06 enero, 2016

RAZAS, CULTURAS Y REGIONES PARA LA EDAD HIBOREA DE CONAN


Imagen sacada de Pinterest, su autor es phrozac 
Sabe, oh príncipe, que entre los años del hundimiento de Atlantis y las resplandecientes ciudades bajo los océanos, y los de la aparición de los hijos de Aryas, hubo una edad olvidada en la que el mundo estaba cubierto de brillantes reinos como mantos azules bajo las estrellas: Nemedia, Ofir, Brithunia, Hiperbórea, Zamora, con sus muchachas de oscuros cabellos y sus torres plagadas de arácnidos misterios, Zingara y sus caballeros, Koth, limítrofe con las tierras pastoriles de Shem, Estigia, con sus tumbas custodiadas por sombras, e Hirkania, cuyos jinetes vestían de acero, seda y oro. Pero el más orgulloso reino del mundo era
Aquilonia, que reinaba soberana sobre el soñoliento oeste. 
Y allí llegó Conan, el cimmerio, el pelo negro, los ojos sombríos, la espada en la mano, un ladrón, un saqueador, un asesino, de gigantescas melancolías y gigantescos pesares, para pisotear con sus sandalias los tronos enjoyados de la Tierra.


Hace algunos años, en primavera de 2002 según leo en la portada, la revista SIRE (publicada por ediciones Sombra en la época en la que aun se podían ver algunas revistas de rol en las librerías especializadas de Valencia) venia un articulo del Archimaestro Ricard Ibáñez Titulado Edad Hiborea: Conan en Rune Quest. Que explicaba sobre todo una adaptación al sistema de Rune Quest de las Razas del Mundo de Conan.

Me gustaría considerar este post como un heredero ideológico del mismo al mismo tiempo que usarlo como el primer ejemplo de Razas, Culturas y Regiones a la hora de hacerse un Personaje dentro de mi juego de rol “Execration”.

Para comenzar diré que ni mucho menos pretendo ser exhaustivo, puesto que en el mundo de Conan hay mucha tela que cortar, sino que únicamente expongo las Razas que mas significativas me parecen a mi.

Por otro lado decir que en el caso del mundo de conan si sigo un poco la división de Rune Quest en cuatro tipos de cultura (primitiva, nómada, barbará y civilizada)
Veréis que muchas razas no son exactamente como deberían y eso se debe a que yo ya las tengo adaptadas al mundo de Execration donde conviven con las razas de Tolkien etc.

En este primer post expongo únicamente las "RAZAS" dejando en el siguiente las "CULTURAS". La razón de esto es que puedas crear un personaje de raza Cimmeria criado en las Estepas Hyrkanianas o un Argoseo criado en Aesgard sin problema teniendo únicamente que aplicar los rasgos de su raza y su cultura por separado.

1.- PICTOS (Neardentales-Amerindios)
Son una raza a medio camino entre los nativos americanos (ya sabéis los apaches, los sioux) y los hombres de la edad de piedra (Cromañones, Neardentales). Es decir que nada tienen que ver con los pictos historicos de Irlanda.
Aunque son herederos de los pictos de la antigua Atlantis (el mejor ejemplo era Broli, compañero del Rey Kull) en la Era Hiborea ya han degenerado (a mi quien mas me gusta es Moru del conan el aventurero de Rafael Kayanan) y en nuestra edad de bronce aun mas (solo queda Bram Mac Morn).

.- Descripción física: Son bajos, de piel muy oscura y cabellos y ojos negros.
.- Características: TAM -2, AGI +2, RES +1, -2INT
.-Ventajas/Desventajas: Sentidos agudos: vista, olfato y oído.
.- Culturas en que se presentan: Tribus pictas de los animales: Bosques de la costa picta (Cultura primitiva)

2.- KHUSITAS (Africanos, Nubios)
Son las personas de raza negra del mundo de conan. Aunque en la Africa de la Era Hiborea hay muchisimos pueblos de piel negra, con distintas culturas que van desde la salvaje a la civilizada, yo los englobo todos en plan salvaje. 
El mejor acercamiento a estas razas estan en la saga de Belit.
.- Descripción física: piel negra, pelo negro rizado, narices chatas, ojos negros o marrones, altos, fuertes, atleticos y flexibles.
.- Características:  TAM +1, FUE +1, -1INT
.- Ventajas/Desventajas: Resistencia climas cálidos
.- Culturas en que se presentan: Darfario, Chaga, Ghanata y demás reinos negros (cultura primitiva)

