26 septiembre, 2010

Ghost in the Shell: Stand Alone Complex

Dirección: Kenji Kamiyama
Estudio: Production I.G
Fecha de emision: 2002
Edición en España: Selecta Visión
Capítulos: 26

Hace ya tiempo que venia pensando que el cyberpunk (ese genero que se sitúa en un futuro próximo, como por ejemplo el 2020 y del que nuestras principales referencias son películas y novelas ya dadas por antiguas) estaba, sino muerto, si moribundo. Como uno de los pocos referentes aun no caducos parpadeaba en mi mente la ambientacion Ghost in The Shell.

Para mi el primer acercamiento a esta ambientacion fue la película homónima estrenada en 1995 dirigida por Mamoru Oshii, (aunque la idea original parte de los mangas creados por Masamune Shirow y editados en nuestro país bajo el nombre de "Patrulla Especial Ghost" por Planeta) y posteriormente "Ghost in the Shell 2: Innocence" del mismo autor y que se estreno en 2004.
Este acercamiento me había deslumbrado porque plasmaba muchos conceptos del cyberpunk clásico, presentes tanto en Blade Runer  o Harwired, como en el cybepunk 2020 (juego de rol descatalogado hace años, lo cual me reafirma en que se trata de un genero caído) y los ampliaba pero quitándoles esa patina de incoherencia o cutrez que para mi tienen, tal vez debido a su antigüedad.

Cuando selecta visión puso a la venta en los kioscos la serie "Ghost in the Shell: Stand Alone Complex" me lance a la compra de sus periódicas entregas hasta que me encontré con uno de mis eternos problemas en el campo: nunca reservo nada y los kioscos dejan de traerlo.

Bueno, pues internet a venido a solucionar esto, y como suelo decir en estos casos, acabo de ver la serie "Ghost in the Shell: Stand Alone Complex". Como primera opinión deciros que me ha gustado mucho, a pesar de que me han dicho que en su momento no tuvo éxito y que la segunda "Ghost in the Shell: Stand Alone Complex 2nd GIG" es la buena.


Pero volviendo al tema del Cyberpunk comentar que al acabar de ver la serie he llegado a la conclusión de que para mi esto no es cyberpunk. Es cyber, pero no es punk.


Según yo lo veo el punk fue un movimiento producido por una juventud que no tenia ninguna expectativa en la vida, para ellos no había un futuro, o si lo había era muy negro.
Esto creo una tribu urbana nihilista, que no creía en nada y que intentaba revelarse contra un sistema que solo les ofrecía propuestas inalcanzables para ellos.

Por ello su estética, su filosofía y su música eran un intento de alejarse de lo convencional, usando agresivas crestas y ropa militar para asumir su marginacion y alejarse radicalmente del movimiento hippie con su sueño de paz y amor. Porque esa es otra, otro de los rasgos de esta tribu urbana, es el uso de la violencia física, verbal e ideológica.

Y quitando al rebelde "hombre que rie" (y a pesar de que este acaba siendo el principal hilo conductor de todos los capítulos) poco punk veo yo aquí (y es que la mentalidad japonesa es poco dada a la rebelión).


Es por eso que yo la veo mas como una serie de policías en un futuro próximo, con sus momentos de suspense y de acción, donde destacan el uso de la cybernetica y la informática.

Y es que en este Japón del 2029 existen todas las combinaciones posibles dada la clara diferenciacion entre el Ghost (o espíritu) y el Shell (el caparazón, el cuerpo):

Cuerpos cyborg (o incluso totalmente roboticos) que contienen cerebro humano, con la posibilidad de cambiar de cuerpo como de traje. Robots que parecen con apariencia totalmente humana (para facilitar su interacción con nosotros). Desarrollo de conciencia en inteligencias artificiales (esta vez instaladas en tanques tachicoma). Hackeo de cybercerebros (tomando el control de la mente de un ser humano). Volcado de memoria en un medio electrónico.

En cuanto a los personajes decir que estos son carismáticos suena raro cuando ves lo fríos que son, (no modifican su tono de voz no cuando les están disparando) pero desde luego están perfectamente construidos y dan son unos excelentes conductores para el escenario que nos presenta el anime.
Desde el pseudo-político y jefe de la seccion 9 Daisuke Aramaki hasta el no-cybernetizado Togusa (el único con familia, ya que tiene mujer e hija) pasando por el grandullon super-duro Batou y la autentica protagonista de todo, la semi-desnuda teniente Motoko Kusanagi, todos acaban haciéndose un sitio en tu corazoncito y alcanzando la individualidad de un modo mas efectivo que muchos personajes mas "emocionales".

Y hasta aquí puedo leer, hoy voy a intentar no hacer ningún Spolier (si los queréis en muchas otras paginas los podéis encontrar) limitandome a recomendar la serie a todo aficionado a lo "cyber" (como veis me ahorro el punk) puesto que como he dicho es una de las pocas referencias vigentes que contemplo, además de por su excelente calidad en todos los campos (desde conjunción de imagen en 3D y dibujo tradicional, hasta guion, pasando por la música o los ya mencionados personajes).

Que la disfruteis.

Bleach volumen 1

Editorial: Glenat
Autor: Tite Kubo
Paginas: 194
Precio: 7,50 euros. 

Acabo de leer el primer volumen de la colección Bleach (Burīchi en japones, que significa algo así como decolorado, supongo que haciendo referencia al color de pelo de su protagonista).
Se trata de una serie que en su momento me pareció muy original e interesante por su tratamiento de los espíritus (me pillo en una época en que estaba desarrollando este tema para mi JdR, tal vez haga un post sobre ello) haciendo la distinción entre los espíritus humanos "normales", las almas en pena que no pueden viajar al mas allá, los espíritus malignos no-humanos...


Otro tipo de Shinigami.
"Zanpakutō... Su habilidad y forma reflejan directamente el alma de su Shinigami."

Además de todo esto se introduce el concepto de los Shinigami, que como ya sabéis son los dioses de la muerte de la mitología japonesa (mensajeros de la muerte dicen en el manga literalmente) y que en esta ambientacion tienen una función que ha mi me recuerda en cierto modo a la de las valkirias, mandar a las almas ancladas a este mundo hacia el otro.

