" (debe ser porque me lo estoy acabando ahora, así que ya sabéis, reseña que caerá), y hay quien ha encontrado elementos de Dragonlance, Terramar, Los Dragones de Pern, Star Wars (de la cual Cristopher es un seguidor confeso) o a la trilogía de Tolkien. Pero a estas alturas es imposible que el argumento fuera "original" (y ni falta que hace) y puestos a tomar elementos hay que hacerlo de los grandes.

Eso si elfos y enanos ni por asomo (aunque en la novela por lo visto si aparecen y tienen un papel relevante, de hecho Arya es una elfa), lo cual si es algo imperdonable.

Datos sobre la película
La película fue rodada en Budapest, Hungría (y es que parece que la Europa del este es buen sitio para este cine, puesto que conan también se rueda por aquellos lares) y contó con un presupuesto de más de 100 millones de dólares que muchos estimaron insuficiente para las características de la novela.

El protagonista de la misma fue encarnado por el británico Ed Speleers (hasta el momento desconocido) y por las grandes estrellas Jeremy Irons (esta vez en un papel mas digno que el de la peli de Dragones y Mazmorras, donde sabia que tenia un papel nada serio), John Malkovich  (en el papel de Galbatorix, un nombre a lo Axteris que ya raspa un poco), Robert Carlyle (el protagonista de “The Full Mounty”) y Djimon Hounsou (el actor de color que ya apareció en Gladiator) ahí es nada.

Opinión personal
A pesar de que quien escribió la ficha del film en la Wikipedia la ha puesto a caer de un burro a mi me ha gustado, me ha parecido muy digna después de algunos truños de genero (como la citada peli de Dragones y Mazmorras o el telefilm 2En el nombre del rey" del Transporter Jason Statham), aunque debo reconocer un poco de decepción porque esperaba mas a la vista de los trailers e imágenes promocionarles que había visto y de saber quienes eran los actores del proyecto. 
Aun asi la recomiendo siempre que no estés esperando ver algo al nivel de la trilogía de Peter Jackson (que ni se le acerca) y de que no vomites con películas de tipo Disney (es decir abiertas a un publico joven o incluso infantil).


Frases de la película

"El futuro es para los vivos. "

"Es mejor pedir perdón que permiso"

"Me gusta esa actitud. Una parte de coraje, tres de estupidez"

"Sin embargo has sido elegido, un dragón solo nace ante la presencia de su jinete, podría esperar una eternidad. "

"Un jinete puede vivir si matan a su dragón, pero si un jinete muere, también muere su dragón. "

"- ¿Cuando volveré a verte?
- El tiempo vuela, ayer mismo eras un joven granjero y hoy eres un héroe. Mañana quizá estemos juntos de nuevo.
- Esperaré a que llegue mañana... "

"Mi historia hablaba de ti Eragon, tu destino es ser un jinete de Dragón. "






17 julio, 2010

Altos hombres: ¿son familia Conan y Aragorn?

Hace unos días colgué unas imágenes sobre el rodaje de la nueva película de conan en este Blog y el caso es que aunque ya circulan mas  no quiero ponerlas sin mas miramientos así que he decidido acompañarlas escribiendo sobre algunas divagaciones personales que me han llevado a considerar que podría considerarse que Conan y Aragorn pertenecen a la misma raza: los altos hombres.

El origen de esta idea no es mio, sino que lo extraje del Rolemaster (el antiguo que iba en tres libros) donde al   describir la raza humana se hablaba de dos tipos, los hombres comunes y los altos hombres.

Si bien en MERP de ICE "Middle Earth RPG" que aqui fue conocido como "El señor de los anillos: juego de rol en la tierra media" el equivalente a estos altos hombres eran las razas de Edain, es decir los conocidos como Numeromanos negros y los Dunadan, dos ramas de un mismo pueblo que integran a los supervivientes de la desaparecida Numenor.

En el Rolemaster se describe a estos altos hombres como fuertes, altos, ágiles, inteligentes, de cabello moreno y liso y con  ojos azules. Y a  mi con esta descripción me parece obvio que están hablando de los Cimmerios.

