14 agosto, 2012

Silhouette


Guión : Victor Santos
Dibujo: Jesús Alonso Iglesias
Dolmen Editorial
Novela gráfica. 64 Páginas. B/N.
Precio: 10.95
Fecha de publicación: abril de 2010.

Aprovechando el periodo estival, y a pesar de que aun no tengo vacaciones, me ha pasado por una biblioteca publica (concretamente la biblioteca del Hospital de Valencia) y he arramblado con media docena de comics de los que normalmente no me permite acceder el presupuesto.
El primero de estos es Silhouette, un comic de Dolmen editorial con guión de Victor Santos y dibujo de Jesús Alonso Iglesias.

Para empezar diré que el formato me ha extrañado. Un comic en blanco y negro con las paginas de un amarillento papel barato tipo pulp que bien pega con la obra que contiene, aunque eso si, con tapa dura que encarece el producto (aunque el comic cuesta  10,95 por 64 Páginas, que aunque tampoco es caro tiene pocas paginas). En fin que a mi me habría cuadrado mas un precio mas ajustado y ponerle tapas blandas, porque total con el tipo de papel reciclado que usa queda algo cutre.

Sobre el guión diré que Victor Santos como guionista me parece un hombre con talento pero al que le falta técnica. No me malinterpretéis, lo mismo opino de otros de mis escritores favoritos como Michael Moorcock o Mike Mignola. Me da la impresión de que a pesar de las buenas ideas que tiene no acaba de redondear sus guiones. Aun asi esta entre mis favoritos porque me encanta el tono y la cantidad de referencias que toma en sus escritos.

En cuanto al dibujo me sorprendió que no lo realizara el propia Victor Santos (que aunque como dibujante también pienso que le falta tecnica reconozco que narra perfectamente y que me sorprendio su dominio de los distintos registros en "Asquerosamente rica"), aunque su sustituto me ha sorprendido mas que gratamente.
Es el primer comic que disfrutaba con dibujos de Jesus Alonso Iglesias y me ha gustado mucho. En un principio recuerda a Santos en su estilo (o tal vez solo me lo parece porque estoy acostumbrado a verlo en blanco y negro) pero con un ritmo mucho mas cinematográfico (no en balde Jesus Alonso proviene de la animación y trabajo entre otras en la película de El Cid), mucho mas detallado tanto en trasfondos como en vestimentas o en la diferenciación y expresividad de los rostros.

En general el comic me ha sorprendido y gustado mucho.
Para empezar un trasfondo consistente en el Paris de mayo de 1942, ocupado por los nazis durante la segunda guerra mundial, tipo malditos bastardos, perfectamtente dibujado (con la dificultad que ello conllevo a Jesus Alonso).

De segundo, el personaje protagonista, Silhouette, un justiciero enmascarado que representa una resistencia por si mismo  cercano al zorro en este aspecto y a "La Sombra" en el aspecto pulp-superheroico (de hecho su marca de la casa es usar dos pistolas gemelas mientras se esconde entre las sombras con su mascara y su gabardina).

En este caldo de cultivo, y como motor de la trama, la llegada a la ciudad de un alto oficial de la SS en busca de dos reliquias en una iglesia, que por supuesto resultaran ser mágicas (el interés de los nazis por el ocultismo  a mi me trae reminiscencias de Indiana Jones y Hellboy) y que finalmente traerán un ejercito de zombis atravesando las dimensiones como arma definitiva de los ejércitos de Hitler.

Todo esto aderezado con personajes secundarios perfectamente tallados de tal manera que te deja con ganas de mas.

Por si fuera poco el tomo se redondea, como es costumbre en las respetuosas ediciones de Dolmen, con entrevistas tanto al escritor como al dibujante y un relato corto tipo pulp (pulp Stories se titula), este si con algunas ilustraciones de Victor Santos (donde se puede comparar fácilmente con Jesus Alonso Iglesias en una competición donde gana el segundo).

La única pega que pongo es que el guion sigue pareciendome corto, poco profundo y poco desarrollado, lo cual es una autentica pena teniendo en cuenta lo interasante y bien llevado de las ideas (me recuerda mucho a lo que le pasa a Moorcock que parece que se le acaban las paginas que le permite el editor).

