30 octubre, 2010

Harem: arquetipos de chicas manga

Hace poco en la rolesfera presentaron un juego de rol manga ambientado en la serie Kimagure Orange Road (y para descargar gratuito, ya estáis tardando). Esto me ha recordado una entrada que quería colgar hace tiempo y que podría ser útil a todo aquel que este intentando jugar partidas de rol con toque manga (en la linea de aquellas "Leyes del manga"), los arquetipos de chica en el manga y mas concretamente en el genero conocido como Harem.
Como todos sabéis este genero, el Harem (picante nombre acuñado en USA con el éxito de la serie Tenchi Muyō!) se basa en situaciones tipo comedia romántica en que un protagonista masculino convive con varias chicas hermosas que en el transcurso de la historia muestran varios grados de afecto hacia él.
Algunas obras  Harem (o con toques de este) son ¡Oh Mi Diosa!, Girls Bravo, Ichigo 100%, Love Hina, Ranma ½, Rosario + Vampire o Tenchi Muyō!
Antes de comenzar quiero aclarar que el presente post esta basado en uno que leí en la pagina Cristallab y por supuesto en la siempre útil wikipedia.
Y no, a pesar del nombre no voy a volver a poner chicas desnudas como en el anterior post aunque se trata en muchas ocasiones de mangas y animes relacionados con videojuegos japoneses de simulacion de citas.

.- Protagonista peleona ( Fuertis Temperamentalius)
Chicas que no solo son temperamentales, agresivas, independientes y rudas, sino que además suelen ser especialistas en el combate y muchas veces recurren a la fuerza para alcanzar sus fines o únicamente solo para demostrar su capacidad. Como respuesta este comportamiento suelen repeler a los chicos, infundiéndoles respeto o temor, pero en general todo esto lo hacen para ocultar sus inseguridades, consecuentemente viéndose más autosuficientes. Suelen atraerles chicos aun mas fuertes que ellas, a los cuales también ellas les gustan aunque no lo reconozcan, porque a pesar de su comportamiento poco femenino son muy guapas. Es la que tiene más posibilidades de terminar con el protagonista y suele compartir las preocupaciones de este. Su torpeza puede ser una fuente de vergüenza, resuelta con el rápido y famoso uso excesivo del slapstick.
Ejemplo Naru Narusegawa de Love Hina, Akane (Ranma1/2), Makoto Kino (Sailor Moon).
 .- La ama de casa (Tiernus Hogareñus)
Es la típica chica de los mangas que además de reunir todas las virtudes que un machista desea en una mujer ( equilibrada, apacible, tierna, dulce, comprensiva, optimista, agradable, recatada y en definitiva encantadora) es el ama de casa perfecta (hogareña, buena cocinera y encima le encanta) y muy guapa. Son las esposas ideales, realizando las tareas del hogar de la manera mas eficiente y apoyando a todo el mundo siempre con alegría.. Aunque eso no hace que no puedan tener algún problemilla, como por ejemplo llorar o por supuesto crear envidia  robando aun sin quererlo el corazón de los hombres que en el fondo son todos unos machistas
Ejemplos: Toru Honda (Fruits Basket), Belldandy (Ah!, My Goddess), Aoi Sakuraba en Ai Yori Aoshi, Kasumi Tendo en Ranma ½ y Chizuru Naba en Negima)

.- Chica poco femenina (Machorrus intimidantus)
Franca, directa, dura de pelar, amante de las fiestas, los deportes, las bebidas y la diversión en general ( o alternativamente, ruda, desorganizada, desagradable, y destructiva de la paz en el hogar). Este tipo de chicas suelen actuar provocando al protagonista masculino, aunque solo bromeando (pueden ser agresivas sexualmente incluso hacia las demás chicas, porque saben que esto las intimida). Muchas hablan con acento Kansai (considerado un dialecto rudo en Tokio). Ejemplos: Nabiki de Ranma 1/2, Mitsune "Kitsune" Konno de Love Hina o incluso en un plano mas serio Revy de Black Lagoon.