3.- HYRKANIANOS (Mongoles, Hunos)
Son los antepasados de los Mongoles y los Hunos. Aunque estan emparentados, aun incluso culturalmente con los Turianos se trata de una serie de tribus nomadas lideradas por caudillos o khanes.
.- Descripción física: achaparrados, baja estatura pero fuertes y anchos de hombros. Piel amarilla y oscura. Cabello negro lacio. Bocas anchas, nariz plana y ojos rasgados marrones o negros.
.- Características: -1CAR, -1 TAM, +1RES
.-Ventajas/Desventajas: Dureza.
.- Culturas en que se presentan: Hyrkanianos, Estepas Turianas (Cultura Nómada)
                                              
4.- SHEMITAS (Árabes)
Son el equivalente a los pueblos Árabes de nuestra edad media. Los que conquistaron la Península sin ir mas lejos…
.- Descripción física: Son generalmente de estatura media, de complexión fornida, nariz aguileña, ojos oscuros y cabello negro azulado.
.-Características:  -2 TAM, +1 CAR, +1 INT
.-Ventajas/Desventajas: Resistencia climas cálidos
.- Culturas en que se presentan:
Tribus Zaugires (Beduinos), Desierto del Shem (Cultura Nómada)
Ciudades estado: Kyros, Ghaza, Akbitana, Asgulam (Cultura civilizada)

5.- NORDHEMIR (Nórdicos).
Son el equivalente a las razas "vikingas" de nuestro mundo, ya sabéis lo que se convertiría en los Suecos, Finlandia, Noruegos, Islandeses…
.- Descripción física: los Vanires son pelirrojos y los Aesires Rubios. Por lo demás ambos son la misma raza alta y fuerte con ojos azules y piel blanca.
.- Características: +2 FUE +2 TAM +1  RES -1INT
.- Ventajas/Desventajas: Resistencia al frio.
.- Culturas en que se presentan: Aesires: Región de Aesgard (Cultura Barbará)
                                               Vanires: Región de Vanaheim (Cultura Barbará)

6.- ALTOS HOMBRES (Cimmerios)
El Rolemaster da la descripción física de los Cimmerios a una raza que denomina "Altos hombres". Por su parte el MERP denomina altos hombres a los Edain (Dunedian, Corsarios negros y demás descendientes de los hombres de Numenor) así que para mi son lo mismo "genéticamente" aunque con culturas radicalmente distintas (como ya expuse en un post de hace tiempo).
A pesar de que la denominación de aplicaba a los Bosnios de la antigüedad para Howard se trata de los antepasados de los Escoceses e Irlandeses de "sangre mas pura" (aunque en mi mente no es así)…En fin.
.- Descripción física: altos y robustos, tienen el pelo oscuro, ojos azules y piel blanca que se broncea rápidamente con el sol.
.- Características: +2 FUE +2 TAM +1RES
.-Ventajas/Desventajas: Resistencia a lo sobrenatural
                                   Resistencia al Miedo
.- Culturas en que se presentan: Cimmerios, Región de Cimmeria (Cultura Barbará)

7.- HIBOREOS (occidental común)
Se trata por decirlo de algún modo de la raza occidental común del mundo de la era Hiborea. Originariamente recibía esta denominación una raza de cabello leonado y ojos grises pero en la actualidad tienen una mezcla genética de muchas razas propia de los pueblos civilizados.
.-Descripción física: generalmente piel blanca, complexión y altura medias, cabello entre el moreno y el rubio pero mayoritariamente castaño.
.- Características:  sin modificaciones
.- Ventajas/Desventajas: no
.- Culturas en que se presentan: Aquilonios (Bosonios, Gundelinos)Nemedios, Britunia, Corinthia, Ofir, Koth, Khauran, Khoraja… (Cultura civilizada)

8.- BARACHANOS (Latinos, Mediterráneos)
Se trata del equivalente a las razas del mediterráneo o latinas, es decir Españoles (Zingarios) e Italianos (Argoseos). Son muy similares a los Zamorios físicamente y aunque se supone derivan de una mezcla entre pictos y algunos de los Clanes Hiboreos originales para mi tiene mucho mas sentido que tengan sangre Shemita (árabe) como nos ocurre a los Españoles.
.- Descripción física: piel blanca pero tostada, de estatura menuda, cabello moreno rizado y complexión delgada o bien achaparrada.
.- Características: -2TAM, +1CAR
.- Ventajas/Desventajas: NO
.-Culturas en que se presentan:  Argoseos, Nación de Argos (Cultura Civilizada)
                                               Zingarios, Nación de Zingaria (Cultura Civilizada)
                                               Islas Barachanas, (Raguseos y Zingarios), Cultura Civilizada