Sobre la descripcion de Platon de la Atlantida (extraído de la Wikipedia): Edificaron, sobre la montaña rodeada de círculos de agua, una espléndida acrópolis10 plena de notables edificios, entre los que destacaban el Palacio Real y el templo de Poseidón.11 Construyeron un gran canal, de 50 estadios de longitud, para comunicar la costa con el anillo de agua exterior que rodeaba la metrópolis; y otro menor y cubierto, para conectar el anillo exterior con la ciudadela.12 Cada viaje hacia la ciudad era vigilado desde puertas y torres, y cada anillo estaba rodeado por un muro. Los muros estaban hechos de roca roja, blanca y negra sacada de los fosos, y recubiertos de latón, estaño y oricalco. Finalmente, cavaron, alrededor de la llanura oblonga, una gigantesca fosa a partir de la cual crearon una red de canales rectos, que irrigaron todo el territorio de la planicie.


Otra coincidencia es que si bien los Dunedian provienen de Numenor (la llamada Atlantida de Tolkien puesto que fue la base de la civilización humana hasta que se hundió en el mar) los Cimmerios lo hacen de la raza de la Atlantida histórica (digamos mas bien legendaria, puesto que su existencia según creo no ha sido probada, pero vamos de la que describió Platon).

Asimismo es bien sabido que segun Howard los Cimmerios son una especie de antepasados de los celtas (se entiende de los Escoceses e Irlandeses de los cuales descendía el mismo Howard a pesar de que nació en USA) y es indiscutible el carácter céltico de los Dunadan (aunque eso si, mas cerca de los celtas arturicos que no de los de Bravehearth).

Tolkien era conocedor de la obra de Howard y la consideraba entretenida, así que no es tan descabellado (por lo menos para mi) pensar que tal y como ideo en Numenor una replica de la Atlantida (hasta tal punto que el ultimo vestigio Numeromano y máxima expresión de la cultura Dunadan, la ciudad de Gondor, esta construida en círculos concentración como lo estaba la Atlantida en la descripción de Platon) hizo de los Edain (los altos hombres de Numenor) una especie de Cimmerios pero solo en el aspecto fisico, siendo esta raza mucho mas espirituales, refinados y civilizados (y es que Tolkien era un ingles profesor de filologia mientras Howard era un amargado Texano). Es decir que para mi los Dunadan son a la Tierra Media lo que los Cimmerios a la Era Iborea.

Un punto que no me cuadraba es que los Edain llevan algo de sangre elfico por sus venas (recordemos el matrimonio entre hombres y elfos que protagonizaron Beren y Luthien en el Silmarillion) lo cual parece alejarles del concepto de Cimmerio.
Pero esta idea se borro de mi cerebro cuando me compre el juego de rol Slaine y vi que alli entre los pueblos celtras se encontraban los "Tuatha Dé Danann" que puede traducirse como "El pueblo de la madre Tierra" y los "Tuatha Crem Croich" que libremente podemos traducir como "El pueblo de Crom".

Y sobre los Tuatha Dé Danann decir que aunque los romanos los consideraron antiguos reyes y héroes de los celtas para los celtas eran un pueblo guerrero de inmortales anteriores a los humanos que habito las islas.
Sobre el concepto distorsionado y parodiado de los poderosos Tuatha de Danna se fue construyendo la actual imagen de los elfos como duendecillos graciosos y diminutos que equivalen a las hadas en masculino.
Pero Tolkien no tomo ese concepto moderno de elfo-hada para su raza inhumana, sino el pretérito concepto de elfo de los Tuatha de Danann como un pueblo inmortal de guerreros altos, fuertes y mágicos (este mismo concepto se repite en la novela "La espada rota" que ya recomiendo por tercera vez en el Blog y en los comics de Victor Santos "Los reyes elfos" de los que en su momento escribí una entrada entera).

Concretando, que en la ambientación genérica de mi juego de rol nunca acabado (Execration lo he llamado) Aragorn y Conan comparten la misma raza (altos hombres) aunque eso si culturas bien distintas (la Dunadan tiene un nivel por encima de la medieval y la Cimmeria esta en un estado bárbaro, aunque conocen la forja).

Esta separacion cultural tiene para mi un precedente, y es la ambientacion del mundo de Aarklash  (el del Confrontation y Cadwalon) a la que tuve acceso gracias a los E-zines Cargad y en la que se explica que los Keltois son la misma raza que los Alhamnianos, aunque estos se escindieron de ellos culturalmente (entre otras cosas cambiaron la religión de la madre tierra por la del dios único, comenzaron a vivir en ciudades, vamos que pasaron a una cultura de nivel medieval) aunque no recuerdo la razón.