Entre las características de los shinigami decir que aunque tienen aspecto humano ( no es como en Death Note donde los Shinigami son monstruos) y visten ropas tradicionales japonesas (vamos las típicos kimonos de las series de samurays) son seres espirituales y sólo pueden ser vistos por otros entes espirituales o por humanos con esta habilidad especial. Para hacer su trabajo los shinigami usan conjuros "kido" y unas espadas con forma de katana llamadas "zanpakutōs" que representan su poder espiritual (por eso la de Ichigo es enorme, tipo Berserk).

De que va (con algún Spolier).
Ichigo Kurosaki es un quinceañero estudiante de instituto japones como cualquier otro. Bueno como cualquier otro no, para empezar tiene un color de cabello de lo mas inusual para un japones, es un experto luchador sin armas como consecuencia de los constantes combates "a ostia limpia" que tiene cada día con su padre (pero de buen rollo, eso si, nada de maltrato familiar) y además puede ver y hablar con los espíritus (algo así como la chica de "Entre fantasmas").
Aun así su vida transcurre en una relativa normalidad en la población de Karakura Town hasta que entra en su vida una Shinigami llamada Rukia Kuchiki ( que tiene el aspecto de una chica de su edad), que
ha ido a casa de Ichigo para mandar a un alma en pena a la "Sociedad del almas" (una especie de limbo donde permanecen los espíritus hasta el momento de reencarnarse).
Pero mientras esta alli hace acto de presencia un Hollow, un espíritu maligno que se dedica a devorar las almas de vivos y muertos mandándolas a un mundo vació donde se transforman asimismo en Hollows ( estos si tienen aspecto de monstruo y una de las funciones de los "mensajeros de la muerte" es acabar con ellos).

El Hollow ha ido a zamparse a nuestro prota puesto que su espíritu tiene un gran poder (de paso ha malherido a su padre y sus dos hermanas), interponiéndose la Shinigami y resultando también gravemente herida.
Por ello Rukia intenta traspasar la mitad de sus poderes a Ichigo para que enfrente al Hollow, pero dada la fuerza del espíritu del chico los absorbe por completo, aunque eso si, acaba con facilidad con el Hollow.


Y es por esta perdida de poderes que nuestra diosa de la muerte toma el cuerpo de una chica normal (un Gigai se llama a este cuerpo físico) y comienza a vivir en casa de Ichigo y a ir al instituto con el (lo cual da lugar a las situaciones románticas típicas para dar un toque shojo) hasta que recupere el suficiente poder para retornar a la sociedad de almas. Mientras tanto Ichigo tendrá que desarrollar el trabajo de Rukia como shinigami.



En esta vida hay que perseverar.
Como anécdota comentaros que este manga, por ahora la obra mas exitosa de su autor, fue rechazado en un principio por la revista que actualmente lo publica, Shōnen Jump, porque en aquella época ya tenían "Yū Yū Hakusho", una obra que según dicen es de características similares.
A su autor, Tite Kubo esto le desmoralizo tanto que decidió dejar la profesión. Menos mal que el genial  Akira Toriyama le envió una carta expresándole su apoyo y haciendo que Tite creyera en su manga y perseverara en su apoyo del mismo (me encanta la palabra perseverar desde que la asocio con "El puño de la estrella del norte").
Finalmente consiguió que "Bleach" fuera publicado en 2002, consiguiendo rápidamente el éxito y continuando en la actualidad su publicación en esa misma revista.
Tal es la calidad de este manga que en en 2005 le fue concedido el premio Shōgakukan en la categoría shonen, en 2008 obtuvo el quinto puesto en el ranking de los mangas más vendidos de Japón y en el 2009 fue el tercero.
Además, como con todo manga exitoso, existe (además de videojuegos, bandas sonoras, novelas, juegos de cartas...) una versión animada, cuya emisión comenzo en el 2004 por la cadena  TV Tokyo, que por ahora consta de 289 episodios y sigue, ya que no terminara hasta que el manga lo haga.

Opinión personal
El nivel del dibujo es bueno, sin llegar a lo excepcional, claro y amable de leer, alejándose del típico manga lleno de borrones y lineas cinéticas en que no sabes que esta pasando en cada momento.
En cuanto a la historia yo ya la conocía a través del anime (si has visto este  y te gusta no dudes que el manga te gustara) y aunque no me ha podido sorprender porque es clavadita recuerdo que cuando lo vi por primera vez si lo hizo y mucho. En fin que la recomiendo sin reservas a todo el que quiera un acercamiento a una ambientacion original y a un manga shojo bien construido.


21 septiembre, 2010

Nace el blog de blog roleros "Encuentros aleatorios"


En los últimos días todos los aficionados a los juegos de rol, y al mismo tiempo a Internet, hemos sido testigos de un hito histórico del tamaño de la invención de los JdR por parte de Gary Gygax y Dave Arneson...

De la trascendencia de la primera publicacion del Dungeons en España por parte de Dalmau Pla en 1985...

De la publicacion del primer juego de rol español, el Aquelarre, por parte de Joc Internacial y Ricard Ibañez en 1990...

Y de todos los momentos que querrías añadir a esta lista.

Este acontecimiento comenzo en forma de una publicidad que iba apareciendo un muchas de nuestros blogs (y digo nuestros porque yo mismo tuve la desfachatez de colgar una el primer anuncio en este blog aunque no tenia ni idea de que iba) que nadie sabia que significaban, salvo los implicados en el proyecto, claro, que no soltaron prenda.
Aunque tal vez seria mas acertado decir que comenzo con aquella iniciativa de "Erasmus rolero" en que cada escritor colgaba sus artículos en la pagina de otro (aunque después los volvían a colgar en su pagina) y tal vez se preguntaron ¿porque no hacer esto siempre?.
El caso es que finalmente el día 20 de este mes de Septiembre por fin asistimos al nacimiento de una nueva web rolera que auna en si misma a cinco de los mas importantes blog roleros de nuestra piel de toro:

-3 a Carisma, 100% ogro

Against the Shadow

Bureau Noir

Maldito Rol

Miss Katonic

Y el caso es que ha mi me llego un correo explicándome de que iba el tema el día 19, pero como me pillo un día algo liado no pude ni leerlo. Aunque no puedo explicar la sensacion de orgullo y alegría que me invadió al darme cuenta que había sido elegido por esto dioses para ser conocedor de su buena nueva.

