23 mayo, 2023

Record of Lodoss Wars: La dama de Faris

"La Era de los Dioses de la Creación, que todos creían eterna, tocaba a su fin.La batalla entre las tropas de Faris, Dios Supremo de la Luz, y Falaris,
Dios de las Tinieblas, retumbaba en los cielos de todo el mundo.


Fue una guerra atroz que parecía no tener fin, incluso los oceanos se estremecían. Cuando todos los dioses y humanos hubieron perecido, solo quedaron con vida Marfa, Diosa de la Creación, y Kardis, Diosa de la Destrucción, que lucharon hasta llegar a los confines del mundo.

A consencuencia de tan encarnizada lucha, el continente septentrional
quedó partido en dos, y con ello nació una nueva tierra.


La vida de las diosas de la Luz y de las Tinieblas se apagó.
Han transcurrido miles de años desde aquella era.

Al sur del continente de Alecrast quedó en pie una isla.
Recibió el nombre de Lodoss, la isla maldita."

Ayer e un golpe de suerte pude hacerme con una reliquia de otros tiempos. El especial de la revista Mangazone dedicado a Lodoss Wars. Ya había este monográfico en mis manos hace años, puesto que estaba en la biblioteca del hospital de Valencia, pero solo una vez puesto que tras muchos años no he vuelto a verlo (alguien con la mano larga debe haber hecho una tirada exitosa de Trucos de Manos) El especial, de mas de 60 paginas me ha costado 13 euros (su precio original eran 6 euros en el año 2000) en la librería imágenes Manga de Valencia (debía llevar allí desde el año 2000 y nunca lo encontré) y a pesar de lo caro me alegro mucho de tenerlo.

A raíz de esto voy a comenzar una serie de post sobre Lodoss Wars en el blog, puesto que es una “franquicia” que lo merece y de la que se encuentra mas que artículos sueltos por la red.
Hace años ya realice un post “general” sobre Lodoss Wars (que podéis encontrar aquí) donde hable de los mangas, el juego de rol, los OVAS…Sirva ahora este post como “Introducción” a esta serie de artículos.
Mucha de la información que daré aquí esta sacada de este especial Mangazone, por lo que la información puede estar algo desfasada…
RECORD OF LODOSS WARS: LA DAMA DE FARIS”
Si nos vamos a introducir en los mangas de Lodoss y nos limitamos a lo publicado en España es relativamente fácil. Tenemos por orden de lectura “La dama de Faris”, “La bruja Gris” “La historia de Deedlit” y “La leyenda del Caballero Heroico”.
Hoy desmenuzare “La dama de Faris” (cuyo titulo original “Faris No Seijo” bien pudo ser traducido como “La santa de Faris”, The Lady of Faris) cuyo primer volumen fue publicado en nuestro país por primera vez en 1996 dentro de la colección libros manga de Planeta de Agostini contando esta edición con 8 paginas en color.
En 2004 se publico una segunda edición de este primer volumen con 80 paginas inéditas dentro de la colección Pachinco también de Planeta de Agostini, esta vez sin las paginas  a color por 9,95 euros.
Ese mismo año 2004 se publico también el segundo volumen de la historia, que llevaba inacabada desde 1994 tanto en España como en Japon (esta segunda parte también por 9,95 euros) a cargo de los mismos autores de la primera parte: Rio Mizuno (guion) y Akihiro Yamada (dibujo).

Sobre Rio Mizuno sobra decir nada (es el inventor de todo Lodoss y ya hable de el aquí) pero sobre Yamada decir que es el dibujante original de las novelas “Leyendas de la isla de Lodoss” (decir que las novelas de Lodoss se dividen en 3 bloques “Crónicas de la guerra de la isla de Lodoss” “Leyendas de la isla de Lodoss” y “Las nuevas crónicas de la isla de Lodoss”).
Del estilo de este dibujante decir que se considera cercano al de Frank Frazzeta, un estilo a lo comic europeo pero con una narración pura de manga.


Este manga esta situado en las que serian conocidas como “La guerra del espíritu del mal”,  30 años antes de los eventos principales de los OVAS (ya sabéis, los protagonizados por Parn, Deedlit y compañía) las llamadas “Guerra de los héroes” y presenta algunos de los protagonistas de esta “Guerra de los héroes” sobre todo Fawn (el caballero blanco) y Beld (el mercenario pelirrojo que posteriormente será Campeón de las tinieblas).
Este manga narra los mismos acontecimientos de las novelas del ciclo “Leyendas de la isla de Lodoss” “Lodoss To Densetsu” que son cuatro: El príncipe del reino devastado (Bokoku no Oji ) de 1995, El caballero el cielo (Tenku no Kishi) de 1996, Los legendarios Bravos (Eiko No Yusha) de 1997 y El héroe legendario (Densetsu no Eiyu) de 1998.
RESUMEN (CON MAS SPOILERS AUN)
La historia comienza cuando el duque de la ciudad de Scad (al sur de Moss) realiza el sacrificio de su propia hija para despertar al espíritu supremo del mal (una especia de ser con forma de jovencita representante del dios de la oscuridad Falalis y la diosa de la destrucción Kardis) desatando asi una plaga de demonios sobre la isla de Lodoss (los demonios salen de su sangre y de su carne).

Para combatir esta plaga se unen Beld (aquí llamado el mercenario pelirrojo, aunque después será llamado el Campeón de las tinieblas cuando ejerza como soberano de Marmo)  Fawn (caballero sagrado del reino de Faris que en el futuro será el rey sagrado de este estado) Fraus (sacerdotisa-guerrera que da titulo a este manga y de la que acabaran enamorados Fawn y Beld) Wort (llamado el sabio del paramo, el mayor hechicero de Lodoss en su epoca) Feble (Rey enano de los reinos subterráneos de su raza exiliado tras ser arrasado su reino por los demonios) Nise (una joven que a pesar de su edad es la suma sacerdotisa de Marfa) y un séptimo miembro de nombre desconocido (una mago-guerrero que finalmente se destapara como “la bruja gris”).
La historia narra como van enfrentándose a los demonios junto a los ejércitos de elfos, enanos y humanos hasta finalmente enfrentarse al espíritu supremo del mal en una batalla de lo mas rolera.

OPINION PERSONAL
Hay quien considera que este es sencillamente el mejor manga de fantasía heroica que se ha publicado jamás y yo estoy totalmente de acuerdo si nos circunscribimos al comic japonés (no vamos a entrar a compararlo con obras de Barry Windsord Smith  por ejemplo) y infinitamente por encima de “La bruja gris” o “La historia de Deedlit”.
Si solo vas a comprarte un manga de Lodoss que sea este.

Otro post sobre el tema en el blog "Una perturbacion  en la fuerza"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los hermanos Sun (temporada 1)

  Plataforma: Netflix  Creada por :Byron Wu,Brad Falchuk Protagonizada por: Michelle Yeoh,Justin Chien,Sam Song Li Estreno:  4 de enero de ...