Bueno y despues de esta locura vamos con las imágenes:

Nuevas imágenes de la película de conan








En esta ocasión le da un aire al príncipe de persia (aunque el si parece un guerrero duro y malo no como el personaje de la Disney)


Mapas, tiles y mesas digitales

Como no hace mucho tiempo que tengo internet cuando encuentro un blog que me interesa poco a poco me lo voy recorriendo hacia atrás (es una alegoría de mi vida, que muchas veces creo estar retomando una y otra vez cosas de mi pasado).

El caso es que uno de los ultimos articulos que he leido ha sido este del Blog Maldito Rol (el cual dicho sea de paso es uno de los mejores que existen) titulado "Mapas, tiles y demás", en el que se habla sobre el uso de mapas con cuadriculas, hexágonos etc en los juegos de rol.

Para mi es obvio que aunque a rol se juega hablando (ya dijo Greg Staford que era un teatro improvisado) y la historia transcurre en la imaginación de los participantes (lease jugadores y Director del Juego) los mapas son una ayuda casi inexcusable.
¿Quiero con esto decir que siempre tenemos que tener un mapa con la cuadricula para mover las minis? No, esto solo seria recomendable a la hora de los combates (como bien apuntaba otro grande de la web, Britait) ya que da ganas de empezar a calcular cuan lejos llegas con tu bola de fuego.

Lo que quiero decir es que cuando los Pjs van a recorrer un camino que atraviesa una región siempre me gusta tener un mapa de esa región (de hecho toda novela de fantasía épica que se precie lleva mapas de este tipo para poder seguir el viaje de los personajes, comenzando por el señor de los anillos) como bien se hacia en los manuales antiguos donde era una gozada ver los mapas en separata (los de la trilogia de la Dragonlance, los del Pendragon caballeros aventureros,... autenticas joyas).

Asimismo si estamos jugando en un periodo temporal donde es común que te vendan mapas en cualquier gasolinera (o espacio puerto) lo mas normal es dar a los jugadores un mapa de la ciudad a la que llegan nada mas introducirlos en ella (mapas de ciudades reales como bien hacia el juego de James Bond o bien imaginarias si la ambientación lo recomienda como se hacia en Mutant Croniques con la ciudad de Luna).

Sobre si la partida transcurre con unas minis sobre un mapa que muestra la posición de todo a mi personalmente es un modo de juego que si me gusta en juegos de acción-aventura, usando normalmente mapas dibujados por mi mismo en un folio y a lápiz (o si es posible los mapas del Dungeons siempre que se trate de una ambientación de tipo medieval aunque no estés jugando con ese sistema) pero no en juegos de investigación o intriga como el Kult o La llamada de Cthulhu.


Aun así cuando comienza un combate (y dentro de la categoría de juegos de acción-aventura) para mi lo ideal si es poner una transparencia sobre tu mapa para marcar posiciones, distancias etc (siempre que hayas tenido la delicadeza de dibujarlo medianamente bien) haciéndose asi el combate mas táctico, rápido y fácil (en algunos sistemas es casi imprescindible).

Una opción que recomendaban en Maldito Rol era usar los tiles (por ejemplo los de Cadwalon que son preciosos o los del juego Descent, al que pertenece la imagen que encabeza este texto), aunque le quitan al tema el encanto "rancio" del mapa dibujado y currado a mano por el master (y la verdad es que solo son adecuados para ambientación tipo Dungeon).

Y sin enrollarme mas voy con los videos que para los que sirven de excusa el texto que hasta ahora has leido pero que me moria por poner en el blog.

Descarga de un programilla sobre el tema
Otra descarguica




Jamas he jugado con dioramas, pero la verdad es que viendo esto me encantaría.





Una opcion aun mas sofisticada son las mesas digitales (quien fuera millonario para jugar asi).



Y para terminar un vídeo sobre Dungeons Online ambientado en el mundo de Eberron (aunque si no me equivoco el monstruo escorpion salia en Dark Sun y era el hijo de un rey-hechicero).

Feliz verano.