Según este correo esta es la razón de ser de este nuevo blog:

"Hace algún tiempo, varios bloggers vimos que teníamos blogs personales que trataban temas similares desde diferentes puntos de vista en distintos lugares. Era como ir al kiosco y tener que coger un periódico por cada periodista que uno quisiera leer. Encuentros Aleatorios nace en parte como una solución a esto.

Pretendemos hacer cierta la fórmula de que 1 + 1 = 3, cubriendo más estilos de juego, más ayudas, más cantidad de información y más ritmo de publicación; pero conservando el estilo de blog personal que cada uno tiene, de modo que todo siga siendo como antes, pero diferente"

Desde luego para mi es una muy buena noticia, como ya he dejado ver en la introducción y no solo quiero hacer eco de ella sino dar mi humilde opinión sobre los blogs (y blogers)  que la integran:

Miss Katonic (con este original nombre, asociado a un original logo y un estilo de lo mas educado y conciliador (y a mi me gusta mucho la educción y el buen rollo) esta web ofrece un poco de todo: desde hojas de personaje de factura propia y análisis pormenorizados de juegos de rol, hasta relatos cortos, pasando por artículos sobre los roleros y frases épicas de sus partidas.

Bureau Noir (Selenio): una pagina que hace poco rompió su crisalida (debí haberme dado cuenta de la relación entre esto y aliens) y que nos ofrece sobre todo reseñas. Eso si, aunque en su declaración de intencion dice ser un "blog dedicado hasta cierto punto a Infinity" encontraremos reseñas tanto de JdR (tanto publicados en castellano, como en ingles, francés o alemán) como de videojuegos o juegos de minis. Eso si, siempre Super Completas y con una gran cantidad de las mejores imagenes relacionadas con el tema (algo que yo agradezco).

Maldito Rol (Scribble): mi actitud hacia este bloger no puede ser otra que la admiracion. Un tío que a pesar de haber sido padre hace poco (ha mi me faltan días), postea a diario y siempre dice cosas interesantes. Sus artículos algunas veces son reflexiones sobre el mundo del rol en general o sobre los roleros. También frecuentemente deja artículos sobre temas concretos dentro de las partidas de rol, lo que en las revistas solían denominarse "Ayudas", a lo cual hay que añadir reseñas tanto de juegos como de jornadas y ultimamente también UN MODULO TODOS LOS VIERNES. Increíble como puede una persona hacer esto y no vivir de ello (conozco gente que en el trabajo del que vive se toma menos interés y esfuerzo).

-3 a Carisma, 100% ogro (Britait): un blog del cual llegue a temer su desaparición (al parecer al pobre ogro le peto el PC) pero que ultimamente vuelve a postear y del que podemos esperar autenticas clases magistrales sobre todo lo referente a los juegos de rol. Si en la universidad hubiera un doctorado en JdR Britait seria el que diera las clases. 

El resto de autores:
A esta lista de blogers se une la señora de Britait: Moonesia, Phansy, un colaborador de Scribble y el señor
René López, alias elmago79, antiguo colaborador de Against The Shadow y actual militante en Actual Play.

En fin la creme de la creme. Un equipo que nos dará una gran variedad de puntos de vista sobre todo lo referente a los juegos de rol y sus temas anejos. Solo me queda desearles suerte y decir:

"LARGA VIDA A ENCUENTROS ALEATORIOS"




20 septiembre, 2010

Lobezno, primera clase: 1. El sistema de los colegas


Editorial: Panini Comics
Coleccion: 100% Marvel
Guion: Fred Van Lente
Dibujo: Andrea Di Vito, Salvador Espin, Clayton Henry
Paginas: 144
Precio: 12 euros

¡El espíritu de X-Men: Primera clase llega a una nueva colección! Regresa con nosotros a los primeros años de la nueva Patrulla-X, para descubrir aventuras nunca antes contadas de Lobezno. Han pasado algunos meses desde que una nueva generación de estudiantes llegara a la Escuela del Profesor Xavier para Jóvenes Talentos. Es entonces cuando irrumpe una nueva recluta: la adorable e inocente Kitty Pryde. Logan es el maestro perfecto para la joven mujer-X, pero eso no significa que tenga que gustarle a ninguno de los dos.


Acabo de leer el recopilatorio el primer numero de "Lobezno, primera clase", titulado poco agraciadamente "El sistema de los colegas" que supongo que traducido al ingles y debe ser alguna frase hecha norteamericana.
Ha pesar de que "La patrulla X" es mi colección de comics favorita, siendo buena prueba de ello que es de la que mas tengo y la que mas he seguido (para mi sus personajes son como viejos amigos, y es que he crecido con ellos) este es mi primer post sobre ellos.

Una elección difícil
Y es por ese respeto y cariño que mi primera impresión a la hora de elegir el comic que nos ocupa fue de cautela. La portada nos remite a la época en que Katherine acababa de ingresar en la patrulla X por los uniformes tanto de ella como de Lobezno: la fémina con su primer traje, el de Espíritu y Lobezno con el amarillo y azul, el primero que uso en los X-Men, pero el segundo si contamos el de su primera aparición en Hulk (que décadas después ha vuelto a lucir, aunque yo prefiero el marrón) y con un estilo Cartoon de Salvador Espin que ya da la impresión de ligereza de argumento.
Por esta portada mi actitud no podía ser otra que el reparo, sobre todo porque de esa época Byrne-Claremont tengo recuerdos buenisimos, hay que recordar que el personaje de "Espíritu" apareció tres números antes de la saga de Fénix Oscura, siendo sin lugar a dudas uno de los momentos cumbre tanto en la historia de los X-Men como de los comics en general.

