28 septiembre, 2014

Read or Die, la serie de TV



Rompo mi larga ausencia en el blog para hablaros de un anime que he visto últimamente, Read or die.
Si miraseis la wikipedia leeríais que el origen de ROD fueron una serie de "novelas ligeras".
No sabría deciros que es exactamente una "novela ligera" pero si es cierto que hace unos años se publicaron en España de Triniti Blood y Lodoss wars. De Triniti Blood no quiero ni hablar (la serie es un remedo sosísimo de Hellsing intragable a pesar de la cantidad de elementos a priori chulos que tiene), pero de las de Lodoss Wars meo arrepentiré siempre de no haberlas comprado cuando pude, ni que decir tiene que hoy en día están descatalogadas.
Bueno pues siguiendo con ROD las "novelas ligeras" no se han visto por nuestra piel de toro, pero lo que si es accesible son las OVAS (tres en perfecto castellano o "español de España" como se le llama en internet) y la serie de televisión (26 capítulos que yo he encontrado en perfecto "español latino" o bien fansubeadas). Por supuesto de ROD también hay mangas que tampoco están traducidos a nuestra lengua (y si lo estuvieran yo no los compraría, sinceramente).

El orden correcto para ver el anime de ROD es primero las OVAS y después la serie de TV. Yo hace años que vi los OVAS y me dejaron un buen sabor de boca así que voy a intentar revisionarlos y así hacer un post en breve que complemente a este. De todas formas es casi imprescindible ver las OVAS antes que la serie de TV, si no el argumento pierde mucho interés, no conoces a los personajes que van apareciendo y la cosa pierde mucho.

Para empezar diré que el titulo ya es de por si misma muy sugerente casi para cualquier friki, puesto que solemos ser buenos lectores, y a lo largo del anime las protagonistas con mujeres absolutamente obsesionadas con los libros, que llenan su casa en plan "síndrome de Diógenes" actitud con la cual muchos os sentiréis identificados. Yo tengo varios amigos con estanterías creciendo como hongos por su casa en los lugares mas inesperados, y yo mismo tengo el trastero lleno de libros en cajas ("el laboratorio del doctor NO" lo llamo) porque a poco que te descuidas van creciendo torres donde se apilan uno encima de otro para horror de tu pareja que lo confunde con desorden y no puede entender que eso te ayuda a vivir (de hecho una de mis ilusiones es poder comprar un piso con una habitación dedicada a biblioteca-despacho exclusivamente).
Volviendo con el titulo de la serie decir que supuse que se trataba un argumento a lo "Gran Piano" en plan o lees mucho o mueres, pero no es así, sencillamente el titulo hace referencia a que las protagonistas son aficionadas "a muerte" a la lectura (se gastan el dinero de comida y alquiler en libros y luego tienen que hacer cosas que les disgustan para sobrevivir) hasta el punto de entrar en una librería y llevarse todos los libros en una especie de hipnosis.
Y es que como alguien dijo  "el hombre tiene tres apetitos, el de su estomago, el de su sexo y el de su mente" haciendo alusión esto último a la lectura.


ROD la serie de TV
Para comenzar que se trata de una serie protagonizada por un lado por una famosa escritora japonesa "Nenene Sumerikawa" que se caracteriza por lo frio, borde y duro de su carácter (hasta el punto de que en un capitulo intentan lavarle el cerebro y no pueden de lo testaruda que es) y por otro lado las tres hermanas Anita, Maggie y Michelle (luego veremos que se hicieron hermanas ellas misma pero no comparten progenitores ni por naturaleza ni adopción, aunque bueno, el origen de las hermanas es uno de los misterios que no voy a reventaros de la serie). Estas tres hermanas son maestras del papel, lo que significa que tienen súper poderes, siendo Anita capaz de convertir papel en cuchillas que lanza a lo Gambito, Michelle forma un arco de papel y puede hacer barreras capaces de parar las balas y la mas fuerte de ellas Maggie es capaz de hacer bestias y criaturas de papel que entre otras cosas pueden volar, taladrar acero o mover toneladas de peso.
Las tres hermanas son de Hong Kong y en el primer capitulo son contratadas como guarda espaldas para proteger a Nenene de los atentados que le tienden otros escritores celosos de su éxito.
A lo largo de la serie se ira enlazando el argumento con el de las OVAS y irán apareciendo los personajes principales de esta: el militar Drake, el perfecto caballero ingles Joker, la perfecta señorita Wendy  sobre todo Yomiko Readman de la que se deja entrever que Nenene esta enamorada (siendo este junto al movimiento de los pechos de Maggie en los primeros capítulos el único toque Ecchi, que esta serie no es High Scholl of Dead).
El argumento de la primera parte narra las misiones de las que las tres hermanas se ocupan por encargo de un grupo secreto llamado los Dokusensha, consistentes en ir recuperando libro con nombre de partes del cuerpo (el libro de los ojos que todo lo ven...) mientras vemos como se van haciendo amigas de Nenene a base de convivir con ella.
A partir de la destrucción de la base de los Dokusensha el argumento da un giro y se convierte en una secuela de las OVAS consistiendo básicamente en como los representantes de la Biblioteca Británica persiguen a nuestras protagonistas (entre las que ya se encuentra Yomiko, una Nancy que ha perdido la memoria y su hijo secreto Junior)...Y hasta aquí puedo leer, que ya he metido bastantes spoilers y si alguien va a verla no quiero que me odie.

OPINION PERSONAL
Esta es la típica serie de un capitulo bueno y tres malos, y es que como ya sabéis la animación japonesa tiene escenas muy rápidas (que son caras porque meten mas fotogramas por segundo a algo así) y escenas muy pausadas (mas baratas de producir) es por eso que en esta serie los momentos "frenéticos" son contados y las escenas lentas y por desgracia también aburridas predominan.
Además a mi me da la impresión de que un argumento que podrían haber desarrollado en trece capítulos lo han alargado al doble. Siendo una serie shojo "de acción" tiene  muchísimos capítulos "shonen" sobre sentimientos y relaciones interpersonales (ojo, tampoco es tan rematadamente mala como algunos bodrios, por ejemplo Wichblade la cual estoy intentando terminar de ver y se esta convirtiendo en una tortura, tanto que no creo ni que le dedique un post, es horrorosa).
En la parte buena debo decir que el opening, con esa música tan movida, me encanta (no puedo dejar de tararearlo todo el día) y por los capítulos de misión donde recuperan un libro (el del conde vampiro del sonido y el de la ciudad de los actores son mis favoritos, teniendo un enfoque hacia el terror clásico)
También en la parte buena es que he aprendido una cosa de culturilla, y es el nombre del barrio japonés donde mas libros y mangas raros puedes encontrar.

En fin lo recomiendo para los que vieron las OVAS y se quedaron con las ganas de saber el final de los personajes...o para aquellos de vosotros que tengáis la paciencia de ver tres episodios malos por cada uno bueno.
Sino es el caso así a botepronto recomendaría ver los clásicos: Lodoss Wars, Death Note, Escaflowne, Evangelion, Rurouni Kenshi...o mis favoritos Samuray Champloo y Cowboy bebop.

Nos leemos.