9.- ZAMORIOS
Segun Yag-kosha en "La torre del elefante" los Zamorios son supervivientes de una antigua civilizacion precataclismica (pudiera ser Zarfhaana) y fueron una de las primeras civilizaciones en desarrollarse despues del gran cataclismo que hundio la Atlantida.
.- Descripción física: piel oscura, de estatura menuda y complexión delgada
.-  Características: -2TAM, -1 FUE, +2 DES
.-  Ventajas/Desventajas: NO
.- Culturas en que se presentan: Zamoria (Cultura civilizada)

10.- HIPERBOREOS (No-humanos, Melninboneses)
Se trata del unico pueblo no-humano reconocido como Nacion durante la Era Hiborea. De hecho por su afinidad a la magia negra, su maldad (son esclavistas que cazan humanos y les mantienen en trance usando magia y drogas) y su descripcion fisica recuerdan mucho a los Melninboneses de Moorcock (que el mismo Moorcock asimila a los Eldar-Elfos, creo que en las cronicas de Corum). De hecho en la ambientacion de Execration los elfos negros mezclan Hiperboreos y Melninboneses.
.- Descripción física: extraordinariamente altos (algunos superan los dos metros), de piel palida y cabello albino pero con ojos brillantes como los de un gato.
.- Características: +2 POD, +1TAM, -2FUE, -2RES
.- Ventajas/Desventajas: Aspecto extraño, Afinidad mágica
.- Culturas en que se presentan: Hiperbórea (Cultura civilizada, Inhumana)

11.- TURIANOS (Imperio Turco)
Son el equivalente al imperio Otomano y su cultura es muy similar a la de los Turcos de la antiguedad.
.- Descripción física: Son altos y delgados, de piel oscura y cabellos y ojos negros.
.- Características:  sin modificaciones
.- Ventajas/Desventajas: no
.- Culturas en que se presentan: Turianos, Imperio Turiano (Cultura civilizada)

12.- ESTIGIOS (Egipcios)
Son el equivalente a los gobernantes del Imperio Egipcio, el que construyo las pirámides. Hay que especificar que esta raza refleja a la elite gobernante, los sacerdotes y militares de graduación. Mientras que el pueblo llano lo forman sobre todo esclavos de diversas razas, sobre todo Shemitas.
.- Descripción física: Son altos, delgados, de figura elegante y estilizada morenos y con finos rasgos faciales.
.- Características:  +1 INT, +1VOL
.- Ventajas/Desventajas: Afinidad Mágica
.- Culturas en que se presentan: Estigia (Cultura civilizada)

13.- KITIANOS (Orientales, China, Japón)
Son los antepasados de los pueblos del lejano oriente, sobre todo chinos y japoneses.
Este pueblo, junto a su civilizacion y costumbres, tienen origen precataclismicos y tienen una sabiduria antiguia y conocimientos arcanos por encima de los del resto de culturas. Tambien son conocidos por su exquisita artesania.
.- Descripción física: pequeña estatura y delgados aunque nervudos. Piel amarilla y ojos rasgados. Cabello negro lacio y ojos marrones o negros.
.- Características:  -2TAM, -1FUE, +1 DES
.- Ventajas/Desventajas: no
.- Culturas en que se presentan: Khitiana: Ruo-gem, Paikand, Shu-Chen. (cultura civilizada)

14.- VENDHIOS (Hindúes)
Son los antepasados de los Hindues con una avanzada civilizacion como la India mitica descrita en los Vedas, dividia en castas, con la religion Asura y que son gobernados por una Devi o reina.
.- Descripción física: piel que varia entre el moreno claro y oscuro, pelo negro y de punta,  grandes ojos oscuros.
.- Características:  +1INT, -1TAM
.- Ventajas/Desventajas: no
.- Culturas en que se presentan: Vendhia (cultura civilizada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los hermanos Sun (temporada 1)

  Plataforma: Netflix  Creada por :Byron Wu,Brad Falchuk Protagonizada por: Michelle Yeoh,Justin Chien,Sam Song Li Estreno:  4 de enero de ...