Los primeros seis números de esta colección (Wolverine: First Class) son recopilados en este tomo que dejando aparte los argumentos de cada de las cuatro historia tienen como eje la relación entre el veterano Wolverine y la adolescente Kitty Pryde, protagonistas totales en unas historias de tono ligero e incluso humoristico en muchos momentos (ver a Lobezno huyendo a la carrera en plan Scobby Doo hace pensar que esta colección esta fuera de la continuidad Marvel, en plan What If) pero sin duda también dirigidas, además de a un publico infantil-juvenil, a la vieja guarida que en su momento ya leyó sobre la primera aparición de Gata Sombra.

De que va esto (cuidado con Spoliers).
La primera historia narra el primer día de Kitty en la Mansion X (de del Playboy no la de Charles Xavier) y la primera misión de esta junto al Canadiense garrudo al rescate de una desbocada Ampli en el típico pueblo norteamericano cuyos habitantes andan revolucionados por los poderes de la mutante azul...

La segunda nos remite directamente a la miniserie "Kitty Pryde y Lobezno" (reseñas aqui y aqui) donde Katherine era entrenada y programada por Ogun para convertirse en una ninja de "La Mano" (en precedente de lo que luego ocurriría con Mariposa Mental).
Una fiesta de cumpleaños organizada para Logan por su pupila, incluyendo cena romántica con Mariko en un restaurante temático "ninja" se ve amenizada por Dientes de Sable en una extraña tradición anual.

La tercera aventura, que consta de dos números, nos vuelve a traer a los caballeros de Wundagore y al Alto Evolucionador (que gran croosover aquel, no como los de ahora que son imposibles de seguir con la cantidad de ramificaciones que tienen), incluyendo una Kitty transformado literalmente en "chica-gato"...

La penúltima nos traslada a una de las primeras misiones de Arma X como líder de su primer grupo, Alpha Flight, otra increíble creación de Jhon Byrne (aunque en este caso solo veremos a Shaman, Aurora y Aven nevada, eso si perfectamente caracterizados) incluyendo la omnipresente búsqueda de su pasado...

Y por ultimo una historia coprotagonizada (además de por un Wolverine adicto al Hokey televisado) por Syrim, Ampli e Illiana que junto con Kitty (¿como es posible que Illiana, además de no saber ni papa de ingles, parezca tener cinco o seis años, cuando Kitty tendría como mínimo 13??) se saltan las normas (incluyendo visita no autorizada a la sala de peligro) y discuten por chicos como toda adolescente que se precie...aunque las chicas mutantes discuten de una peligrosa manera...

Opinión personal
No esta nada mal cuando asumes lo que es, un original pasatiempo ligero (un estilo a lo que en su tiempo fueron los Gen 13) que no hay que tomar como parte de la biblia X y que nos recordara esos primeros números de la "Nueva Patrulla X". No en vano su guionista es el responsable de proyectos tan desenfadados como Marvel Zoombies o Héroes de Alquiler, dando un tono infantil-juvenil perfectamente acompañado por los dibujantes con que forma equipo.

16 septiembre, 2010

Arketipos roleros de Manolo Carot


Hace ya una temporada que quería hacerme con l
as imagenes de los Arketipos roleros que publico la revista Lider en su ultima época (la de la caja de pandora, cuando sacaban un CD ) y resulta que era tan fácil como encontrar la pagina del dibujante, Manolo Carot.
Manolo Carot

Por otro lado ahora mismo se puede descargar varios números de esta importantísima revista (os dejo aquí el link de la Fundacion Kaufman que comenta el tema y nos dirige asimismo a las descargas) aunque por desgracia no los de la Caja de Pandora.
 
Y como no me gusta dejar los post sin texto adjunto de paso los derechos del friki:

1.-Derecho a ser mas friki.
2.- Derecho a quedarse en casa.
3.- Derecho a no tener pareja y ser virgen.
4.- Derecho a no gustarnos el fútbol ni el deporte.
5.- Derecho a la asociación friki.
6.- Derecho a tener pocos amigos (o ninguno).
7.- Derecho a tener todos los amigos frikis que se quieran.
8.- Derecho a no ir a la moda.
9.- Derecho al sobrepeso y a la miopía.
10.- Derecho a exhibir el propio frikismo.
11.- Derecho a dominar el Mundo.
 
Aunque a mi me gusta mas "Las tres máximas frikis" del excelente blog la Frikoteca:
1.- "Todo el mundo es friki de algo"
2.- "No se puede ser friki de todo; pero hay que intentarlo"
3.- "Si yo tengo tiempo para hacer todo lo que hago, tú deberías encontrarlo también, ¡vago!"



Falta una clase que cada vez veo mas por las tiendas con Merchandaising, "El Gotico", en cuanto lo encuentre os lo cuelgo (el dibujo digo).

15 septiembre, 2010

Reencarnacion (parte II): Nephilims y viajes psionicos por el tiempo

Vamos con la segunda entrega dedicada a Edu para intentar justificar que un enano del Dungeons tenga las mismas ideas que Tony Stark, es decir sobre la reencarnación y sus anexos.

NEPHILIMS
Con el tema de los Nephilims hay que tener cuidado. Son una figura que aparece en la Biblia y que según parece (nunca he leído esta parte del libro sagrado) eran los hijos entre los ángeles y los humanos.
El Libro de Enoch describe a "200 ángeles" que aterrizan en el Monte Hermón entre la actual Siria, Líbano y la antigua Israel y se unen a las hijas de los hombres. Eran encabezados por un ser denominado Semiasas.
De tal unión no surgió una nueva raza de bondad, sino que salieron unos hombres de cuatro metros de altura que aunque muy bellos y poderosos se volvieron malignos y antropofagos.

Hay gente que cree que los Nephilims (o los elohim) existieron y hay gente que cree que aun existen en su forma espiritual ocupando cuerpos humanos y cambiando de cuerpo según sus deseos (no me lo estoy inventando, si alguno de mis compañeros de trabajo esta leyendo esto se acordara del incidente al que  me refiero).
Por tanto vaya por delante decir que esto es un articulo sobre juegos de rol enfocado desde el punto de vista de la imaginacion y la fantasía, en el que en ningún momento pretendo entrar en temas metafisicos, esotéricos, religiosos, ocultistas ni nada por el estilo (nada mas lejos de mi intención) y mucho menos ofender las creencias de nadie.