.- La torpe (Tontus Inserviblis)
Esta pobre chica es un dechado de virtudes Llorona, miedosa, despistada, glotona, perezosa, ignorante, impetuosa, irresponsable y hace tonterías. Carecen de habilidad, gracia y que no saben hacer nada bien.
Sin embargo  está llena de buenas intenciones, nobles sentimientos y muchos deseos de ayudar. Generan las situaciones más divertidas, aportando un elemento humoristico a las historias (el típico secundario cómico) aunque sea a costa de exasperar a los otros personajes.
Ejemplo Sakura (Gakuen Alice), Mutsumi Otohime (Love Hina)

- Provocadora manipuladora (Sensualis Aprovechadus)
Se trata de versión manganime de la típica Femme Fatale, mujeres con cuerpos esculturales que emplean la seducción para conseguir sus propósitos.Existe un arquetipo de personaje Manga de mujer malvada que suele ser una mujer diabólica, fría, nada sensible y a ser posible, bastante atractiva. Son hermosas, lo saben y usan sus encantos como una herramienta. En realidad son frías, calculadoras y de comportamiento variable, dependiendo de lo que les convenga según las circunstancias. Nunca aceptan un no por respuesta. Aprovechan cualquier situación para hacer evidentes sus "encantos" a las personas que desean manipular, liberándose de ropa para hacer mas efectivos sus ataques.
Ejemplo: Jura (Vandread), Urd (Ah!, My Goddess), Faye (Cowboy bebop)

.- La genio (Genius Profundis)
Inteligentes y de pensamientos profundos y extraños no dan importancia a su físico y aunque sean bellas no suele nortarseles. Suelen ser autenticos genios en su campo sin conocer limites en el mismo.
Generalmente ademas no les es fácil relacionarse directamente con los demás y en muchas ocasiones son incomprendidas
Serias y complejas en su forma de pensar, suelen ser calladas, ordenadas y metódicas como Ami Mizuno (Sailor Moon)(o bien excentricas, alocadas y chillonas como Asuka de Evangelion).   

 Conclusión
Y esto es todo. Cada uno de estos arquetipos puede tener una función concreta dentro de la estructura de una aventura en un juego de rol (la genio es un contacto para proporcionar información, la torpe un gancho para que el grupo se mueva en su rescate o protección, la protagonista debería ser usada como Pj...) pero de esto ya hablaremos en otro post...


29 octubre, 2010

Cosas veredes: Star Wars

Hoy toca una de esas entradas recopilando cosas graciosas o curiosas que he visto por la web. En este caso dedicado a una pelicula que para muchos es una religion, Star Wars.
Para empezar una galeria de imagenes de los Simpson sobre el tema...










Aqui dejo un video que hace tiempo circula por la web, pero a mi me parecio gracioso y porsi alguien no lo ha visto hay va.








Ahora algo mas picante, CON SEXO EXPLICITO, un espectaculo de show girls con Star Wars (tambien lo hacen con personajes de videojuegos como Chun li etc). Mas friki imposible.





Desde el blog Todos somos frikis calabazas de Hallowen (como odio esa nueva fiesta-sacacuartos cuando aqui de toda la vida ha sido "Todos los santos", eso si, solo te podian vender pastitas y velas)
















RIM, una novela de realidad virtual


Editorial:  Timun Mas 
Año de publicacion: 1999

Autor: Besher Alexander
Páginas:  365

"Es el 2027. Tokio ha sobrevivido al Megaterremoto del milenio y la Satori Corporation, dueña de un imperio de ocio en la realidad virtual, está empeñada en una guerra a muerte para preservar su cuota de mercado, y de paso, salvar la vida de los miles de usuarios que han quedado atrapados en el interior de sus mundos virtuales. Todo esto parece lejano para el profesor Frank Gobi mientas se pasea tranquilamente por el campus universitario de Berkley, California, hasta que llega a casa y descubre que su hijo de 10 años, que siempre está conectado a la red, ha quedado atrapado dentro del gran juego de realidad virtual de Satori y está, literalmente, luchando por sobrevivir.  "

Acabo de leer "RIM, una novela de realidad virtual", un libro que como podeis ver por su fecha de publicacion llevaba varios años durmiendo el sueño de los justos en mi estanteria (mas los que estuviera en la libreria hasta llegar a la seccion de saldos donde lo cogi) y que compre por el mero hecho de que en la portada hay un samuray con un fondo verde a lo matrix (lo de comprar un libro por la portada parece una tonteria, pero al parecer hay estudios que indican que es bastante relevante).