En fin, lo recomiendo a todo el aficionado a Victor Santos y en general a todo aficionado al pulp de nazis-ocultismo.

Nos leemos.






X-Men: Mujeres en peligro


Guión: Chris Claremont
Dibujo: Milo Manara
Album Panini.
64 Páginas.
Precio: 14 €

Cuando me entere de la publicación en castellano de este comic me pareció que podía ser una preciada obra maestra. No soy seguidor de Manara (y en general de nada de comic europeo, no se porque pero me parecen caros) pero si había oído hablar de el hasta en el telediario (literalmente) y algo me hizo pensar que si Claremont estaba de por medio la calidad estaba garantizada (error, porque si bien el padre de los mutantes ha escrito algunos de los mejores guiones de la historia del noveno arte también es cierto que su trayectoria en X-Treme X-Men no me gusta nada).

El titulo engroso durante meses mi lista de compras pendientes hasta que apareció en color y pensé "esta es la edición definitiva, ahora si que tengo que comprarlo".
Pero quiso el destino que en la ultima y ya mencionada visita a la biblioteca lo encontré y alquile llevando una buena desilusión .

Para empezar el guión es de Claremont pero podía haber sido de cualquiera con el mismo resultado. Parece ocurrir en un universo paralelo (el Manaraverso tal vez) en el que las superheroinas no actúan como deberían (mas descocadas y receptivas que nunca, emborrachándose, dándose abrazos y magreándose entre ellas asi como permitiendo que lo hagan los hombres que se les acercan) y se encuentran sin poderes (o usándolos de maneras inverosímiles, porque que yo sepa Mariposa Mental no puede crear campos de fuerza tipo Chica invisible y hacerlos volar para sacar a la gente de una explosión).
Según el mismo dibujante en la entrevista que se encuentra en los extras Claremont intento adaptarle un guión cómodo, lo cual es muy loable hacia el pero poco hacia el lector.

Y es que ni siquiera los villanos y secundarios son del X-Verso, sino que se trata del lider de los piratas adoradores de aviones, un tipo con el poder de apagar la maquinaria y la varonesa Baronesa Krieg una especie de "nueva reina blanca" con el poder de apagar los poderes de los otros (personajes tan fugaces como olvidables).

La historia trascurre en Grecia (¿donde Picara acaba de heredar una casa? en una islita donde se organizan fiestorras tipo pseudo-orgía como las que vemos en Callejeros viajeros) y en las selvas de un Madripur que no reconozco ni de lejos. Con un argumento que además de hacerse corto (sobre todo en su desproporcionada relación paginas/precio) y resulta del todo intrascendente y superficial (no me extraña que sea una edición limitada, porque no mucha gente que sepa lo que es lo va a querer).

El único merito de este comic es el estar dibujado por un autor europeo reputado por sus comics eróticos, italiano tenia que ser (según tengo leído la obra que le dio fama fue "El rey mono" y en televisión vi que analizaban su comic "El Click") de los que por otro lado yo nunca habría comprado ninguno.
Y la única satisfacción que me dio fue el ver la versión Manara (muy buena, eso si) de las mujeres X (Tormenta, Kitty Pride, Mariposa Menta, Emma Frost, Pícara y la Chica Maravillosa) de las cuales el mismo dibujante admite que no había leído nada antes y cuyas referencias le vienen de las descripciones de Claremont de las mismas (que también vienen en los extras de la versión a color del comic), vamos que no ha leído un comic de superheroes en su vida.

En fin un curioso experimento a un precio demasiado alto y, no me malinterpretéis, aun teniendo un dibujo de alta calidad, se podría haber concretarado en unos Pin-ups de las chicas X con los mismos resultados para los fans. con el mismo resultado. Solo para seguidores curiosos (y con pasta) de los X-Men o seguidores de Manara a los que también les gusten los supers.




















Los hermanos Sun (temporada 1)

  Plataforma: Netflix  Creada por :Byron Wu,Brad Falchuk Protagonizada por: Michelle Yeoh,Justin Chien,Sam Song Li Estreno:  4 de enero de ...