Nephilim, el juego de rol
Cuando Joc Intenacional aun existía publico en castellano un JdR francés basado en el sistema D100 de Chaosim y mas raro que un perro verde (la verdad es que no se como se les ocurrió, supongo que las licencias serian baratas) del cual podéis leer algo aqui aqui o aqui.
En este juego los Pjs eran Nephilims, seres espirituales no-humanos (ángeles, ondinas, elfos, djinn, fenix...) que iban encarnándose en cuerpos humanos para vivir en el mundo material e ir cumpliendo una serie de misiones de índole esotérico y sobrenatural  (sociedades secretas, libros prohibidos, ruinas de reinos legendarios...) que les harían ascender hasta el Agartha (un estado similar al Nirvana en el cual el Nephilim pasa a un estado superior y deja de necesitar un cuerpo físico)
El humano en que se encarnaba el Nephilim pasaba a experimentar una serie de cambios tanto físicos (por ejemplo en un Ondina eran Rostro: cabellos azules, Manos: palmeadas, Olor: salado y Voz: liquida) como mentales y de personalidad.
Además el juego podía transcurrir a través de distintas épocas (cambiando partes del Pj en cada una, ya que se trata de un cuerpo distinto) pudiendo en cada una de ellas el Nephilim conservar determinados recuerdos de sus "despertares pasados" (y de paso alguna habilidad útil).

Anima Beyond Fantasy
Los pjs de Anima pueden ser humanos normales o bien Nephilim de razas no-humanas mas o menos típicas dentro de la fantasia heroica (elfos, hombres-gato, demonios, ángeles...) las cuales en un lejano pasado poblaban el mundo de Gaia y tras su extinción "material" sus almas no fueron capaces de llegar al mas alla.
Al contrario que en juego francés antes comentado los Nephilims de Anima solo se encarnan en los cuerpos de niños humanos que deberían haber nacido muertos (no expulsan ni conviven con el alma del humano) y ocupan ese cuerpo como suyo viviendo el principio de sus vidas sin percatarse si quiera de que no son completamente humanos.
Eso si, con los años van notando sus características sobrehumanas (con los poderes asociados) y sus antiguos recuerdos (tal vez de sus anteriores vidas humanas o de sus primeras vidas inhumanas).

GURPS VIAJES EN EL TIEMPO, VIAJES PSIONICOS EN EL TIEMPO
En uno de los capítulos de este suplemento de Gurps que en su momento publico en castellano "La factoría de ideas" se proponía un tipo de campaña basada en que los Pjs viajaran a otras épocas tomando posesión mental del cuerpo de alguien de esa era. Entre las posibilidades de "Retrogresion" (que es cuando se viaja psionicamente hacia epocas pasadas) estaría la de ocupar el cuerpo que corresponde a tu espíritu en esa época (es decir tu anterior encarnación), el de alguno de tus antepasados (o descendientes si viajas al futuro) o bien cualquier otro (incluyendo el de algún personaje famoso).
La razón de ocupar algún cuerpo en concreto es que el viajero psionico ademas de tener que estudiar previamente la época a la que va ha viajar (para evitar comportamientos extraños que le hagan morir quemado en la hoguera por endemoniado o ser encerrado en un hospital psiquiatrico, como bien sabe todo lector de la colección "La maquina del tiempo") debe estudiar a su anfitrión para hacerse pasar por el ante su familia, amigos, etc. Imaginar los interesantes conflictos que se pueden rolear cuando un Pj se  "despierta" en el cuerpo de alguien de cuya vida no sabe nada.
Por otro lado se dar por supuesto que la conciencia del psionico sustituye la de su anfitrión que queda como "dormido", pero esto no necesariamente es asi ( puede que despierte de vez en cuando o puede que compartan cuerpo...)

Muerte y retorno
En esta ambientacion (o suma de ambientaciones) de GURPS cuando el cuerpo del "huésped" muere la mente del psionico regresa hasta su propio tiempo (y cuerpo). Eso si, debiendo hacer una tirada de Terror (como las de Cordura de "La Llamada de Cthulhu

¿PUEDO USAR ALGO DE ESTO EN MIS PARTIDAS?
Pues tu veras, pero a mi me parecen posibilidades bien interesantes. Leí una vez un modulo de Anima en que uno de los Pjs se veía inmensamente obligado a salvar un bosque de los que intentaban acabar con el. Al final del modulo el Pj se daba cuenta de que era un Nephilim Silvain (elfo) y que el bosque le había estado pidiendo ayuda como a un hermano.
Por otro lado una idea que siempre me ha corrido por la cabeza es la de mezclar los viajeros psionicos a través del tiempo con los mitos de Cthulhu, en un grupo de "contención" que viaja psiquicamente a periodos concretos de la historia para evitar manifestaciones de los mitos que de algún modo saben que están a punto de ocurrir. En esta campaña los viajeros conservarian sus conocimientos de los mitos en todas las épocas y podrían dejar escondidos libros o reliquias para recuperarlos en el futuro.


No voy a dar en esta ocasión nuevas Ventajas, Desventajas ni nada por el estilo (ya las di en la entrega anterior) ya que casi es mejor que cada uno adapte las suyas según el sistema que use (podéis usar las que expuse para daros ideas).
También quiero recordar, ya que hoy he tocado el viaje psionico a traves del tiempo, las interesantes posibilidades que plantean los viajes astrales, oníricos o espirituales. Como los viajes a las tierras del sueño de "La Llamada de Cthulhu" o los viajes shamanicos a los planos espirituales del Shadowrun, Rune Quest (o su nueva version Hero Quest)

DESPEDIDA
Pues aquí acabo con mi incursión en el tema de la Reencarnacion esperando que os haya gustado (comentar please) y sin querer dejar de recomendar los juegos que he comentado. En primer lugar el Gurps viajes en el tiempo, un suplemento realizado con la máxima profesionalidad como todo lo de Gurps. Y sobre todo el Anima, un juego que te puede gustar o no pero indudablemente ofrece muchismismas posibilidades tanto a nivel de sistema como de ambientacion.
Otra cosa que quiero comentar, aprovechando que hace poco escribí la reseña del volumen dos de Inuyasha, es como Kagome viaja al pasado físicamente y allí casi se encuentra con su anterior encarnación. Mezclandose en este gran manga así los viajes en el tiempo y la reencarnacion.