Lo primero que debo decir sobre el libro es que es extraño (auque tengo que decir que leo poca ciencia-ficcion, por lo que a otro puede parecerle muy normalita).
La principal mezcla que propone es la de factores ciberpunk (como la realidad virtual, las conciencias digitalizadas, droides, holoides,  estaciones alrededor de la orbita terrestre, etc) con temas propios de las filosofias orientales, sobre todo budistas (reencarnacion, karma, ying-yang, chi, chackras, shen, meridianos,...) todo ello envuelto en muchas referencias a la cultura japonesa (tanto que hace pensar que el autor es japones, lo cual es casi cierto puesto que, aunque nacio en china de padres rusos, alli fue donde se educo).
Esta novela forma parte de una trilogia (las otras dos partes son MIR y CHI) aunque que yo sepa las dos siguientes no se han traducido.

Un lenguaje extraño, unos planteamientos extraños

Había desarrollado una técnica para despejar centros de energía del cuerpo que servía de preparación para la muerte.
-Tienen que desobstruir los chakras para que la energía de la vida pueda fluir con la mayor facilidad posible y evitar que se queden bloqueados por algún condicionamiento del pasado -decía humorísticamente-. Ésta es la razón por la que me han llamado, ¿no es así? Soy el arrancarraíces del alma.
 "Pirateo del alma." Era difícil que la comunidad médica transpersonal considerara esto espiritualmente correcto, ¿no? ¿Estaba bien desde el punto de vista kármico ser un mirón de la transmigración de las almas? ¿Ser testigo del verdadero proceso de la evolución espiritual?

Al principio de la novela lo extraño del lenguaje que inventa (Bio-fax, vertidos toxicos de sofware...) y de los conceptos que propone da la impresion de que el libro no va a ningun lado y no es mas que una sucesion de extraños sucesos. No es asi, poco a poco se va tejiendo un argumento que sin llegar a ser una obra maestra se deja leer con faciliad (una vez asumes que no hay que darle muchas vueltas a las palabrejas), sin ser un argumento enrevesado y llegando a ser un soplo de aire fresco en cuanto a originalidad se refiere.

De que va el argumento (esta vez sin Spoliers)

Las guerras keiretsu fueron cruentas incluso en los mundos virtuales. Poco antes de que el Megatemblor del 26 borrara Nuevo Tokio de la Matriz, el primer presidente de empresa estaba sentado confiadamente en su jardín de Nuevo Nipón disfrutando con sus electrodos cuando fue transferido por el enemigo.
Su Honorable Conciencia fue apresado en un bio-ROM v transportado en una caja de brocado para que se lo entregaran al Señor del Rim. Los demás cayeron con igual rapidez. La noticia no trascendió a todo el mundo. En Occidente habrían de pasar unos cuantos años más para que el mundo científico aceptara el hecho de que la energía puede ser manipulada mediante la conciencia.
Por tanto sólo quedaban dos grupos keiretsu: el que pertenecía al Señor del Rim y el que habitaba el Señor del Sueño. Uno empuñaba la espada; el otro visualizaba la vaina antes que la espada. ¿Cuál de los dos era más grande?