13 julio, 2010

Merantau, el Ong Bak Indonesio

Año: 2009
Nacionalidad: Indonesia
Director: Gareth Evans

Acabo de ver Merantau, la primera pelicula de factura indonesia que he visto en mi vida y me ha sorprendido agradablemente en grado sumo.

Por lo visto Merantau, que en indonesia significa "errante", es la palabra que en este país usan para dar nombre a ese rito de iniciación o búsqueda iniciativa durante la cual un niño se convierte en hombre (lo reconozco, estoy muy influenciado por el Rune Quest) que todas las culturas suelen tener (aqui antes era la mili, hoy en dia supongo que es cuando te incorporas al mercado laboral).

El protagonista de esta busqueda iniciatica es Yuda, un joven indonesio que vive en la tipica aldea agricola de Minangkabau (Sumatra del Oeste) junto a su familia y que practica el milenario arte marcial de su nacion, el Pencak Silat (la mayoria de hombres indonesios lo practican, podria decirse que es como el futbol aqui), concretamente se supone que emplea Silat Harimau inspirado en los movimientos del tigre .


En este caso el Merantau va a consistir en viajar a Yakarta para intentar labrarse un futuro, cosa la cual no conseguirá, sino mas bien acabar salvando a una joven de una red de trata de blancas.
Para esto tendra que hechar mano de su ancestral arte marcial (el Pencat Silat tiene miles de años y es considerado por algunos estudiosos como el antecedente del Kung Fu chino y la verdad es que viendo la peli  la imitación de los movimientos animales es mas clara aqui que en el Kung Fu) y pegarse de ostias con decenas de mafiosos a través de las distintas capas de una organización criminal.
Al final acabara luchando, en una de aquellas típicas y memorables luchas finales, con un par de norteamericanos que son los representantes de una mafia en "el país de las libertades" y se van a llevar a las chicas desde Yakarta en contenedores metálicos de mercancías (por supuesto estos crueles hermanitos son expertos en artes marciales).

Esta película es el equivalente a Ong Bak o Thai Dragon en versión indonesia (que es lo mismo que decir que es al Pencat Silat lo que el Muay Thay a Ong Bak), aunque en mi opinión mucho mas clara para un occidental que cualquier película Tailandesa (de hecho es totalmente clara porque argumento en si no tiene mucho). De hecho hasta el actor principal, Iko Uwais, se parece fisicamente a Toni Jaa y va vestido y peinado como el. Si con Ong Bak occidente comenzó a descubrir la contundencia del Muay Thai (y lo distinto que es del Thai Boxing, su versión deportiva-competitiva) aquí descubrimos un la plasticidad, fluidez, y versatilidad del Pencat Silat.

Ahora eso si no intentéis encontrar esta película mas que en Internet y fansubeada con subtitulos en español-latino, lo cual no sera ningún problema porque si no ha quedado claro lo importante de esta película son las coreografías de los combates. La historia solo es la típica de caballero andante salvando a una princesa (en este caso a una bailarina digamos "exótica") y de paso acabando con toda una banda de bandidos que la tenían secuestrada (en este caso mafiosos despiadados) con niño huérfano de por medio para que sea aun mas entrañable.

Pero aun asi me reitero, a mi me ha encantado, me ha parecido una joya de las que ya no se hacen (en los 80 eran de lo mas común) por el ansia de convertir las películas de artes marciales en lo que no son.
Aun asi si no te gustan las antiguas pelis de peleas de Jean Claude Van Damme (en las que repartía hostias un combate tras otro hasta llegar como en un videojuego al mas fuerte de los adversarios, el jefe final ) o no te gustaron las pelis de Toni Jaa ni se te ocurra perder el tiempo descargandotela.

















La herencia Valdemar

Nacionalidad: España
Duración: 110 minutos
Dirección y guion: José Luis Alemán
Pagina oficial de la pelicula

Una mansión inglesa de la época victoriana construida por encargo en España... 


Una gran inmobiliaria que envia a un tasador, de apellido Orquicia, a la citada mansion y desaparece sin dejar rastro...


Una segunda tasadora, Luisa Llorente, enviada al inmueble que sufre horrorosos acontecimientos, siendo rescatada por un par de tipos de lo mas extraños...


Un extraño multimillonario, Maximilian, presidente de la empresa e interesado en que se investigue lo sucedido sin que trascienda a la policia... 