Trailers de cine


Hoy toca otra tanda de trailers de cine que me han gustado o llamado la atencion:

Sucker Punch
Dragones, Mechas, chicas ligeritas de ropa con metralletas y katanas... Esta pelicula, que su propio autor describe como "Alicia En El Pais De Las Maravillas con metralletas" es obra del director Zack Snyder, padre entre otros de obras maestras como   300 y Watchmen
Al parecer trata de unas chicas encerradas en un en  psiquiátrico que inventan una realidad en la que son poderosas guerreas para escapar de su crudo dia a dia.






Machete
En un principio no se trata de una pelicula friki y la verdad es que a mi Robert Rodriguez a veces me resulta demasiado sangriento. Pero es que participan Don Jonson, Steven Seagal, Jessica Alba, Lindsay Lohan, Michelle Rodriguez y...Robert De Niro.
Solo falta chiquito de la calzada para el reparto mas inverosimil jamas visto.


 Venganza letal (Faster)
Protagonizada por el ex-luchador de westling Dwayne Johnson interpretando a un ex convicto que sale de la cárcel con la intención de vengar la muerte de su hermano.






Y de postre los posters de Sucker Punch...


14 septiembre, 2010

Inuyasha, volumen 2

Editorial: Glenat
Autor: Rumiko Takahashi
Precio: 7,50
Paginas: 192

"La serie más actual de Takahashi se ha convertido en uno de los títulos preferidos de los otakus. Los ingredientes de este best seller son aventura, misterio, acción, muchos monstruos y unas gotas de intriga romántica. La joven Kagome descubre un Japón mítico al que se accede a través de un pozo bloqueado en el patio trasero de su casa. Una vez allí se verá arrastrada a la búsqueda de los pedazos de una joya de gran poder, que de caer en malas manos puede crear un cataclismo terrible"

Acabo de leer el segundo volumen del manga "Inuyasha" (cuando leí el primero ya os deje una reseña aqui) escrito y dibujado por la llamada "princesa del manga" Rumiko Takahashi (autora de obras tan importantes como Ranma 1/2, Lamu o Maison Ikkoku) lo cual tampoco es decir mucho de una serie que consta de 56 volúmenes.
Un recordatorio del tomo primero.
En este tomo la presentación tanto de los personajes como de la situación  ya están hechas. Pero yo, para los además de no haber leído mi anterior post, no conozcan la obra ni en versión manga ni en anime le daré un repasillo. 
La primera prota es Kagome, una chica del Japón actual que vive en un santuario sintoista y que se traslada hasta el japón feudal a través de un pozo situado alli. En dicha época conoce al segundo personaje principal,  Inuyasha, un medio demonio cuyo objetivo es hacerse con la llamada "joya de las cuatro almas", que poseía Kagome pero que acaba partida en varios fragmentos.

Yura la marionetista
Las historias que componen este tomo (10 divididas en dos arcos argumentales) comienzan con la continuación del enfrentamiento, comenzado en el primer tomo, entre Yura la marionetista y nuestros amigos Kagome e Inuyasha.
Y es que Yura, a pesar de tener el aspecto de una bella y joven ninja (me refiero a la típica ninja de los animes como Ninja Scroll, es decir cortita de ropa, pero eso si, con su katana y sus guantes ninja) es una cruel y peligrosisima adversaria que corta la cabeza a sus enemigos y emplea su cabello como arma tanto inmovilizante como cortante. También usa la katana, puede producir fuego y en un principio parece inmortal porque le hacen un agujero en el pecho del tamaño de una pelota de tenis y sigue viviendo...

La aparcion de Shomaru y la No-mujer
En el segundo arco argumental de este tomo encontramos dos partes. En la primera se procede ha presentar a otro de los personajes principales de la misma, Sesshomaru, el hermano por parte de padre de Inuyasha , un demonio completo que se transforma en un gigantesco perro-demonio (su forma autentica). Ademas aparecerán Jaken, el sirviente de este (que porta un baston con dos cabezas, cada una de las cuales exhibe distintos poderes cuando grita, la de un viejo y la de una chica) y Pulga Mioga, un ser de diminuto tamaño que asesora a Inuyasha en asuntos sobrenaturales.
El caso es que Sesshomaru busca la tumba de su padre y para que Inuyasha le diga donde esta hace aparecer a la fallecida madre de este (que al final resulta ser una no mujer). Finalmente la tumba del padre de ambos resulta estar en una perla dentro del ojo de Inuyasha, así que Sesshomaru le saca el ojo y entre en la perla.

La espada "Colmillo perfora acero"
Dentro del esqueleto enorme se encuentra la espada "Colmillo perfora acero" símbolo del poder del padre de Inuyasha y la cual Sesshomaru desea. El problema es que, como pasaba con Excalibur, no cualquiera puede arrancar esa espada (un potente campo espiritual lo impide). Se entabla un combate entre ambos hermanos en el que lleva las de perder el medio-demonio, que resulta ser demasiado lento. Y solo la intervención de Kagome, (única capaz de arrancar la espada), dándole la "Colmillo perfora acero" a Inuyasha permite a este ganar el combate.