En el mundo del 2026 Japon sufrio un megaterremoto y a raiz de este Tokio desaparecido como por arte de magia durante tres semanas, al cabo de este tiempo la ciudad volvio a aparecer como si nada hubiera ocurrido, excepto que todas las noches, a las doce en punto, volvia a desaparecer.
Aparte de ser un hecho que le interesa sobremanaera el protagonista de esta novela  Frank Gobi (un ex-detective privado actualmente empleado como profesor de universidad divorciado y padre de un hijo con el que convive) no tiene nada que ver con este hecho. O por lo menos no tiene nada que ver hasta que la mas importante red virtual del mundo, la de la corporacion Satori, cae de golpe dejando miles de muertos y millones de personas con su mente atrapada en una red que esta sufriendo un fallo de sistema. En esos momentos, las especiales habilidades espirittuales de Frank (que tienen como colofon el poder tomar la conciencia de un moribundo y almacenarla en su hara durante un periodo de tiempo) le convierten en el mas buscado hombre del mundo, pasando a vivir peligrosamente entre los que le quieren utilizar y los que le quieren eliminar. Pero Frank no esta dispuesto a dejarse vencer tan facilmente, su hijo Trevor ha quedado en coma mientras navegaba en las Tierras Baldias (una parte pirateada de la red Satori) y morira si su padre no consigue rescatarlo.

Recomendada para...
Sobretodo seguidores de la ciencia-ficcion y el Cyberpunk. No espereis demasiado pero dejaros llevar por la manera de escribir del autor y disfrutar de este extraño viaje.

Nos leemos.

23 octubre, 2010

Generacion X - Gen 13

Guion: James Robinson
Dibujo: Salvador Larroca

Editorial: planeta deagostini
Año de publicacion: 1994 
Precio: casi tres euros (en su epoca 395 pts)

Otra de mis impresiones cuando me enfrento a un crossover es de cautela. No es la primera vez que me encuentro con un cómic efectuado como mero escaparate para poder mostrar a superheroes de editoriales distintas en la misma viñeta y poco mas. No seria la primera vez que me ha decepcionado un crossover. Pero en el caso de este Generación X - Gen 13 si ha sido la ultima (por ahora).
El único merito que reúne este cómic es que esta dibujado por Salvador Larroca (como el único merito de su predecesor homónimo fue el estar dibujado por Arthur Adams).
Por lo demás nos encontramos con un guión que parece arrancar bien pero al llegar al nudo y desenlace de la historia la pifia. Tal vez la razón sea el tremendo numero de personajes implicados (los cinco de Gen 13 y seis de Generación X) pero ninguno parece actuar como debería (la mayoría ni tan siquiera usan sus poderes) mucho menos nos encontraremos combates entre ellos.
Ademas el guionista consciente de lo que esta haciendo no implica a ningún otro personaje aparte de los obligados protagonistas (vamos que se saca un nuevo villano de la manga) no incluyendo para nada en la continuidad de las colecciones.
En definitiva una colección de cameos sin mas interés que el ver juntos a estos personajes en un argumento transcurrido en un castillo tipo dracula situado en México ¿¿?? y habitado por un científico loco dedicado a crear híbridos animal-humano en lo que pretende ser un guiño al cine de terror de la Hammer.
Lo recomiendo solo como curiosidad o para aficionados al dibujo de Larroca (aunque eso si, mal entintado y coloreado, que todo hay que decirlo).

22 octubre, 2010

Daredevil Vs Batman

Guion: D. G. Chichester
Dibujo: Scoot McDaniel
Año de publicacion: 1997

Editorial: Planeta deagostini

Precio:  casi 3 euros (en su época 395 pts)

"El equipo creativo responsable de la exitosa saga Daredevil: el árbol del conocimiento ha vuelto para unir a los dos vengadores urbanos mas famosos: Daredevil Vs Batman.
La amenaza a la cordura y a la sociedad es doble cuando las retorcidas mentes de Dos caras y Mr. Hyde se unen para intentar conseguir el poder de una tecnología mortal. La única esperanza de la justicia descansa en el señor de la noche y el hombre sin miedo, pero solo si pueden resolver este brutal misterio. 
Y enfrentarse a un pasado que les persigue."