Un detective privado amigo de Orquicia, Nicolás Tramel, contratado por Maximilian enviado a investigar la desaparición... 


Una enigmatica y arrogante Doctora Cerviá, presidenta de la fundación Valdemar... 


Un relato sobre la oscura historia de la mansion marcada por la magia negra y la desgracia... 


La tragedia de sus habitantes el matrimonio formado por Lázaro y Leonor Valdemar...

¿Estoy hablando de un modulo de la llamada de Cthulhu? No, se trata del argumento de una nueva (digo nueva porque se estreno en este año 2010, aunque hace ya unos meses) película española dedicada de terror light encuadrada en el universo de HP Lovecraft (con deciros que el tal Maximilian lleva como pomo de su baston la cabeza de Cthulhu en marfil): La herencia de Valdemar.

Aunque despues de ver los personajes (que son tal cual arquetipos del manual basico) y lo que ocurre en esta historia bien podria haber sido un modulo, aunque eso si con poca investigacion hasta el momento, (se espera mas en la segunda parte), pocos seres de los mitos (no habría sido de recibo que ya apareciera el gran Cthulhu en persona, aunque tal vez en la segunda parte) y aun menos acción (las películas de terror clásicas no suelen tenerla, pero los módulos roleros clásicos la tienen a lo bestia, investigadores que viajan en un camión cargado de dinamita, ya sabéis...).
La pelicula promete
Y es que durante los primeros treinta minutos te da la impresión de estar en una partida y que la historia va ha ser de las guapas. Estas deseando que se vaya desentrañando para disfrutarla e ir viendo los guiños al aficionado y la grandeza del universo Lovecrafniano.
Por desgracia luego todo queda en agua de borrajas.




Una película en dos partes
La película tiene dos partes bien diferenciadas. Una que ocurre en nuestra época actual y en la que intervienen Luisa llorente (Sivia Abascal), el detective Nicolas Tramel (Oscar Jaenada), Maximilian (Eusebio Poncela) y la doctora Cervia (Ana Risueño). La otra ocurre durante los años veinte (epoca por antonomasia para ambientar la llamada de Cthulhu) y en la que intervienen Lazaro Valdemar (Daniele Liotti ), Leonor Valdemar(Laia Marull ), Aleister Crowley (Paco Maestre) o Paul Naschy (Jervás).
Y entre ambas partes no se observa conexión alguna mas que la de dar a la casa una razón para estar encantada (pero es que es mas de la mitad de la peli para eso) de modo que puede decirse que no se consigue conectar las historias a ningún nivel.

¿Una pelicula de serie B?
NO. Actores, decorados, fotografia, exteriores, vestuario, efectos especiales... En esta película se ha gastado dinero y han participado reputados profesionales. Asi que si no acaba de cuadrar la culpa es del director y guionista que ha querido hacer un experimento y ha fallado.

Una historia mal llevada
Y es que esta es la opera prima de José Luis Alemán parece intentar una vuelta al clasicismo pero con unas ansias de trilogía que acaban terminando con la coherencia de esta primer film.
El guion se podría calificar de arquetipico, mezclando cosas e intentando ser original en algunos puntos pero no consiguiendo una coherencia interna (joder si incluso durante la epoca actual aparece un zepelin en el aeropuerto en plan Sky Captain).

Poco Lovecraft
En cuanto a la parte lovecrafniana se podria reducir a quince o veinte minutos su aparición, el resto de la peli podrias verla sin enterarte de que hay algo de los mitos de por medio. Se hace referencia a ella en lo concerniente al ritual de invocación (se menciona incluso el horror de Dunwich) pero nada mas.

Mencion aparte merecen los invitados la sesion de invocacion del señor Alistair, ni mas ni menos que Bram Stoker, Puccini...

La segunda parte "La herencia Valdemar 2: La sombra prohibida"
Y es aunque se cuenta la historia de los Valdemar la historia que comienza al principio de la pelicula, se queda sin terminar, dejandote con la sensacion de que te han tomado el pelo (como me ocurrio con la segunda parte de piratas del caribe) o bien de haber estado viendo una teleserie por capítulos.
Esto da como resultado una estructura narrativa incomprensible a nivel de historia tambien me paso con piratas del caribe dos y la verdad con La comunidad del anillo, pero aquí no me importo porque conocía el libro).
Si quieres saber mas sobre la segunda pare pincha aqui


SOBRE EL REPARTO
Lo reconozco, soy un fan de la serie "Acusados" (a mi me encanta pero no se la recomendaría a todo el mundo) y en esta película trabajan varios de los mismos actores por lo que mi predisposición ya comenzó siendo buena.