Opinión personal
Rumiko Takahashi es una autentica profesional de la diversión. En este segundo tomo avanza sobre las bases que ya estableció presentándonos dos "combates" de nuestros protagonistas al mas puro estilo shonen-videojueguil (un recurso casi obligado en este genero, vista tanto en Dragon Ball, Naruto, ). Y a pesar de que el dibujo es totalmente estilo shojo (además el romance es la base de las relaciones entre los dos protagonistas, de manera que se trata de mangas dirigidos a un mercado tanto masculino como femenino) hay detalles macabros (como la pila de cabezas cortadas de Yura) e incluso algo gore (como cuando su hermano arranco un ojo a Inuyasha o arranca la cabeza de un bandido, sin ningún tipo de censura) que te desconciertan, pero favorablemente.
En fin lo recomiendo a todo el que le guste el manga (incluyendo chicas). Para el resto os insto a darle un vistazo (yo lo he cogido de una biblioteca publica, así que es gratis) aunque no os guste el comic japones porque os va a sorprender (además en la variedad esta el gusto y así te desintoxicas de tanto super).

Ataques especiales (Dotes)
Para terminar me gustaría mencionar una de las características del manganime shonen (ya que comencé con las leyes del manga sigo esta linea), y es que cada ataque de cierta relevancia tiene nombre propio. Que podríamos equiparar a un JdR como una Dote dentro de un Poder-Atributo, y estoy pensando en el "Ojos Grandes D20"). 
Estos ataques también son equiparables a los combos de los videojuegos, sin ir mas lejos en Bastard!! Kazushi Hagiwara ponía fuera de cada viñeta la supuesta combinacion de botones que habría que pulsar para que el personaje hiciera el combo que salia en la misma.
Desde las maniobras especiales de Inuyasha como "Garras sangrientas" (un ataque a distancia en que lanza su propia sangre con el efecto de arma cortante, una especie de cuchillos) o "Garras despedaza almas" hasta la "Jaula de Cabellera" de Yura, pasando por las "Garras envenenadas" deSesshomaru .


Algo se está gestando


Pues si amigos, algo se esta gestando en la red...aunque yo no tengo ni pajolera idea de que es...

Asi que aprovecho y os dejo un video sobre los frikis al que he llegado a traves de Blog cultura Heterodoxa 3.0


Asi como otro sacado de Zona Fandom (cuesta algo de cargar, asi que tener paciencia)








Es superior a mis fuerzas. No puedo evitarlo.

13 septiembre, 2010

Las extrañas aventuras de Solomon Kane

Editorial: Valdemar, colección club diogenes.
Paginas: 359
Precio: 10 euros

Autor: Robert Eduard Howard

Acabo de terminar de leer "Las extrañas aventuras de Solomon Kane", una de las pocas novelas que he encontrado que estando escritas por R.E. Howard y sin ser de Conan no cuestan un ojo de la cara (los libros de la editorial Biblioteca del laberinto,  por ejemplo "Espadas de Shahrazar", te clavan 15,00 € por un librin de 160 páginas, desmesurado vamos).

Una novela obviamente publicada al amparo de la película (la fecha de impresión es septiembre del 2009) y que recoge los ocho relatos sobre el personaje que escribió su autor (dejo un noveno inacabado) del cual ya hable en su momento con razón del citado film.

Se trata de un libro de amable lectura, ya que las 359 paginas de las que consta bien podrían haber sido la mitad, dado el gran tamaño de la letra. Además los relatos son cortos (cuando no cortisimos) y son puro Howard (no solo no hay ningún relato añadido de otro autor, sino que no han sido "terminados" después de fallecer el, ni censurados) de tal manera que nunca se hacen pesados.

Al comenzar la lectura la primera impresión que recibí fue de frescura, de encontrarme con Howard sin intermediarios, con toda su fuerza y visceralidad, pero con un personaje y una ambientacion que nos aportan nuevos matices sobre el autor, alejados de Conan y la era iborea.

A continuación os dejo una especie de introducción a cada uno de los relatos del libro, algunos son ligeramente spoliers asi que avisados quedáis (quien no quiera arriesgarse que pase directamente a la Opinión personal).

-- Cráneos en las estrellas.
El camino hacia Torketowna atraviesa los pantanos donde ronda el mal y los viajeros mueren sin conocerse el motivo. Solo el viejo usurero Ezra, hijo encorvado y nudoso de la ciénaga vive en una mohosa cabaña junto a su sobrino retrasado Gideon. Pero Solomon Kane va donde el mal habite y muchas veces los espectros son los espíritus de desgraciados que buscan venganza..

-- La mano derecha de la maldición.
Un relato hipercorto de terror transcurrido en Inglaterra. Un nigromante va ha ser ajusticiado gracias a la traición de uno de sus amigos. Pero cuando le pongan la soga al cuello descubrirán que su mano derecha ha sido cortada. Mientras su delator descubrirá que la traición a un brujo oscuro nunca es buen asunto...

-- Sombras rojas.
El bandido Le Loup es el castigo de las aldeas Inglesas. O lo era hasta tener la desgracia de dejar una joven moribunda, producto de sus atrocidades, que fallece en los brazos del héroe puritano cruzándolo en su destino...

Se trata de una pintoresca aventura que comienza en Inglaterra dentro del genero de la capa y espada y termina en las fantásticas selvas africanas de Howard en su versión de la ambientacion de Tarzan, la cual incluye magia negra, por supuesto.

Esta historia que ya conocerán de sobras los aficionados a los comics de Howard. Y es que la Editorial Planeta en su linea Comics Forum publico hace años una colección de siete comics sobre el personaje (los seis primeros de la miniserie "The sword of Solomon Kane" y el séptimo al "Marvel Premiere" 33 y 34) que incluían esta historia y además por partida doble en manos de dos dibujantes distintos (en "The sword of Solomon Kane"  dibujantes Steve Carr y Bret Blevins y en "Marvel Premiere featuring" Howard Chaykin) siempre con guión adaptado de Ralph Macchio.

-- Resonar de huesos.
Otro relato cortisimo de terror (once holgadas paginas) transcurrido en tierras Alemanas.
A la posada del cráneo hendido pocos van dos veces, tal es su macabro secreto. Pero esta noche tiene dos huéspedes especiales, el vengador Solomon Kane y un  francés que se hace llamar Gaston  L´Armon...