Hoy he estado en Imágenes (para quien no lo sepa es una tienda de cómics de Valencia) y he encontrado dos lo que en un principio se me ha antojado como dos pequeñas joyas escondidas de las que a veces aparecen ante ti sin que las hayas buscado. Por un lado el crossovers entre Batman y Daredevil y por otro el segundo de Generación X y Gen 13 (para entendernos, el dibujado por Salvador Larroca no el de Arthur Adams).
En un principio mi reacción ante los Crossovers siempre es positiva. Varias veces he leído que su función es que los seguidores de una colección se interesen por otra (o bien ofrecer a los seguros fans de dos colecciones un guiño) por lo que la calidad de un cómic de estas características debería ser buena por fuerza.
Por otro lado yo soy el típico que disfruta planteándose quien es mas fuerte Hulk o Superman o quien ganaría en un combate entre el Capitán América y Batman (si tu también eres así echale un vistazo a la mega-friki pagina Quien Gana).
En el caso del citado cómic Batman Vs Daredevil se trataba de los mas importantes héroes urbanos de sus respectivas casas. Y debo decir que todas mis buenas vibraciones se han materializado satisfactoriamente.

Un buen guión
A nivel de guión es perfecto, casi no podría esperarse mas. El encuentro entre ambos personajes no es nada forzado, ambos actúan como deberían hacerlo, la trama es coherente a lo que seria esperable en un cómic autoconclusivo de cualquiera de los protagonistas, creándose además un argumento original y empleando villanos de lo mas oportunos (Míster Hyde y Dos caras en una alianza también coherente y acertada) así como estableciendo una conexión previa entre Mat Murdock y Harvey Dent (al fin y al cabo uno es abogado y el otro era fiscal). Incluso me ha gustado el conato de combate entre Daredevil y Batman, eso si, sin dar un ganador final (como era de esperar, para eso habría que usar el Heroclix).
Este resultado casi me hace olvidar lo que podría haber sido si el cómic hubiera caído en manos de Frank Miller, según dijo por problemas de tiempo, como fue la primera opción considerada por las editoriales

Un dibujo a su medida
Sobre el dibujo decir que solo conozco a Scoot McDaniel de "Electra: raíz del mal" y "Assassins" (el numero único de Amalgam) y que aunque no lo tengo entre mis dibujantes favoritos reconozco que su dibujo se ajusta a la perfección al tipo de personajes justicieros de las obras mencionados, dando como resultado cómics de primera calidad.


Recomendación

En definitiva lo recomiendo sin lugar a dudas a los seguidores de estos personajes (si eres capaz de encontrarlo, lo cual tal vez sea un poco difícil, al menos en papel) los cuales deben ser muchos dado el éxito de las películas de ambos.
Solo me queda buscar la segunda parte Batman Vs Daredevil para ver si las aventuras de estos cracks en Gotham city son tan divertidas como las transcurridas en New York.

Trailer del videojuego del Capitan america


 Aprovechando el estreno de la pelicula del capitan america (no se a vosotros, pero a mi me chirria)...


...y en la linea de Batman Arkham Asilum


parece que en 2011 va a ir el juego sobre el Capitan America...



 Espero que todo este a la altura de esta muestra de arte conceptual del juego ...





21 octubre, 2010

The expendables (Los mercenarios)

Sylvester Stallone
Dave Callaham, Sylvester Stallone

Millennium Films, Nu Image Films, Road Rebel, Rogue Marble

Reparto: Sylvester Stallone, Jason Statham, Jet Li, Dolph Lundgren, Eric Roberts, Randy Couture, Steve Austin, David Zayas, Giselle Itie, Charisma Carpenter, Gary Daniels, Terry Crews, Mickey Rourke, Arnold Schwarzenegger, Bruce Willis

Acabo de ver la pelicula tristemente bautizada en España con el anodino titulo de "Los mercenarios" (el titulo original The Expendables, algo así como "Los prescindibles",  resulta mucho mas evocador. Y hasta el titulo en latinoamerica  Los Indestructibles me habria gustado mas a pesar de ser antagonico en sentido).
Mi primera impresión es que hacia mucho tiempo que una película no se me hacia tan amena. Se me ha hecho cortisima y de lo mas entretenida. Y es que para mi los protagonistas (Stallone, Jeet Lee, Jason Statam...) no son actores, son héroes