Daniele Liotti, este actor italiano es el protagonista indiscutible del film realiza un papel
que yo calificaria de correcto. El es Lazaro Valdemar, un aficionado a la fotografia que comienza a organizar sesiones de espiritismo fraudulentas en su propia casa añadiendo el atractivo de dar fotografías de los espíritus a sus invitados... Aunque sin saberlo esta tocando a puertas peligrosas. Si algo puede decirse es que su acento italiano al hablar castellano da un toque de exotismo al personaje.

Laia Marull, esta actriz catalana es la segunda protagonista, si es que esto es posible, de la que se puede decir lo mismo que su pareja en personaje (ella interpreta a Leonor Valdemar, la amantisima esposa de Lazaro) y es que realiza un papel correcto que ni sorprende ni decepciona. Si hay algun punto en que yo le di mas importancia es cuando sufre una especie de posesión psíquica, y es que resulta de lo mas creíble.


Paco Maestre, interpreta al estudioso del ocultismo Aleister haciendo uno de los mejores (sino el mejor) papeles de la peli. Resultando siniestro, misterioso y creíble en todo momento mientras interpreta a un educado y rico lord ingles en busca del conocimiento prohibido.


Silvia Abascal, se podría decir que es la protagonista de la primera parte de la película haciendo un papel muy bueno y en su linea. De una tasadora que por su trabajo se ve obligada a recorrer una terrorífica mansión abandonada en la que encuentra algo que helaría la sangre a cualquiera. Totalmente creíble (aunque debo reconocer que siento debilidad por esta actriz desde la citada serie Acusados)


Óscar Jaenada indiscutiblemente un gran actor, pero es que yo no lo veo en el papel de detective privado. Es que no lo veo. 


Jimmy Barnatán, joder el que faltaba pal duro. Podréis decir que estoy cargado de prejuicios pero ver a este actor que asocio con "Chucky" de la serie "Los serrano" y a la interpretación cómica en una película de terror y con una interpretación que no podría decirse "seria" del todo a mi me saca del ambiente una cosa mala




Paul Naschy, lo mejor para el final. Paul Naschy era el nombre artistico de Jacinto Molina Álvarez, actor que encarno a la largo de su dilatada carrera numerosas figuras del cine de terror clásico como el hombre lobo, el jorobado, el conde Drácula, la momia...Uno de sus personajes más famosos es Waldemar Daninsky, un hombre-lobo que aparece en varios de sus filmes y al que debe el nombre esta película. Esta actor falleció el 30-11-2009 siendo la película que nos ocupa la ultima en la que intervino. Y es que parece que los films Lovecrafnianos tienen una maldición que hace que sean las ultimas películas de grandes del cine.


Opinión personal
Si bien la primera parte de la película aguanta bien el tipo en cuanto a ambientación de terror, la segunda (el relato de los Valdemar) tiene mas altibajos que el Himalaya.
Durante una gran parte de la película esta se aleja del genero del terror (no sintiendo el espectador, o por lo menos yo, ni miedo ni suspense ni tan siquiera intriga) pareciendo una especie de novela de Vicente Blasco Ibañez en que un hombre lo hace todo por la mujer a la que ama y esta le corresponde con el valor de cruzar la linea de lo políticamente correcto para una dama de la época.
Aun asi y después de lo dicho NO DEJÉIS DE VERLA. No es que abunden las películas ambientadas en los mitos, la película es a nivel técnico (que no de argumento) impecable y la verdad es que para poder ver la prometedora segunda parte antes hay que ver esta. Os decepcionara si, pero también os alegrareis de los buenos momentos (que los tiene).










No hace falta mencionar quien aparece en la segunda parte...



Los hermanos Sun (temporada 1)

  Plataforma: Netflix  Creada por :Byron Wu,Brad Falchuk Protagonizada por: Michelle Yeoh,Justin Chien,Sam Song Li Estreno:  4 de enero de ...