--Luna de calaveras.
Los relatos en las selvas africanas conforman el grueso del libro y este es el primero de los ambientados integramente alli, concretamente en el fantástico reino de Negari.
Ciudades de épocas precataclismicas abandonadas hace milenios por seres no-humanos,una inmortal reina bruja llamada Nakari enamorada de un pálido puritano, una joven inglesa a punto de ser sacrificada en el altar ante una calavera mágica representante de dioses primigeneos, y un héroe dispuesto a destruir una depravada cultura para salvar a la doncella...

-- Las colinas de los muertos.
Donde Solomon Kane y su hermano africano el hechicero N´Longa (el que viaja con su espíritu a través de los cuerpos de otros humanos para recorrer por el mundo sin moverse de su cabaña) se enfrentan a una raza de vampiros temerosos de los buitres que aterrorizan a los habitantes de la zona...

-- Alas en la noche.
Donde una tribu entera de salvajes africanos vive sitiada por los monstruosos hombres-murcielago descendientes de las mitológicas arpías griegas. Y donde Solomon Kane demuestra que sus únicas armas no son la pistola y el sable, sino que sabe usar las astutas dotes del trampero cuando es necesario...

-- Los pasos en el interior
Sonia la roja, antecedente de Red Sonja
Otra aventura selvatica al mas puro estilo conan. Solomon Kane capturado por esclavistas arabes. El descubrimiento de unas extrañas ruinas abandonadas en la jungla africana. Un mal informe encerrado durante milenios que ansia la sangre de los humanos. Y el autentico poder del baston yuyu que N´Longa regalo al puritano...

-- La sombra del buitre
Para acabar de redondear el volumen se nos ofrece la unica aparicion del personaje de "Sonia la Roja", tambien conocida como "Sonia de Rogatino", en la cual se baso Roy Thomas para crear la letal espadachina de la Era Iborea. En una historia de corte pseudohistorico (sin elementos sobrenaturales) protagonizada por el mercenario aleman Gottfried von Kalmbach y desarrollada en Viena, durante el sitio de la ciudad por el sultan Soliman el Magnifico.


OPINIÓN PERSONAL
Si te gusta Howard es una buena oportunidad de conocerle mejor y en su estado de gracia en este libro con una buena relación calidad-precio. Si te gusto la película tambien puedes probar suerte, aunque te advierto que no es el mismo personaje, pero tal vez descubras a un autor de culto entre los seguidores de los relatos fantásticos.

LA MEZCLA DE GENEROS

En la serie de Solomon Kane podemos encontrarnos una de las caracteristicas del pulp. En este tipo de publicaciones los relatos sobre un mismo personaje podian pertenecer a distintos géneros.  Asi cuando un héroe tenia éxito solo había que ver en que géneros funcionaba para alargar sus historias hasta lo indecible.
El mismo Howard tuvo que reelaborar mas de un relato para poder venderlo a Weird Tales, cuando la revista para la que había sido concevido lo rechazaba. "El forastero negro", de la saga de conan, era en principio del genero de piratas, y las descripciones de los atuendos propios de la edad de oro de la piratería, ni siquiera fueron cambiadas.

En el caso del puritano encontramos rasgos desde el genero del terror puro, capa y espada, aventuras tipo Conan y sobre todo aventuras de exploración tipo Tarzan. Eso si, en todas hay elementos sobrenaturales, al parecer un requisito para aparecer en  “Weird Tales”, planteándose las aventuras casi siempre como un choque entre el bien y el mal, dios y el demonio, sin sutilezas, medias tintas ni zonas grises.

¿SOLOMON KANE ANTECEDENTE DE LA SOMBRA?
Otro añadido de calidad al libro es el excelente prologo del traductor del mismo: Leon Arsenal, (parte del cual he copiado literalmente a lo largo de este post) coautor, entre muchos otros, del libro Conan, un estudio sobre el mito (imprescindible para todo aficionado al personaje).

Pues bien, este excelente novelista y traductor cree ver en Solomon Kane uno de los antecedentes de "La Sombra" porque ambos héroes son sombríos, tétricos, misteriosos, obsesivos, individualistas, solitarios y de métodos expeditivos (coño, ¿estoy leyendo una descripción de Batman), no seré yo quien diga que no, pero ha mi me parece una hipótesis algo peregrina.
El escritor Español Leon Arsenal
Lo que si es cierto es que los pulps de la época , establecen el modelo de héroe norteamericano como alguien individualista. Mucho se ha hablado de este modelo frente al Ingles, presentado en "El señor de los anillos" donde sino el trabajo en equipo por lo menos si el trabajo de un equipo se presenta como algo muy importante. Pero es que los héroes de Howard son reservados, parcos en palabras, no se integran bien en ningún tipo de comunidad o grupo (por eso además de por su afán aventurero recorren el mundo), no entienden otra justicia que la suya propia, solo buscan la guerra porque son incapaces de vivir en paz. Son los precursores de Lobezno, Batman, Rambo, Harri el sucio y todos estos violentos héroes modernos que no respetan la ley establecida tan mal ejemplo dan a la juventud.

¿AFRICA? ¿ERA HOWARD RACISTA?
Aunque como ya he dicho la mayor parte de los relatos transcurren en África en ningún momento se entiende que se trate del África real (sin ir mas lejos esta plagada de monstruos come humanos) sino de un continente tanto geográfica como etnograficamente fantástico en su totalidad. Esta visión del continente era común en los novelistas de la época (desde el padre de Tarzan Edwar Rice Burrougs hasta, según Leon Arsenal, H. Rider Haggard o el Pierre Benoit de la Atlantida)
Howard practicaba el boxeo, eran tiempos duros...

En cuanto al morboso rumor que corre sobre que este autor era racista. Al acabar de leer este libro "sin censurar" (porque por lo visto publicaron anteriormente la misma obra con diferentes tipos de censura) puedo deciros sin temor a equivocarme que SI era racista. Aunque no creo que existiera nadie en la norteamericana de su época que no lo fuera. Así que tampoco habría que darle mas importancia de la que tiene.

Una reseña mejor en Fantasi Mundo
Tabla Tebeografica del personaje en la pagina Tebeosfera
Comic español del personaje
Otra reseña, esta vez en The word