Argumento??, Interpretacion??
Aun recuerdo aquellas sesiones de cine de los 80 en  que cuando al principio de la peli salia el nombre del protagonista  toda la sala estallaba en aplausos (era un comienzo, a lo largo de la proyección se repetían los aplausos en momentos clave, es decir, cuando repartía leña). Eran héroes Y como tales no era relevante si la película tenia o no argumento (básicamente el argumento de Rambo es una sucesión de tiroteos) y casi mejor que no lo tenga, así evitas liarte con el (como pasa en "El arte de la guerra"), si la interpretación es correcta o incluso digna de ese nombre (para mi gusto en este film si lo es, aunque Stallone no es tan hierático como algunos de sus parteners en este caso con poner cara de duro le sobra) o incluso si los decorados se acaban reduciendo a un único edificio y a la hora de destruirlo canta a maqueta (me da absolutamente lo mismo) .
Para mi lo importante es ver a todos estos héroes juntos y que cada uno tenga ademas sus minutos de gloria (encima estos minutos se plasman en peleas con técnicas de artes marciales, así que mejor que mejor, así podemos comparar los distintos estilos de kung-fu cinematográfico de Jeet Lee (Wu-shu), Gary Daniels (Full contact entre otros),  Dolph Langer (Karate Kyokushinkai),  Randi Couture (Westling y Vale tudo) y
Jason Statham (una mezcla con un poco de todo).


Únicamente por esas escenas de peleas la peli ya pasaría a la historia del cine. A eso debemos sumar la mítica escena con Stallone y Schwarzenneger hablando en clave sobre la rivalidad que sufrieron en los 80. También podríamos sumar a esto la escena en que Stalone supuestamente mata de un tiro a Dolph Langer (tal vez se la tenia guardada desde que boxearan como Rocky e Ivan Drago).
Como curiosidad deciros que "The Lossers", la cual parece una de esas pelis baratas a remolque de un gran exito (ya sabeis como Rob Roy-Braveheart, La momia-La mascara del faraon) tiene un argumento mas trabajado y es compartivamente mejor como pelicula que esta su version "cara" (ademas sale el españo Oscar Jaenada).

Un reparto de pesos pesados.
También hay que decir que aunque en la película intervienen muchos actores solo Stallone, Statam y Jeet Lee aparecen un numero de minutos considerable en pantalla.

De Stallone decir que no solo me encantan sus películas sino que ademas, de algún modo y aunque no lo conozco, me cae bien (a pesar de haber protagonizado sagas tan conocidas como Rocky o Rambo nunca le he vista ninguno de los gestos de superioridad típicos de las estrellas de Hollywood), me parece un tipo majo.
Del Transporter podría decir que me parece sobrevalorado y bastante limitado en sus capacidades como actor, debió encaminar su carrera hacia pelis del estilo de Guy Richie, como la fantástica "Snatch cerdos y diamantes" y así se habría alejado de fiascos como "En el nombre del rey").
Sobre Jeet Lee me gustaría decir que su participación es lo único que me da pena de esta película Se que nadie en occidente aceptaría que ganase el combate contra el gigantesco Dolph Langer (que pensaran en china cuando el mayor representante mundial de su deporte nacional sea vencido por un occidental y encima representante en muchas convenciones del Karate, arte marcial asociada a Japón), pero podrían haberle dejado al menos acabar con Gary Daniels el solo. Y es que el bueno de Li Lian Jie (el autentico nombre de Jeet Lee) ya tenia problemas con el gobierno chino por alguna de sus películas en occidente.

Te la recomiendo??
En fin, si te gustan las películas de acción de los 80 y eres fan de alguno de estos actores (o luchadores, que Couture ya ha salido en varias pelis pero no ha interpretado en ninguna, ni falta que le hace, cada uno a lo suyo) no dudéis que os lo pasareis en grande. En cualquier otro caso si la veis que sea bajo vuestra responsabilidad...